El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 6 de febrero de 2024
Hora de Inicio: 9:26 a.m.
Hora de finalización: 1:02 p.m.
Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la audiencia pública sobre la reactivación del cobro de la tarifa del peaje de Turbaco. Para esta se encontraban invitados el Gobernador, alcaldes de Cartagena, Turbaco, Arjona y Turbana; al Gerente de Concesiones ANI, funcionarios delegados del Ministerio de Transporte, personeros de Cartagena, Turbaco, Arjona, y ciudadanía en general.
Iniciado el orden del día, se realizó un minuto de silencio debido a una proposición del diputado Alonso del Río (Conservador) en memoria de Nora Ballestas Cuestas, menor de edad quien falleció en un accidente de tránsito. Seguido, se dio lectura a tres documentos en los que las bancadas dan su declaración política frente a la Administración de Yamil Arana como Gobernador, quedando de la siguiente manera:
- Alianza Verde: Bancada de Gobierno
- Liberal: Bancada de Gobierno
- La U: Bancada de Gobierno
Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública. El presidente Jorge Rodríguez dio unas palabras de bienvenida destacando la importancia del espacio para escuchar a la ciudadanía.
En primer lugar, los alcaldes de Turbaco y Arjona expresaron su apoyo a la iniciativa contra el peaje de Turbaco. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, manifestó su oposición al continuo cobro del peaje en Turbaco, argumentando que la obra de infraestructura del municipio ya ha sido pagada. Del mismo modo, el alcalde de Arjona, Gustavo Pérez, afirmó que estos peajes generan atraso y frenan el desarrollo de los municipios. Aclaró que, si bien son necesarios, están mal implementados.
Seguido, Ángel Barreto, presidente del Comité No Más Peajes, instó a una regulación de los peajes pues Cartagena, en menos de 80 km, contaba con 12 peajes, siendo 5 internos, los cuales se han reducido por presión ciudadana. Añadió que la suspensión del cobro del Peaje de Turbaco era por 1 año, sin embargo, pasó a 6 meses y no se ha abordado la posibilidad de trasladarlo.
El diputado Alonso del Río (Conservador) recalcó que la posición de la Asamblea es que no se reactive el cobro de la tarifa en el peaje de Turbaco el día 16 de febrero. Hizo una invitación a que se sumaran las posiciones de todos los presentes y manifestó que la Asamblea no dejará solo al municipio de Turbaco en esta problemática.
Continuando, Jaime Castillo y Héctor Sierra, representantes de la Asociación de Transportadores Intermunicipales del departamento de Bolívar, informaron que el negocio del transporte no está siendo rentable debido a la existencia de tantos peajes y que si se vuelve a reactivar el cobro la ciudadanía es la que se verá afectada ya que contemplarían trasladar el costo asociado al pago de ese peaje al usuario.
El ciudadano Daison Laza, del movimiento Turbaco Libre, señaló la existencia de irregularidades en el contrato de concesión mediante el cual se cobra el peaje de Turbaco del cual ha presentado denuncia en la Contraloría, sin recibir respuesta alguna. Advirtió que, de no recibir soluciones, se tomarán el peaje de Turbaco y se levantarán talanqueras como medida de protesta.
Por su parte, el ciudadano Nixon Torres hizo saber que, tras consultar a la Corte Constitucional, concluyó que el peaje no cumplió con los requisitos de tener un marco tarifario y una previa socialización con las comunidades. Además, señaló que, según la ley, la ciudadanía no tiene la capacidad de demandar la nulidad del contrato de concesión, lo que representa una violación al derecho a un recurso jurídico.
Oscar Sánchez, miembro del Comité No Más Peajes, se refirió al contrato y afirmó que este se realizó para recuperar los fondos decomisados por las autoridades en el caso de Odebrecht, debido a la implicación de varios individuos relacionados con dicho escándalo.
Seguido, John Velásquez, representante de las comunidades de la zona norte de Cartagena, expresó que la situación actual es resultado de una deficiente planificación en la constitución de los contratos de concesión y que a pesar de que el contratista ya recuperó la inversión, sigue realizando el cobro.
El ciudadano Eribel Portacio afirmó que el contrato es irregular y que se debe buscar la forma de declarar su nulidad. Manifestó que la Asamblea debe trabajar de la mano con la ciudadanía para abordar esta cuestión. A su vez, el ciudadano Julio Devoz enfatizó la importancia de Turbaco y Arjona para el departamento; sin embargo, señaló que esto se ve afectado por el peaje, el cual ha causado deterioro en las finanzas públicas y en el patrimonio de los municipios.
Además, El Senador Silvio Carrasquilla, explicó que con la nueva concesión se planean realizar 9 obras, pero ninguna de ellas beneficiará a Turbaco. Es decir, el municipio no obtendrá ventajas de esta inversión. Sostuvo que el hecho de que los diputados se pronuncien sobre este tema aumenta su relevancia y visibilidad.
El Gobernador Yamil Arana, manifestó su respaldo a la iniciativa y a la Asamblea de Bolívar como una voz autorizada del gobierno departamental. Subrayó la necesidad de que se generen espacios de dialogo para así encontrar soluciones, dejando de lado la violencia. Además, informó que solicitó al Presidente, Gustavo Petro, que se levanten las talanqueras en el peaje. Destacó que este será un gobierno que escucha y se une a las causas ciudadanas.
Manuel Batista, presidente del Comité de Planeación de Turbaco, insistió en que no existen argumentos que justifiquen la continuación del peaje pues ya la inversión se recuperó. Increpó al Gobierno Nacional por declararse progresista, pero apoyar este tipo de contratos.
Yair Camacho, concejal del municipio de Santa Rosa, expresó que se tiene la misma dificultad con las empresas de infraestructura en su municipio y quienes terminan siendo afectadas son las poblaciones más vulnerables.
Lesvia de Arco, en representación del Comité No Más Peajes de la zona norte de Cartagena, solicitó que también se apersonen de la lucha contra el peaje de Marahuaco. Por su parte, Maicol Rivas, comerciante de Turbaco, expresó inconformismo por la falta de soluciones por parte de la ANI. Adicionalmente, el ciudadano Yenis Acosta, afirmó que es necesario que se replantee el tema de las concesiones. Finalmente, el ciudadano Aldo Lora, enfatizó en que no hay posibilidad de que los ciudadanos de Bolívar permitan que se dé la reactivación del cobro.
Seguido, los diputados Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional), Sofía Ricardo (ASI), Karen Cure(Cambio Radical), Ever Rico (Liberal), Javid Benavides (Conservador), Jorge Rodríguez (La U) y Víctor Mendoza(Cambio Radical) ratificaron la disposición de la Asamblea para trabajar por la comunidad bolivarense. Además, señalaron que no se ha recibido una solución real al peaje de Turbaco por parte del Gobierno Nacional. Precisaron que no existe un beneficio para las poblaciones que se verán afectadas por el peaje, por lo que se debería replantar la activación del cobro.
El Secretario de Movilidad, Gustavo Núñez, sugirió que se recogieran las inquietudes y recurrieran al juez natural del acto administrativo que se está cuestionando.
Por último, se aprobó una proposición del diputado Alonso del Río (Conservador) mediante la cual se exhorta al Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte y al Gerente de la ANI para que se abstengan de tomar decisiones en relación con el cobro de la tarifa del peaje de Turbaco hasta que no se lleven a cabo los estudios sobre la conveniencia de mantener el peaje en el puesto actual y sobre la estructuración financiera de los proyectos de la ruta 2 caribe.
Además, a fin de garantizar la movilidad de la población del norte del departamento de Bolívar y, en caso de que se determine la construcción de la Puerta de Hierro Sabana Grande-Cruz del Biso-Cartagena-Barranquilla, se determine reubicar el peaje y que las tarifas sean diferenciales.
Por último, invita al Gobierno Nacional a participar en las mesas de dialogo y deja plasmado que se rechaza la iniciativa de abrir el peaje de Turbaco después del 16 de febrero.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de febrero de 2024; a las 9:00 a.m.
Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta