Ciudadanos, gremios y líderes sociales defienden creación del Consejo Distrital de Paz

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 12:07 m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al siguiente proyecto:

  • PROYECTO DE ACUERDO 187 “Por medio del cual se crea el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena D. T. y C., y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de 20 representantes de diversos sectores de la sociedad. Inicialmente, Jessica Benítez, asesora del Despacho del Alcalde, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es rescatar el Acuerdo 005 de 1996 que creó el Comité Distrital de Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que ha estado inactivo en los últimos años.

Además, indicó que la creación del Consejo de Paz se enmarca en antecedentes como la Ley 885 de 2017, el Acuerdo Final de Paz, el Decreto 4100 de 2011 y la política pública nacional en Derechos Humanos. En ese sentido, el Consejo Distrital de Paz se plantea como un órgano asesor y consultivo, de concertación y construcción de políticas públicas del Gobierno Distrital.

Este Consejo Distrital de Paz estaría conformado por 32 miembros permanentes, de los cuales 10 son delegados de la Alcaldía, y 22 son representantes de sectores de la sociedad civil como iglesias, organizaciones sindicales, gremios, Partido FARC, Universidades, movimientos estudiantiles, etc.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Marie Linblant, coordinadora subregional de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, señaló los Consejos de Paz como un espacio fundamental para construir una ciudadanía activa e interesada en programas de reconciliación y convivencia, motivo por el que desde la Misión de Verificación seguirán acompañando el proceso para consolidar agendas comunes.
  • Vanessa Morales, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destacó que con este Consejo se crea un espacio de interlocución entre sociedad civil e institucionalidad; además busca agrupar las instancias de derechos humanos con las que cuenta la ciudad y mantenerlas operativas. Morales dio a conocer que Cartagena es una de las pocas ciudades capitales que no cuenta con este órgano asesor.
  • El sacerdote Jorge Camacho y Jesús Barrios, representante del Colectivo de Jóvenes Trabajadores, reiteraron la importancia del Consejo como espacio generador de soluciones a las problemáticas de ciudad en materia de derechos humanos, especialmente en lo referente a reformas laborales y políticas sociales.
  • Por parte del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte y Efrén Herrera, destacaron que en el Plan de Desarrollo se proponían alternativas para dar mayor operatividad a las instancias de paz y reconciliación ya existentes, sin embargo, esto no se logró. Aponte y Herrera manifestaron su apoyo a esta iniciativa y resaltaron la necesidad de garantizar la funcionalidad de la misma.
  • El ciudadano Iván Caraballo y Ada Echenique, delegada de la Federación de Periodistas, señalaron que este Consejo no debe convertirse en un saludo a la bandera o en una más de las instancias consultivas que no tienen funcionalidad y que no logran impactar en las políticas públicas.
  • Por parte del Partido FARC, Daniel Rocha señaló que este Consejo es un punto clave para la población reincorporada, pues es un espacio donde se acumulan esfuerzos intersectoriales en pro de la paz y reconciliación. Rocha solicitó que con este órgano se dé una efectiva participación en la construcción de políticas públicas.
  • Los líderes comunales Rosa Marrugo y Aldo Lora manifestaron su apoyo a esta iniciativa y la destacaron como una oportunidad para abrir espacios de concertación.
  • En representación de Funcicar, Walter Mejía presentó las siguientes sugerencias y consideraciones técnicas: En tanto la actividad de partido busca desde lo político el acceso a los medios institucionales para ejercer el poder público, lo cual se contrapone a la esencia misma de la sociedad civil como actor dentro del Estado colombiano como sujeto no institucional, el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, no debe habilitar la representación de ningún partido político; incorporar un representante de organizaciones que promuevan los derechos humanos y la construcción de paz; incluir al director de la maestría en Conflicto y Paz de la Universidad de Cartagena, un investigador de construcción de paz de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y al presidente del Comité de Justicia Transicional del Distrito.
  • Elkin Mora, de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; y Leidy Espinosa, de la Agencia para la Reincorporación, mostraron su apoyo al proyecto como mecanismo para fomentar garantías de no repetición y paz sostenible.
  • En representación de Fenalco y el Consejo Gremial de Bolívar, Andrés Manzano, respaldó esta iniciativa y destacó la intención del Distrito para territorializar una política pública del orden nacional que se perfila como una propuesta inclusiva y participativa.
  • Como delegada de la Gobernación de Bolívar, Jacqueline Howard, señaló que este proyecto es una apuesta por la reconstrucción del tejido social y solicitó que en el Plan de Desarrollo se incluya una mesa institucional para temas de paz, reconciliación y derechos humanos.
  • Por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Carlos Almanza, reiteró el compromiso de la academia con la construcción de paz y manifestó que este Consejo es una oportunidad por coordinar esfuerzos entre actores.

El concejal César Pión (La U) reiteró la importancia de lograr la viabilidad de este proyecto, de manera que no se convierta en un tema utópico y poco operativo; además, recordó que desde hace varios años la bancada del Partido de La U viene presentando el proyecto de acuerdo de procesos urbanos de paz, pero no contó con apoyo de la Administración.

Pión manifestó que la consecución de la paz no puede definirse únicamente con este Consejo y es necesario que desde los organismos internacionales y el Gobierno Nacional haya mayor compromiso para superar las brechas de desigualdad y pobreza de Cartagena, con el objetivo de alcanzar una paz integral.

La concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a los Acuerdos 005 de 1996, 014 de 2008, 005 de 2007, 014 de 2016 pues abordan temas similares a los contenidos en el proyecto en estudio, pero han permanecido como letra muerta. La cabildante sugirió que el proyecto en cuestión recoja los principales elementos de cada Acuerdo mencionado y que se especifique que la iniciativa actual modifica los Acuerdos previos.

Por su lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) propuso que en este proyecto queden estipuladas las fechas en las que el Consejo de Paz deberá reunirse para así garantizar su operatividad. Igualmente, propuso que haya 2 representantes del Concejo Distrital: uno por partidos minoritarios y otro por los mayoritarios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo Nº 187 – CONSEJO DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Ver anexo: Presentación del Despacho del Alcalde – Proyecto de Consejo de Paz

Ver sesión: 

 

1271 680 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...