En clausura de sesiones, Asamblea aprueba proyecto de ajustes al Plan de Desarrollo “Bolívar SÍ Avanza”

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:50 a.m.       

Hora de finalización: 2:10 p.m.       

En esta sesión la Asamblea Departamental clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, y fueron aprobados tres Proyectos de Ordenanza: Ajustes al Plan de Desarrollo, creación de una Sociedad de Economía Mixta que apoye a la Secretaria de Movilidad, y adición de $799 millones al presupuesto del departamento. La sesión también contó con la presencia del ex representante a la Cámara, Pedrito Pereira, quien fue homenajeado; además, los diputados sostuvieron una sesión reservada para abordar temas referentes a la seguridad de los líderes sociales de Bolívar.

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las Actas 017 del 26 de julio y 018 del 27 de julio de 2018. Posteriormente el Secretario General dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa presentada por la Defensoría del Pueblo por su inasistencia en sesión, ya que se presentó una situación de última hora que ameritaba la presencia del defensor regional.
  • Solicitud de licencia no remunerada para salir del país entre el 27 de septiembre y el 20 de octubre, presentada por el diputado Miguel Cueter. Esta solicitud fue aprobada por la duma.

A continuación, estaba programado el segundo debate del proyecto de ordenanza por el cual se modifica el reglamento interno de la Asamblea; sin embargo, fue leído un oficio presentado por la diputada Verónica Payares (Liberal) en el que se propone el retiro de este proyecto de ordenanza debido a la necesidad de continuar el estudio técnico y administrativo requerido para tener mayor claridad sobre aspectos sustantivos de la iniciativa. Bajo estas consideraciones, los diputados aprobaron el retiro del proyecto.

Continuando con el orden del día, se procedió a realizar entrega de la medalla al mérito Manuel Rodríguez Torices al señor Pedrito Pereira, con el fin de exaltar su vida, obra y compromiso con el beneficio de todos los bolivarenses, así como con el desarrollo de la región.

Seguidamente, se llevó a cabo el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ajusta el Plan de Desarrollo ‘Bolívar Si Avanza 2016 – 2019’”. En el informe de comisión presentado se señaló que la duma se manifestó favorablemente sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa; además, destacó que durante el segundo debate se plantearon modificaciones en el articulado del proyecto, los cuales fueron producto de las mesas de trabajo realizadas y un estudio detallado de cada uno de los programas, subprogramas, metas producto y metas resultado. Debido a que estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad en la sesión pertinente, la comisión propuso dar tercer debate favorable.

Al someterse a votación de la plenaria fueron aprobados el informe de comisión, el preámbulo, título y articulado de la iniciativa. Por lo anterior, el proyecto que busca realizar ajustes al Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza”, para permitir una medición más exacta de los indicadores planteados, quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Posteriormente, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión presentado indicó que el proyecto fue considerado por la duma como constitucional, legal y conveniente; además, señaló que las modificaciones realizadas fueron sobre la redacción de 2 artículos y el título. Por lo anterior, se propone dar tercer debate favorable.

A continuación, el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título fueron aprobados de forma unánime por la plenaria, motivo por el cual el proyecto que incorporará $799.999.600 al presupuesto para el pago de pasivos provenientes de la compra y construcción del Centro Administrativo Departamental, quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Luego, se procedió con el tercer debate Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza la creación de una sociedad de Economía Mixta para el apoyo de las actividades asociadas a la movilidad, tránsito y transporte en el departamento de Bolívar”.

En el informe leído, la comisión resaltó que la plenaria se pronunció favorablemente sobre la legalidad y conveniencia del proyecto, e igualmente se aclaró que en segundo debate fueron analizadas y aprobadas las modificaciones realizadas al título y articulado.

Al someterse a votación el informe de comisión, el Secretario General dio lectura a un informe presentado por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) en el que argumentó su voto negativo sobre el proyecto. Mendoza considera que para superar las limitaciones que presentó la Secretaría de Movilidad, existen otras alternativas de solución y resultaría viable que se den inversiones graduales o por fases, con recursos propios del departamento, teniendo en cuenta que esto podría generar una situación ventajosa en la medida que los recursos sean recibidos por la Administración.

El diputado también se mostró en contra de la proyección a 30 años planteada en el proyecto, especialmente al comparar la mínima inversión que realiza el socio privado, en comparación con las ganancias que obtendría. Así mismo señaló que debe tenerse en cuenta a los trabajadores del Fondo de Tránsito y Transporte, y también la presunta dualidad de funciones entre dicho Fondo y la Secretaria de Movilidad.

En el oficio, Mendoza señala que, a su criterio, este proyecto podría ser lesivo para el departamento, por lo que solicita se considere regresar el proyecto a segundo debate o que el Gobierno retire la iniciativa.

Sobre el oficio, los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Jorge Redondo (Cambio Radical) señalaron estar en desacuerdo con lo planteado por Mendoza, teniendo en cuenta que el diputado aprobó los debates de primer y segundo debate; además, destacaron que la situación del Fondo y la dualidad de funciones fueron aclaradas en plenaria por el Secretario de Movilidad. Así mismo, se recordó que existe una certificación en la que el Gobierno Departamental anuncia que no cuenta con las condiciones técnicas y operativas necesarias para realizar la totalidad de funciones de tránsito y movilidad.

En ese sentido, los diputados Frank Ricaurte (La U) y Elkin Benavides (Liberal) destacaron que el proyecto y el trámite del mismo, se dieron bajo el marco de los procedimientos establecidos en el reglamento y cuentan con toda la legalidad y constitucionalidad correspondiente.

A solicitud del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) la votación del proyecto se dio nominalmente, por lo que al someterse a consideración de la plenaria fue aprobado con 13 votos a favor y 1 en contra (Víctor Mendoza). Ante esto, el proyecto que busca autorizar la creación de una Sociedad de Economía Mixta para el apoyo de las actividades asociadas a la movilidad, tránsito y transporte en Bolívar, quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, la plenaria realizó una sesión reservada que duró 59 minutos, en la que contó con la presencia de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño; el Secretario del Interior, Johan Toncel; representantes de entes de control y el Comandante de la Policía, con el fin de abordar lo referente a la seguridad de los líderes sociales en Bolívar.

Finalizado el punto anterior, se procedió con la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, la cual estuvo presidida por la Secretaria Jurídica, Adriana Trucco, como delegada del Gobernador. En su discurso de clausura, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, destacó la importancia de los proyectos de ordenanza aprobados durante este periodo de sesiones, especialmente el proyecto de ajustes al Plan de Desarrollo, con el cual se marca la pauta de los próximos dos años de gobierno del “Bolívar Si Avanza”.

Así mismo, el Presidente hizo un llamado a la Administración para lograr un trabajo articulado con la duma departamental con el fin de sacar adelante todos los proyectos contemplados en el ajuste al Plan de Desarrollo.

A su turno, la delegada por el gobernador, Adriana Truco, agradeció a los diputados por la aprobación de los proyectos presentados y las gestiones realizadas, e instó a la Asamblea a continuar trabajando por la paz y el desarrollo de todos los bolivarenses. En cuanto a los ajustes realizados al Plan de Desarrollo, la funcionaria destacó que el trabajo realizado en esta comisión fue constante y detallado, con lo que se brindarán beneficios para el departamento.

Finalmente, Truco declaró oficialmente clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga: 

INFORME DE COMISIÓN PARA TERCER DEBATE PROYECTO DE ORDENANZA «POR MEDIO DE LA CUAL SE AJUSTAN LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO 2016 – 2019 BOLÍVAR SÍ AVANZA – GOBIERNO DE RESULTADOS”.

INFORME DE COMISIÓN PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE ORDENANZA «POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA QUE SERVIRÁ COMO APOYO A LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DEPARTAMENTAL».

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...