Comisión del Concejo de Cartagena hará seguimiento a obras en hospitales de Nelson Mandela, Canapote y El Pozón

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 15 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:12 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Lewis Montero (La U) se refirió a la construcción del Hospital de Nelson Mandela que se vio retrasada a al punto de suspender la obra. Sugirió que la Comisión Accidental que se formó desde el Concejo para este tema también se integre a las visitas que realiza la Administración en este lugar. También propuso una mesa de trabajo con ediles para abordar temas de la ciudad e incluir asuntos ciudadanos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que la Comisión Accidental está integrada por los concejales Barrios, Edgar Mendoza, Emmanuel Vergara, Johan Correa, Laureano Curi y Gloria Estrada. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) recordó que estos temas también pueden ser tratados en las comisiones permanentes. El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió que la mesa también incluya el Hospital de Canapote y de El Pozón.

El concejal Barrios presentó una proposición aditiva para que la Comisión también tenga en cuenta los hospitales de Nelson Mandela, Pozón y Canapote. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió a la administración ser cuidadosa con los contratistas, pues llevan 8 años engañando a la ciudad con el avance de la obra. Finalmente, la proposición fue aprobada por la plenaria.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) pidió conocer cómo va la citación a Afinia, pues se siguen presentando fallas en la prestación de este servicio, además de las declaraciones del alcalde sobre la necesidad de ajustar las tarifas de energía. A esto, el presidente David Caballero indicó que en el día de hoy se remitiría la información a Afinia.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) mostró preocupación por el aumento de casos de COVID, por lo que sugirió que se invite al Director del DADIS para informar sobre la situación actual. Esta solicitud fue acogida por el presidente Caballero.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que en el Acuerdo 094 se autorizó a la Administración Distrital a realizar un empréstito que permita cofinanciar la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Sin embargo, indicó que se supo que es necesario solicitar nuevamente el crédito. A esto, sugirió que a través de una Comisión Permanente o Accidental se solicite información a la Secretaría General sobre este tema y si el Distrito aportará recursos para este proyecto.

Al respecto, el concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) propuso que se conozca el valor actual del proyecto, teniendo en cuenta que el costo de los materiales de construcción es cambiante.

La concejal Luz Marina Paria (ASI) sugirió citar a los gerentes de las empresas de aseo y conocer sus planes de intervención y manejo de residuos sólidos. Esta intervención fue apoyada por los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Armando Córdoba (Alianza Verde), este último indicó que presentará un proyecto para que en la ciudad se aplique el programa «Basura 0».

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de enero a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

768 512 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...