¿Cómo competirán los comerciantes de Santa Rita con los mayoristas?: debate en el Concejo Distrital; febrero 2 del 2016

Hora de inicio: 9: 09 am

Hora de fin: 12:28 pm

En la sesión de hoy se llevó a cabo el debate de control político sobre el Mercado Santa Rita. Por ello estuvieron presentes: Luz Estela Cáceres, secretaria general y alcaldesa encargada de la Localidad 2; Maria Eugenia García, jefa de la Oficina Jurídica del Distrito; Wilson Herrera, Secretario de Infraestructura; Maria Helena Ballesteros, de Apoyo Logístico; Orlando Periñán, asesor del Alcalde en el tema de mercados; Carolina Lenes, gerente de Espacio Púbico, el personero distrital William Matson; Rafael Caraballo, de la veeduría del Mercado Santa Rita; y Mary Giraldo, representante de los 11 comerciantes que quedaron por fuera del censo.

Para dar inicio al debate, el concejal citante y secretario ad hoc, Rafael Meza (Conservador) introdujo el tema recordando que en el gobierno de Campo Elías Terán se consiguieron los primeros recursos para la reconstrucción del Mercado y la Administración de Dionisio Vélez lo entregó el 31 de diciembre, pero no ha entrado en funcionamiento pues faltan  detalles para terminar la obra.  Además, aseguró que él siempre había oído hablar de 91 comerciantes y se sorprendió al escuchar que en el último censo solo había 80.

Partiendo de esto, la secretaria general de la Alcaldía, Luz Estela Cáceres, dio respuesta al cuestionario enviado por la Corporación:

– Sobre el estado del Mercado, explicó que el contrato está suspendido desde el 18 de diciembre y están a la espera de que Electricaribe instale los medidores de energía en los locales para continuar con las obras que faltan –correspondientes al 2% de la obra total-.

– Con respecto a los 11 comerciantes que aseguran pertenecer al mercado, aseguró que resolverán su situación siempre y cuando entreguen pruebas de su estancia en el antiguo mercado Santa Rita. Así mismo, sostuvo que de los 821 comerciantes que están en Bazurto, 50 aceptaron voluntariamente trasladarse a Santa Rita.

– Frente al cuestionamiento de qué entidad administrará el Mercado, manifestó que han tenido conversaciones con la Cámara de Comercio pues ellos han mostrado su interés en hacer parte de la administración del nuevo Santa Rita, aunque no se ha concretado el tema.

A continuación, intervino el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, quien respondió cuáles son las obras faltantes: instalación de medidores de energía, planta eléctrica, instalación de gas natural, señalización y gabinetes contra incendios. Si bien la interventoría recomendó remodelar los parqueaderos, el Secretario aclaró que esa no es la prioridad en el momento. En cuanto al tiempo que tardarían en terminar estas obras, no dio una fecha y contestó que todo depende de los tiempos de la contratación.

Al respecto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) pregunta si estas obras faltantes se harán a través de una adición al contrato, o con un contrato nuevo. A esto, la jefe de la oficina jurídica, Maria Eugenia García, explica que se examinará la ley pero que cree más conveniente empezar con un nuevo proceso contractual.

El concejal David Dáger (Liberal) interviene para pedirle al Secretario de Infraestructura que se comprometa con recursos de su cartera, pues considera que el inicio del año es una buena época para las finanzas del Distrito. También manifiesta su preocupación por la sostenibilidad del Mercado, puesto que antes el 80% de los cartageneros compraba en el mercado de Bazurto, pero con la llegada “de los famosos cachacos” y la proliferación de las grandes tiendas el modelo cambió.

Sobre esto, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas), propone que se cree un plan de marketing especial que incluya la creación de la marca Santa Rita para los productos que ahí se vendan.

Posteriormente interviene el ciudadano Rafael Caraballo en representación de la Veeduría del Mercado Santa Rita, quien asegura que en 2012 se creó una comisión accidental para hacerle seguimiento a la obra y nunca se conocieron los resultados.

Caraballo expresa que en este proyecto se han invertido más de $12mil millones que incluían un sistema de ventilación y zona de parqueaderos, dos aspectos que han quedado por fuera. Además asegura que es necesario adecuar el sistema de refrigeración de carnes y pescados.

Finalmente, revela que la mitad de los comerciantes son adultos mayores, según un estudio de la Universidad de Cartagena, y hoy se sienten desmotivados por la falta de garantías, pues en un principio les prometieron un capital semilla para invertir mientras se construía el nuevo mercado, pero lo que terminaron entregándoles fue un subsidio de arriendo. Hoy, asegura, ellos regresan sin nada y es casi imposible que logren sostenerse.

El ciudadano solicita que se retome la comisión accidental sobre este tema para que se haga un seguimiento y el proyecto se concrete.

Posteriormente toma la palabra Mary Giraldo, representante de los 11 comerciantes que quedaron por fuera del censo y, por ende, sin local en el nuevo mercado Santa Rita de acuerdo con el acta del 19 de diciembre de 2013. En primer lugar, argumenta que tanto los 80 comerciantes incluidos como los diferentes presidentes de la  Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Rita (Acodesar), son testigos y pueden dar constancia de que estas 11 personas han hecho históricamente parte del Mercado.

Giraldo también relató cómo hace unos años, después de que las instalaciones del antiguo mercado quedaran abandonadas por parte de las Empresas Públicas, los comerciantes hicieron rifas, ventas y actividades para pagar la deuda que tenía el lugar. Por todo lo anterior, pidió que les reconozcan el derecho a la igualdad y les garanticen su lugar dentro del proyecto.

Luego, por petición del concejal Vicente Blel (Cambio Radical), el Concejo entró en sesión informal para escuchar a la exsecretaria de Participación Ciudadana, Rocío Castillo.

La exfuncionaria aseguró que la Administración anterior solo encontró 80 comerciantes y con ellos tuvieron un proceso de concertación por más de ocho meses, en los que ninguno de los 11 comerciantes manifestó sus objeciones.

Culmina la sesión informal e intervienen los concejales Américo Mendoza (ASI), William Pérez(La U) y Lewis Montero (Opción Ciudadana), para expresar su preocupación por la creciente competencia por cuenta de la “avalancha” de tiendas mayoristas en zonas cercanas a los mercados. Pérez incluso asegura que ya se están comprando viviendas aledañas al nuevo mercado para convertirlas en locales comerciales.

Por su parte, los concejales Vicente Blel y Carlos Barrios (Cambio Radical), expusieron sobre la manera en que los mercados de Guayaquil, Dubai y Sao Paulo son un atractivo turístico para la ciudad, lo que los hace competitivos y sostenibles.

Para David Dáger (Liberal) se debe reglamentar el uso del suelo a por lo menos 100 metros alrededor del mercado Santa Rita para evitar lo que ha sucedido en Bazurto: la construcción de grandes tiendas como Ara, Megatiendas, Olímpica, entre otros.

Finalmente interviene el concejal Rafael Meza (Conservador) para concluir este debate: asegura que se debe apoyar el funcionamiento de Santa Rita, que se debe hacer un nuevo debate para despejar las siguientes dudas: cuántos comerciantes de Bazurto entran a Santa Rita, bajo qué figura entran los antiguos comerciantes de ahí y quién administrará el mercado.

Meza también pide que se analicen las pruebas de los 11 comerciantes excluidos, pues considera que son suficientes para probar su estadía en el antiguo mercado y alega que él conoce a muchos de ellos pues les compró ahí por años. Finalmente, pide que se les dé prioridad a ellos, pues muchos de los de Bazurto ni siquiera quieren trasladarse a Santa Rita.

 En el punto de proposiciones y varios, el concejal Américo Mendoza (ASI) presentó una proposición para citar al IPCC y al Ministerio de Cultura para que entreguen un balance financiero de las Fiestas de la Independencia y expongan sus gestiones para lograr la declaratoria de estas festividades como patrimonio inmaterial.

Finaliza la sesión y se convoca para el 3 de febrero de 2016, a las 8:30 am en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Marcela Madrid, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...