El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 6 de mayo del 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 11:34 a.m.
Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la primera audiencia pública descentralizada del Proyecto de Acuerdo 013 que adopta el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena ciudad de derechos”. Iniciada la sesión, el Alcalde Mayor, Dumek Turbay dio unas palabras de instalación en las que resaltó la importancia del estudio de este proyecto y la participación ciudadana, pues son estos la primera fuente de conocimiento de las necesidades de sus comunidades y que finalmente son plasmadas en el documento.
El Alcalde también hizo un llamado a todo su gabinete, el cual hacía presencia en el recinto, a prestar atención a las intervenciones de la ciudadanía y seguir guiando en buen rumbo el estudio del proyecto.
La participación ciudadana en la audiencia comenzó con Nora Orozco, quien se refirió al Sistema Distrital de Cuidado a Personas con Capacidad Reducida, sugiriendo un bono alimentario directo en lugar de las manzanas del cuidado propuestas en el Plan. Destacó la necesidad de un beneficio económico directo. Marcela Torrez, madre cuidadora, propuso que Cartagena se convierta en una potencia en la inclusión de personas con capacidad reducida, enfatizando la necesidad de una política pública para esta población.
Otra ciudadana mencionó que el DADIS tiene un presupuesto insuficiente para la certificación de personas con discapacidad, por lo que se deben asignar más recursos. También cuestionó la creación de metas sin un censo real de la población con estas condiciones. Pidió una mayor accesibilidad para personas con visión y movilidad reducidas en todos los espacios de la ciudad.
Aroldo Rodríguez, de la fundación «Verde que te quiero verde», señaló la necesidad de un plan de arborización efectivo y la creación del comité interinstitucional de la gerencia técnica mixta de parques. Antonio Aponte cuestionó el proyecto del Malecón de la Ciénaga de La Virgen, sugiriendo una inclusión social de la Localidad 2 en el proyecto para evitar que solo beneficie a particulares.
Filadelfo Montero y José Altamar presentaron un plan de desarrollo para El Pozón, que incluye proyectos específicos como la construcción de un hospital equipado y con nivel 2 de atención, la terminación del canal Chamaría 2, la construcción de un nuevo colegio y dos casas culturales.
Eliana Salas de «Cartagena Cómo Vamos» mencionó aspectos a mejorar dentro del Plan de Desarrollo, como definir si la atención en seguridad corresponde a la disminución de denuncias o resultados concretos. También sugirió consolidar mejor las metas en educación para la primera infancia y mejorar los indicadores de percepción ciudadana, acciones para la disminución de la pobreza extrema, la alimentación escolar y la salud.
Jaider Vásquez solicitó la construcción de un nuevo escenario deportivo y la limpieza de los canales de agua en El Pozón. Aldo Lora pidió la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y fortalecer el Instituto Comunal, además de invertir en deporte, cultura y recreación para los jóvenes.
Gregorio Salgado señaló que solo Chambacú y Manzanillo son mencionados en el Plan de Desarrollo para intervención en deporte, sin especificar a qué población irán dirigidas las metas. Zaida Aguirre, representante de madres cuidadoras, pidió garantías de derecho para estas personas, incluyendo un bono de alimentación y mejores condiciones de atención.
Javier Ortega agregó que la falta de escenarios deportivos ha provocado un incremento en el número de jóvenes en riesgo. Yadira Valdovino expresó la necesidad de más mejoramientos de vivienda y acceso a vivienda, así como la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural.
Alfonso Ortiz pidió priorizar proyectos de desarrollo de infraestructura como el nuevo plan de alcantarillado y acueducto de la ciudad, así como un nuevo emisario submarino. Hernando Baiter solicitó tener en cuenta los canales de Chamaría y El Limón, y que sean concretos en su ejecución. Enoc Navas señaló que los campesinos de la ciudad no están ejerciendo sus labores debido a la falta de tierras, lo que ha llevado a la escasez de comida en la zona sur oriental de la ciudad.
Rafael Mosquera sugirió la creación de una vía de acceso para el colegio Camilo Torres. Amaury Moreno pidió que la comunidad de Isla León sea considerada para la limpieza de canales, ciénagas y adecuación de vías.
Otros ciudadanos resaltaron la necesidad de mejorar la inversión en infraestructura vial, las rutas de Transcaribe y la ejecución de obras por parte de Corvivienda para el centro de Desarrollo Infantil, y la infraestructura deportiva.
El Secretario de Planeación, Camilo Rey, señaló que tomó nota de las sugerencias de la ciudadanía y que parte de ellas ya están contempladas en el Plan de Desarrollo, pero se evaluará con el Concejo las modificaciones que se podrían hacer. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde), coordinadora de ponencia del proyecto del Plan de Desarrollo, argumentó que juntos se puede avanzar en un plan que integre a todos. Destacó que se analizarán las solicitudes ciudadanas en los espacios pertinentes y recordó que habrá más audiencias públicas para cada línea estratégica del plan.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de mayo a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta