Con ausencia de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, continúa presentación de informes de gestión

Bitácora del Concejo de Cartagena, 4 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 11:49 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado la presentación del informe de gestión de las unidades asesoras de contratación de Distriseguridad, ESE Hospital Local Cartagena de Indias y Corvivienda.

Inicialmente, Isabel Diaz, Jefa de la Oficina Jurídica de Corvivienda, mencionó en el 2022 se han realizado 176 contratos por OPS por $5.108 millones. Sobre el plan anual de adquisiciones, mencionó que se deben hacer contratos para estudios de lotes, legalización urbanística, ejecución de mejoramientos de vivienda, entre otros. Por otro lado, se han hecho 19 contratos por $829 millones para servicio de vigilancia, aseo, cafetería, papelería, entre otros.

Agregó que en la plataforma SECOP se encuentran publicados dos contratos por $225 millones y $132 millones para apoyo logístico para la ejecución de las diferentes actividades del fondo de vivienda de interés social y para la compra e instalación de archivador rodante en la sede de Corvivienda, respectivamente. También expresó que se encuentra en estructuración obras de mantenimiento, adquisición de pólizas de responsabilidad civil, obras de mantenimiento del proyecto ciudadela de la paz, mantenimiento del proyecto torres flor de la esperanza, entre otros.

A lo anterior, los concejales Lewis Montero (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron que en caso de que los Jefes de las Oficinas Jurídicas sean quienes presenten los informes de gestión, también hagan presencia los titulares en dicha dependencia para resolver otras dudas. Por otro lado, Reyes solicitó que la funcionaria informe si los datos de ejecución presupuestal de Corvivienda expuestos el día de ayer por la Secretaría de Hacienda son correctos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió ampliación de por qué hay contratos por OPS que son más costosos que otros, a su vez, solicitó que se haga llegar la información detallada de cada OPS contratada. A ello, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que la mayoría del presupuesto ejecutado en 2022 se ha destinado a contratos de OPS y no a atender la misionalidad de la entidad, por lo que solicitó información de porcentaje de ejecución del programa de mejoramiento de vivienda.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió detalles sobre la relación de contratos por OPS y programas de la dependencia. La concejal Carolina Lozano (ASI) requirió detalles del porcentaje de ejecución para cada programa y cuánto ha ejecutado del presupuesto que le corresponde a Corvivienda.

Por otro lado, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió ampliar la información sobre qué población puede hacer parte de los programas de legalización de predios, subsidios complementarios y mejoramientos de vivienda. La concejal Liliana Suárez (ASI) recordó que en la ciudad hay invasiones en el sector de Chambacú, por lo que solicitó detalles de qué ha hecho Corvivienda, además de qué proyectos de vivienda se adelantan a nivel nacional.

Para dar respuesta, la funcionaria Díaz destacó que la diferencia del valor en los contratos de OPS se debe al tiempo de ejecución y la profesión que tienen, agregó que la información detallada de los contratos se encuentra en los anexos enviados. Sobre porcentaje de avance de los programas explicó que corresponde a «juntos por una vivienda digna» (6,5%), «mejoro mi casa, compromiso de todos» (57%), «mi casa a lo legal» (13%), «mi casa, mi entorno, mi hábitat» (50%).

Sobre ejecución presupuestal, aclaró que el presupuesto total del plan de adquisiciones es $12.421 millones, de los cuales para OPS se destinaron $5.108 millones, que constituyen el funcionamiento; para inversión, $1.249 millones; y para adquisiciones, $829 millones. La funcionaria aclaró que la única fuente de ingreso es el impuesto predial unificado, por lo cual recursos de inversión no se han ejecutado en gran parte porque las fuentes para los mismos no se han recibido como se ha esperado. Agregó que hará llegar la información detallada de los recursos que se invertirán.

Para dar respuesta a la concejal Arboleda, comunicó que la meta para este cuatrienio es de 3.500 predios legalizados, sin embargo, ha tenido dificultades para ejecutarlos debido a un cambio de normatividad, que exige que los predios a titular se encuentren a paz y salvo por concepto de impuesto predial, por lo que ha tocado solicitar a la Secretaría de Hacienda que exonere los impuestos.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó crear una Comisión de seguimiento para darle solución al tema de la exoneración de los impuestos a los bienes del Distrito, ya que el Concejo aprobó un proyecto referente a esto. La Comisión quedó conformada por los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Claudia Arboleda (MIRA).

Continuando con la respuesta a los concejales, la funcionaria se refirió a las invasiones, destacando que mediante un censo se identificó a 125 familias, de las cuales, al hacer un cruce con el Ministerio de Vivienda, se encontró que 86 se beneficiaron con subsidios de vivienda, 12 cuentan con otros subsidios, y 26 no pudieron ser contactadas. En cuanto a proyectos a nivel nacional, explicó que en 2021 se hizo convenio con Fonvivienda para la ejecución del programa “mi casa ya”. Sobre las otras preguntas realizadas por los concejales, informó que se hará remisión de las respuestas a través de la Secretaría.

Seguido, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para reprogramar la presentación de Corvivienda para el sábado 11 de mayo.

Continuando con el orden del día, Edgard Martínez, jefe de la oficina jurídica de Distriseguridad, informó que dentro del Plan de Desarrollo cuenta con 4 programas. En cuanto a presupuesto, explicó que en gastos de inversión se han ejecutado $1.383 millones en 54 contratos para adquisición de vehículos, suministro de combustible, pago de SOAT a vehículos de Distriseguridad, pago de arriendos, entre otros.

Sobre gastos de funcionamiento, se han ejecutado 10 contratos por $340 millones en suministros de elementos de oficina, arriendo de bienes inmuebles, OPS, entre otros. Agregó que de lo que queda del año, se pretende realizar 27 contratos por $2.568 millones. Por su parte, detalló que Distriseguridad para el 2022 tiene un presupuesto de $9.410 millones de los cuales $5.931 millones son para inversión, y $3.478 millones funcionamiento, estos se han ejecutado en un 27% y 31% respectivamente.

Agregó que en lo que va del año, se han realizado 57 contratos por $1.491 millones, los cuales se detallan en los anexos enviados a los concejales.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA)señaló que los programas “convivencia para la seguridad” y “gestores convivencia” tienen cumplimiento del 100%, por lo que solicitó información sobre las acciones realizadas. El gerente de Distriseguridad, Pedro Rodelo, respondió que estos programas son un pilar de la entidad, por lo que se desarrollado en todas las Instituciones Educativas, en acompañamiento de la policía y equipo psicosocial.

Seguido, era el turno de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, sin embargo, presentó excusa para no asistir a la presentación del informe, agregando que la información ya fue enviada a la Corporación. La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que no es la primera vez que el funcionario se ausenta y solicitó que se cite para que asista a la sesión y rinda su informe.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que solicita información a la Secretaría de Hacienda sobre un posible reaforo de los recursos de ICLD por haber superado las expectativas de recaudo.

También se aprobó una proposición de la bancada Liberal donde solicita información a la Secretaría de Hacienda y Secretaría General sobre el convenio, contratación y ejecución del catastro multipropósito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 5 de junio de 2022; a las 9:00 a.m. de forma virtual.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

724 483 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...