Con ausencia de funcionarios, avanzan audiencias públicas en el Concejo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 12:19 p.m.

Receso: 10:11 a.m. – 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal David Caballero (Conservador) “Por el cual se constituye el comité distrital pro-celebración de los 500 años de la fundación de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia, se escogió al concejal César Pión (La U) y como ponentes a los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical).
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se adopta la política de economía pública circular en el Distrito de Cartagena”. Como coordinador de ponencia, se escogió al concejal Rodrigo Reyes (Conservador) y como ponentes a los concejales Óscar Marín (Conservador) y Laureano Curi (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se ordena la creación del plan de sustitución progresiva para la prohibición de producción y consumo de plásticos de un solo uso en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones para la protección del patrimonio ecológico”. Como coordinador de ponencia, se escogió al concejal Javier Julio (Coalición alternativa) y como ponentes a las concejales Liliana Suárez (ASI) y Kattya Mendoza (Liberal).

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió a su Proyecto de Acuerdo e hizo saber que faltan 11 años para que Cartagena cumpla 500 años de su independencia, por lo que, se debe planear su celebración tal como se hizo con su centenario, ocasión en la que se pudo construir el actual parque centenario gracias a su planeación durante 7 años.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo saber que los proyectos presentados por su bancada constituyen una herramienta para el medio ambiente, pues se crea una política pública que posibilita optimizar los residuos sólidos y transformarlos en otros bienes. Por otro lado, se adopta en la ciudad la Ley sobre el uso de plásticos de un solo uso.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que se cita al DADIS para que rinda informe sobre deuda de la entidad, saneamiento fiscal, recursos disponibles para pago de saneamiento fiscal, pagos a IPS y recaudo de rentas cedidas.

La concejal Liliana Suárez (ASI) recalcó la importancia del Proyecto de Acuerdo sobre la casa de la mujer, destacando que se necesita pensar en colectivo por las mayorías, como lo son las mujeres en Cartagena, a quienes no se les ha brindado espacios como los que ahora se proponen.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que presentará una proposición para citar a debate de control político al Secretario de Infraestructura y tratar temas como ejecución de recursos de regalías, canales, hospitales, entre otros proyectos de los cuales no hay compromisos reales por parte del Secretario.

Por otro lado, explicó que hay irregularidades en el manejo de las grúas en la ciudad, pues transportan más vehículos de los permitidos o de forma inadecuada, por lo que presentará una proposición.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió al estado de deterioro de la calle El Mamón del barrio El Bosque, de la cual, bajo su concepto, puede repararse con un contrato de mínima cuantía. También destacó que no ha comenzado el proceso para contratar la reparación de los puentes de la ciudad, especialmente al de Las Palmas.

El concejal Laureano Curi (ASI) se refirió a la necesidad de hacer un debate de control político sobre escenarios deportivos por el deterioro de estos. A lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) agregó que el debate al IDER para este tema se hará el 11 de julio.

El concejal David Caballero (Conservador) explicó que el jefe de Gestión del Riesgo había prometido en una semana informar sobre la solución a la baranda deteriorada en el puente Román, sin embargo, no ha habido respuesta. La concejal Kattya Mendoza (Liberal)afirmó que se debe realizar una mesa de trabajo con la Secretaría General y Planeación, la Oficina Jurídica junto a la UAC y su comité de contratación para revisar cómo se ejerce la contratación en Cartagena.

Los concejales Hernando Piña (Liberal)y Laureano Curi (ASI) se refirieron a la inseguridad en Cartagena y pidieron a las autoridades y a la Secretaría del Interior apropiarse del tema y tomar medidas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión de la Comisión Tercera se dieron las audiencias públicas de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se institucionaliza la casa de la mujer para las mujeres del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, Ana Torres, Liseth Agámez, Karina Flores y Nuris Martínez destacaron la importancia de la casa de la mujer, siendo esta una oportunidad para las mujeres de tener empleos, educarse y formarse en emprendimientos, también siendo un espacio para ser escuchadas y donde sus derechos no sean vulnerados.  Martínez explicó que en las Juntas de Acción Comunal no hay espacios para trabajar por las mujeres.

Marta Cuadro, del Centro del Reconciliación de UNITECNAR, manifestó la pertinencia del proyecto teniendo en cuenta los casos atendidos en el Centro de Reconciliación. También puso a disposición el conocimiento que se tiene para que la casa de la mujer sea un espacio que perdure en el tiempo. Cynthia Amador, sugirió que esta sea una base para fortalecer una comisión de la mujer en las Juntas de Acción Comunal y crear la Secretaría de la Mujer. también sugirió que la casa esté ubicada cerca a los barrios vulnerables.

Rubiela Valderrama, recordó que la política pública de la mujer que se constituyó en el año 2008 no tuvo un correcto seguimiento, lo cual no permitió su avance. Agregó que este se proyecto tiene funciones cruzadas con la Unidad de la Mujer, por lo que se debe especificar cuáles son las funciones de la casa de la mujer y hacer una actualización de la política pública de la mujer.

Lilia Ariza, explicó que este será un espacio de visibilización para las mujeres ante las constantes vulneraciones de los derechos de la mujer. Carolina León, mencionó que trabajó con la Administración pública, donde pudo evidenciar que los recursos para la mujer son muy escasos en Cartagena, por lo que destacó que este espacio es fundamental para concentrar las actividades.

La delegada de la Personería Rita López expuso que esta casa de la mujer es incluyente y señaló que se necesita tener un refugio en el que cada mujer pueda llegar y estar en tranquilidad, agregó que los casos que llegan a la Personería no tienen donde remitir a las mujeres que son maltratadas.

Las concejales Claudia Arboleda (MIRA), Kattya Mendoza (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) argumentaron que tendrán en cuenta todas las recomendaciones al Proyecto de Acuerdo, además destacaron la importancia de esta casa de la mujer, la cual la Administración debe dotar y brindar las herramientas necesarias para emprender, tener empleo, y ser capacitadas para tener un medio de sustento.

Por parte de la Administración, se había convocado a la Secretaría de Participación, Apoyo Logístico, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y Oficina Jurídica. Por parte de la Secretaría de Educación, se delegó a Mario Lombana, Director de calidad educativa, sin embargo, durante su presentación hubo fallas técnicas que impidieron escuchar su intervención. Igual fue el caso de la Directora de Presupuesto, Lucely Morales.

  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad chip y GPS en motos y vehículos de servicios públicos como botones de pánico para los vehículos públicos individuales y colectivos para conductores y pasajeros en el Distrito de Cartagena»

Por parte de la ciudadanía Dairo Arévalo recordó que la Administración colocó unas restricciones para la movilidad de los mototaxistas, con la intención de hacer una caracterización de los mismos, sin embargo, no han avanzado en el tema. Destacó que el aumento de la inseguridad en la ciudad después del Decreto demuestra que los mototaxistas no eran los culpables.

Elvis Padilla pidió que se verifique acuerdos que ya se tienen con la Secretaría del Interior y se comiencen a viabilizar las propuestas que han llevado a la administración, agregó que en el chip no solo se deben identificar a las motos sino también al conductor. Jhon Barrios, expresó su satisfacción al proyecto pues ayudará a identificar a las personas que conducen las motos, lo cual brinda seguridad y es un paso para la regularización del servicio.

Por parte de la Administración, se dio lectura a un documento del Gerente de Espacio Público, Camilo Blanco, en el que destaca que, la razón de este proyecto es brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que este debería ser tomado por la Secretaría del Interior y Distriseguridad.

Con respecto a la implementación de los chips, mencionó que no podría viabilizarse pues las motocicletas no están legalizadas como uso de transporte público. Sobre la fuente de financiación, agregó que no está dentro del proyecto, además no se detallan temas técnicos del monitoreo GPS. Por otro lado, recomienda ajustar la parte jurídica del proyecto. También recomendará al DATT para que sea incluido en el comité local de seguridad vial.

El Director del DATT, Janer Galván, hizo saber que el proyecto pretende que el DATT sea responsable de su articulación y financiación, sin embargo, entre las funciones de la entidad no se encuentran estas funciones, tampoco en el Plan de Desarrollo hay líneas estratégicas en las que se pueda enmarcar el mismo.

  • Proyecto de Acuerdo «Por medio del cual se dictan normas para la atención integral de la mujer cabeza de familia y se da prioridad al acceso a educación y a la prestación de la salud a los hijos de la mujer cabeza de familia»

Este proyecto no tuvo participación por parte de la ciudadanía. Por parte de la Administración, Mario Lombana, director de calidad de la Secretaría de Educación, sugirió modificación al artículo 5 del Proyecto de Acuerdo, el cual prioriza el cupo en los colegios públicos a los hijos de madres cabeza de familia. La modificación va dirigida a aclarar que se hará bajo la disponibilidad de los cupos y en el centro educativo más próximo.

Para el proyecto, también estaba invitada la Secretaría de Participación, pero no hizo presencia.

  • Proyecto de Acuerdo «mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependiente de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras»

Este proyecto no tuvo participación por parte de la ciudadanía, Administración o concejales. El Secretario de la Corporación hizo saber que se había invitado a la Directora (e) del DADIS pero no hizo presencia.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...