Con debate sobre el PAE inicia agenda de control político en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11: 16 a.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo un debate de control político sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para lo cual se contó con la presencia en plenaria de la Secretaria de Educación, Olga Acosta; la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Mirna Martínez, en representación de la Unidad Asesora de Contratación; y un delegado de la Contraloría. 

Inicialmente, la Secretaria de Educación manifestó que el PAE es una estrategia para fomentar la permanencia de los niños en las Instituciones Educativas y evitar la deserción. Sobre el proceso para contratar este servicio indicó que el 17 de diciembre se colgaron los pliegos del mismo y se obtuvieron 38 observaciones. 

Acosta dio a conocer que el contrato suscrito el año pasado con la Bolsa Mercantil permitía realizar una suspensión del servicio y reiniciarlo a inicios de este año, sin embargo, desconoce los motivos por los que esta gestión no se llevó a cabo.  

Además, informó que se tienen listos los estudios técnicos para el proceso de contratación del PAE y expresó que la Secretaría General, por decreto de delegación, será la dependencia encargada de dicho proceso. 

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer si se determinó el presupuesto necesario para cubrir el PAE, los días del calendario escolar que se cubrirán, otras modalidades de contratación analizadas, la respuesta a las observaciones, etc. 
  • Para el concejal César Pión (La U) es necesario que la Secretaría de Educación efectúe un estudio de costos de cada ración, un diagnóstico de las condiciones de cada Institución Educativa, definir la modalidad de suministro de alimentos, establecer mesas de trabajo públicas para interlocución entre actores del sistema educativo, etc.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que es pertinente contar con una copia de la minuta aprobada por el Ministerio para que se le dé estricto cumplimiento. También sugirió a la Secretaria no asumir la supervisión del contrato, pues no es la encargada de adelantar la contratación y asumiría la responsabilidad sin conocer el proceso. 
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) hizo referencia a las altas tasas de ausentismo en las Instituciones Educativas y pidió a la Administración tomar las medidas necesarias lo más pronto posible.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) mencionó que en declaraciones anteriores, el alcalde Dau ha manifestado su voluntad de vincular a los padres de familia en el PAE, por lo que solicitó conocer cómo se aplicará esta estrategia. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que se retrasó el inicio del calendario escolar porque más de 20 mil niños no se han matriculado, y sin esta información no es claro cuál será la población a atender por el PAE. Además propuso que se conforme una interventoría donde la academia y ciudadanos puedan realizar controles.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó que la preocupación de la Corporación es cuándo se pondrá en marcha el PAE, por lo que es necesario explicar si con la prórroga para el inicio del calendario escolar será posible que el PAE y transporte escolar se contraten a tiempo. 
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió conocer si se hicieron cambios en los documentos técnicos del PAE que habían sido formulados por la Administración anterior. 

Sobre las inquietudes planteadas, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, dio a conocer que el calendario escolar iniciará el 27 de enero, teniendo en cuenta que muchos niños aún no han sido matriculados.

Por su lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) reiteró la disposición de la Corporación y su bancada para alcanzar las metas relacionadas con calidad educativa, infraestructura educativa, fortalecimiento de media-técnica en zona corregimental e insular, especialmente en temas agropecuarios.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos de salud.
  • Solicitud de aplazamiento, enviada por la directora (e) del DATT, del debate programado para el 22 de enero. 

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los líderes comunales Dina Coneo, Teresa Maza, Rosa Marrugo, y Aldo Lora, quienes manifestaron su inconformidad con el alcalde Dau pues el día viernes acusó a la señora Coneo de agredirlo, sin embargo, consideran que Coneo fue objeto de agresiones por parte del alcalde.

Los líderes señalaron que habían acudido a la sede de la Alcaldía exigiendo el pago de subsidios a la población damnificada por olas invernales, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre se les había asegurado una disponibilidad presupuestal de $600 millones.

Dina Coneo señaló que ha sido amenazada a raíz de este incidente y responsabilizó al alcalde de lo que pueda sucederle.

Por otra parte, el líder Javier Herrera Chico indicó que no es necesario dar eco a este incidente e invitó a los presentes a concentrarse en la problemática de fondo y no en este impase. 

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que propone exaltar a la Universidad Tecnológica de Bolívar tras haber otorgado 122 becas a jóvenes de alto rendimiento académico. 

Luego, la concejal Carolina Lozano (ASI) expresó su preocupación por las últimas actuaciones del alcalde como la ocurrida con la líder Dina Coneo, el desconocimiento de la ubicación de Cholón, Barú y las poblaciones de Ararca y Santana, comunicados en contra de servidores públicos y concejales, y la vinculación de funcionarios públicos con el presunto cartel de la prescripción. 

Lozano hizo un llamado al alcalde para evitar estas situaciones que podrían causar sanciones y ocasionar el regreso de la interinidad en la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...