Con participación de distintos sectores, continúa audiencia pública sobre establecimientos nocturnos y licores en Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 22 de noviembre de 2022

Audiencia Pública de la Comisión Tercera y Segunda

En sesión conjunta de la Comisión Tercera y Segunda se desarrolló la continuación de la audiencia pública para discutir los Decretos 1460 y 1461 referentes a directrices y restricciones sobre el horario de establecimientos nocturnos y venta de licores.

Inicialmente, la Secretaria del Interior, Ana María González, hizo saber que se ha reducido en un 30% las lesiones personales, y ha habido una disminución considerable en los hurtos, a su vez, los bares han comenzado a implementar campañas en torno a la rumba segura y actualmente se tienen 30 solicitudes para vincularse a la estrategia. Sobre esta, expresó que esperaba una mayor acogida y extendió la invitación a los bares, teniendo en cuenta que esto mejora la imagen de la ciudad.

Por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes intervenciones:

  • Luis Fernando Martínez, empresario del gremio de bares, señaló que uno de los documentos solicitados para acogerse a la rumba segura es el estudio de índice delictivo del sector, sin embargo, se han tenido problemas con el mismo, pues la inspección de policía los remite a otro lugar en el que tampoco se les ha podido dar respuesta, por lo que solicitó conocer cómo avanzar en este y que lo mismo sucede con certificados del EPA y Paz y Salvo del ICA. Agregó que sí están dispuestos a acogerse al proyecto, pero deben ser resueltos estos problemas.
  • María Teresa Vergara de ASOBARES, manifestó la frustración del sector toda vez que se han presentado inconvenientes en la formalización y acogida del programa lo cual se ve reflejado en que de los más de 800 bares de Cartagena, solo 30 han iniciado trámites. Por otro lado, expresó dudas por las cifras expuestas por la Secretaria y si estas realmente están influenciadas por los Decretos.  También pidió respeto con las personas que visitan los bares, ya que constantemente son allanadas en operativos de la policía.
  • El mayor de la Policía, Edwin Cruz, hizo saber que antes de la expedición de los Decretos 1450 y 1461, se presentaron 310 lesiones personales, mientras que después del Decreto fueron 218. En cuanto a hurtos, habían 813 y actualmente 641, siendo una reducción del 21%. Agregó que en ambos indicadores se presentaron picos durante las fiestas de la independencia y concluyó que las medidas sí están favoreciendo la convivencia ciudadana.
  • Por su parte, una funcionaria del Bienestar Familiar celebró este Decreto, del cual participaron en su elaboración, pues este busca la protección de la amenaza y vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Detalló que se ha elaborado un plan navideño sobre campañas de promoción y sensibilización a adultos para que no involucren a menores en actividades para mayores de edad, a su vez, se hacen trabajos articulados con equipos móviles. Ante una pregunta del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo saber que se ha participado en actividades para prevenir la mendicidad infantil.
  • Por parte de Fenalco, Mónica Fadul, hizo saber que se espera que en los procesos de elaboración de los Decretos se tengan en cuenta las sugerencias de gremios como el que representa, pues usualmente se toman medidas de carácter restrictivo. Detalló que se hicieron sondeos internos donde los comerciantes han señalado que los Decretos han reducido en un 30% sus ingresos.
  • Katherine Ballestas, en representación de los restaurantes mencionó que el Decreto es por convivencia, pero dan cifras de orden público, lo cual afirma que no tiene sentido, además, recaen la culpa de problemas estructurales de la ciudad a los restaurantes y bares que cuentan con todos los permisos para operar. Agregó que los datos entregados por la policía no explican las horas en las que se redujeron estos índices.
  • El ciudadano German Torres y Juan Diego Vergara, empresarios del sector náutico, explicaron que la reciente riña entre agentes turísticos en la Ciénaga de Cholón se debió a una diferencia de precios ofrecidas a los turistas y que al sitio acudieron guardacostas. También pidieron más control sobre el control por tierra, mayores unidades de policía en la zona insular y mayor control en la infraestructura de zarpe de naves acuáticas.
  • El Capitán de Navío y Puerto, Darío Sanabria, hizo un llamado a la participación y concientización de todos, refiriéndose al alto volumen, exceso de alcohol, imprudencias de las lanchas y los bañistas. También argumentó que es imposible tener control permanente sobre Cholón debido a que es insostenible económicamente y en cuanto a personal, por lo que debe realizarse de manera aleatoria en el tiempo; e indicó que es necesaria la comunicación de situaciones irregulares por parte de la ciudadanía.

A ello, la Personera Distrital, Carmen De Caro, solicitó al Capitán aclarar a quién le corresponde regular la cantidad de lanchas permitidas en Cholón. Por lo anterior, el capitán Sanabria informó que corresponde al Parque Natural Islas del Rosario, sin embargo, en Puerto Naito y Playa Puntilla se debe revisar con Cardique un aforo ya que estas zonas no se encuentran dentro del parque. A su vez, recalcó que diariamente salen más de 150 lanchas desde Cartagena, con turistas, locales y nativos de las islas, por lo que delimitar y regular el acceso a las islas es bastante complicado.

  • Por su parte, el Capitán de navío y Comandante de guardacostas, Carlos Urbano, hizo un llamado al control integral y ordenamiento por parte de cada una de las autoridades, con la finalidad de evitar emergencias y situaciones de riesgo, teniendo en cuenta que en los meses con mayor turismo el mar presenta condiciones más fuertes.
  • Maira Huyke, de la Asociación de hoteles de Getsemaní, hizo saber que estos Decretos no dan solución a los problemas de la ciudad y pidió a la Policía que dé explicaciones detalladas de los indicadores mostrados, pues en Getsemaní han aumentado los robos, no se atienden emergencias por el CRUE, les quitaron el CAI móvil que fue donado por empresarios del barrio, uso de vías públicas como parqueaderos, prostitución, entre otros. Huyke solicitó a la gerente del Centro Histórico que haga los operativos que se tiene que hacer, pero que se controle la ilegalidad.

Por su parte, los concejales Laureano Curi (ASI) y Carolina Lozano (ASI) pidieron al ICBF mayor atención a la primera infancia y la niñez. La concejal Lozano enfatizó en que la explotación infantil con fines sexuales y comerciales ha sido un problema de gran crecimiento que no ha sido abordado a pesar de que se tenga amplio conocimiento de los lugares y quiénes ofrecen los mismos. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) detalló que el tema de Getsemaní puede ser tratado en una audiencia pública.

Para dar respuesta, la Secretaria González hizo saber que se hacen los operativos correspondientes, sin embargo, es una labor que debe ser atendida de forma interinstitucional, agregando que no hay una estrategia de judicialización clara, por lo que pidió trabajar en equipo para asumir estos temas. Por otro lado, agregó que se están tomando acciones en el agua, y que para el próximo año habrá un equipo humano especial para ello.

González resaltó que en esta sesión solo se está escuchando a las personas que se han visto afectadas, pero no a las que se han visto beneficiadas, a quienes no se les dio el uso de la palabra. Agregó que se debe enfatizar en la corresponsabilidad, en que se haga un equipo para atender los problemas y en autorregulación de cada ciudadano en no excederse en aspectos como el consumo de alcohol y ruido.

Mencionó que Cartagena es una ciudad a la que todos quieren sacarle dinero de cualquier manera y detalló que sí hay bares que se les hace revisión constante debido a que se conoce que tienen comportamientos sistemáticos para la explotación sexual. A ello, invitó a los concejales a que les hagan acompañamiento en los operativos que realizan, solicitud que fue acogida por el concejal Cassiani y la Personera Distrital.

Por parte de la Personería, Carmen De Caro, agregó que cuando fungió como Secretaria de Gobierno en el año 2002, se recuperaron espacios en el Centro Histórico y Getsemaní, por lo que no comprende en qué momento volvieron estos problemas. A ello, hizo una invitación a hacer todos los esfuerzos posibles para darle solución a estos problemas.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

650 488 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...