Concejal Curi reitera su preocupación por el estado de la contratación en el Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 18 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político que contó con la presencia de la Directora del DADIS, para abordar el caso de dos jóvenes de una misma familia del sector El Pesebre que fallecieron por leptospirosis. Por otro lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) se reintegró a la Corporación, tras la expedición de la Resolución No. 061 emitida por el presidente del Concejo.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la Resolución 061 por medio de la cual se deja sin efectos unos actos administrativos, en cumplimiento del auto del 12 de abril de 2018 que decreta nulidad de todo lo actuado dentro del proceso de acción de tutela interpuesta por el señor Ronald Fortich Rodelo. En ese sentido, el auto emitido por el Consejo de Estado dispone vincular a la señora Judith Díaz Agámez.

Posteriormente, se dio inicio al debate de control político programado para el día de hoy; al respecto, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) expresó que la finalidad de esta citación es dar tranquilidad a los vecinos y moradores del sector El Pesebre, e informarles las medidas preventivas que se han tomado tras el lamentable fallecimiento de dos jóvenes que padecieron de leptospirosis.

La intervención de la Directora del DADIS, Adriana Meza, se centró en explicar las estrategias intersectoriales de prevención y control ejecutadas desde el primer caso sospechoso y las ejecutadas en el segundo caso; sin embargo, antes de iniciar, la funcionaria aclaró que la leptospirosis es una enfermedad transmitida principalmente por roedores. El primer caso fue el del joven Romario Guerrero Sandoval, quien estuvo en 4 instituciones de salud diferentes, de las cuales ninguna realizó el reporte de sospecha de leptospirosis que activa las alarmas y protocolos; solo el centro de salud donde el joven fallece presentó el reporte, y se dio después de la muerte de Romario. En ese sentido, la funcionaria explicó que se abrirá investigación a los 4 centros de salud.

El segundo caso corresponde a María Camila Guerrero Sandoval. Este sí fue notificado a las autoridades competentes, por lo cual se tomaron las muestras necesarias y el resultado obtenido fue positivo para leptospirosis. Según Meza, luego del reporte el equipo del DADIS se trasladó hasta el sector El Pesebre para iniciar las acciones correspondientes, y se pudo constatar que, debido a las condiciones de la zona, existe riesgo de madrigueras de roedores pues persisten los basureros satélites.

La funcionaria indicó que se realizaron intervenciones, charlas y la desratización de 80 viviendas; además, se realizó una búsqueda activa comunitaria en la zona donde vivía la paciente fallecida, en la cual participó el equipo de vigilancia en salud pública, y el programa de ambiente y salud. En esta búsqueda activa se hizo entrega de profilaxis o medicamentos para prevención de enfermedades, a los contactos cercanos de los casos confirmados por mortalidad de leptospirosis; así mismo, se tomaron muestras a dichos contactos cercanos y el resultado fue negativo para todos los casos.

La Directora del DADIS también expresó que tras la activación de los protocolos se inició una articulación intersectorial liderada por el departamento de salud, en la cual se logró que el EPA, Corvivienda, Pacaribe y la Oficina de Gestión de Riesgo intervinieran según sus competencias en el caso.

Seguidamente, tomó el uso de la palabra Harold Herrera Bertel, del laboratorio H2B, quien explicó que, como profesor de la joven María Camila y ante el desespero de sus padres, su laboratorio realizó de manera independiente algunos estudios y toma de muestras para descartar casos de leptospirosis. Además, señaló que las autoridades no realizaron un acompañamiento integral a la familia afectada, ni en la zona donde residen.

A continuación, intervinieron Josefa Morelo y Rosiris Murillo Morelo, abuela y tía de los jóvenes fallecidos; ambas hicieron énfasis en el accionar tardío de la Administración y manifestaron que solicitaron al DADIS intervenir la zona afectada para evitar otros casos de leptospirosis. Las ciudadanas consideran que sus derechos y el de sus familiares han sido vulnerados por la indolencia de las autoridades correspondientes; además, pidieron apoyo psicosocial para su familia.

Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) instó a los funcionarios presentes a coordinar acciones con las empresas de aseo de la Ciudad, pues es necesaria la eliminación de basureros satélites. Así mismo, solicitó que se continúen las medidas preventivas para evitar otro fallecimiento por esta causa.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis del caso, teniendo en cuenta diversos factores, como los basureros satélites, el manejo de residuos sólidos, y la constante presencia de basuras en los cuerpos de agua; para el cabildante estos son elementos que agravan la situación de salud pública en la Ciudad, especialmente en los sectores más pobres. Pión hizo énfasis en el estado de la atención de salud de primer nivel, en lo concerniente a las Unidades Primarias de Atención y Centros de Atención Permanente, pues muchas de estas instalaciones aún no han sido terminadas y tienen obras pendientes.

El cabildante presentó tres propuestas como mecanismos para mejorar el servicio de salud en Cartagena: Lograr una descentralización de la salud; entregar el manejo de la promoción y prevención de salud pública a las universidades que tengan facultades y programas de medicina; y requerir a la ESE Cartagena de Indias un monitoreo público y mensual.

Por su parte, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) manifestó que la finalidad de este debate debe ser conocer de qué manera se evitará que este tipo de infecciones que pueden ser prevenidas se sigan presentando, y resaltó que es pertinente lograr intervenciones integrales mediante la coordinación intersectorial para dar soluciones definitivas.

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) enfatizó en la necesidad de analizar el estado de las basuras en el sector El Pesebre, por lo que solicitó un informe sobre la prestación del servicio de aseo en dicha zona. Por otro lado, el concejal requirió a la Directora del DADIS información sobre los casos de sarampión en la Ciudad.

Ante esta solicitud, la Directora del DADIS, Adriana Meza, expresó que en Cartagena solo hay un caso confirmado de sarampión, en una niña de 2 años que recientemente ingresó a Colombia desde Venezuela. La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las jornadas de vacunación, y señaló que, aunque cuentan con el suministro suficiente de vacunas, no cuentan con los recursos y personal necesarios.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la manera en que se viene dando la contratación en el Distrito; hizo referencia a un contrato suscrito por valor de $3.401.210.400, cuyo objeto es la “Formulación de la propuesta integral del Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de Cartagena y su zona de influencia. Formulación del Plan de Mejoramiento Integral de la Boquilla y los estudios necesarios para la propuesta de reubicación de los nativos de Marlinda y Villa Gloria”. El cabildante manifestó su preocupación frente a esto pues apenas se contrataría el Plan de Acción sobre Marlinda, luego de haber pasado un año del fallo al respecto, y que además a un solo contratista se le encargaría la formulación de tres planes.

Curi también manifestó sus inquietudes pues al parecer a través de la Escuela de Gobierno se está llevando a cabo un proceso de contratación por valor de $2.200 millones de pesos para seguir promoviendo la “cartagenización”; el concejal considera que es necesario efectuar control político sobre las prioridades de contratación y asignación del gasto de esta Administración, por lo que instó a todas las bancadas a presentar una proposición al respecto.

Por último, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  1. Solicitud de información al Secretario de Educación, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Infraestructura, SUDEB y Edurbe para que, según sus competencias, envíen a la Corporación una relación de todos los rectores de los planteles oficiales y certificación de su participación en el Plan Maestro de Educación, certificación de disponibilidad de los recursos, copia de solicitudes a entes nacionales para su apoyo en el Plan, diagnóstico de infraestructura educativa, entre otros. Esta proposición fue presentada por todas las bancadas.
  2. Citar al Director Financiero de Presupuesto, Luis Cano, para que exponga las modificaciones realizadas al presupuesto de la vigencia 2018. Proposición presentada por la bancada de Cambio Radical.
  3. Citar al Gerente del Centro Histórico, DATT, IPCC, Espacio Público, entre otros, para revisar varios temas relacionados con el Centro Histórico y hacer un monitoreo de las condiciones del mismo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación sobre leptospirosis – DADIS

Resolución No. 061

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...