Concejal Marín considera que la Armada no es operador idóneo para el PAE

Bitácora del Concejo Distrital, 7 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:22 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al título del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las velitas, en honor a la Sagrada e Inmaculada Concepción en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa fue presentada por la bancada del partido Conservador, y los ponentes designados son los concejales Dagoberto Macías (Coordinador), César Pión y Wilson Toncel.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) dio lectura a una constancia en la que expresa su preocupación por los líderes cívicos y dirigentes sociales del Distrito, teniendo en cuenta los 12 casos de líderes asesinados en la costa caribe; en ese sentido, el concejal instó a las autoridades, Secretaría del Interior y Policía Metropolitana, a definir una hoja de ruta en Cartagena con medidas de protección de acuerdo al nivel de riesgo, con el fin de prevenir y salvaguardar la vida de los líderes de la ciudad. 

A continuación, fue aprobada una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que solicita al EPA, DATT, Secretaría de Planeación, director general marítimo, capitán de puertos de Cartagena, y Alcalde Local 1, información sobre las obras autorizadas en los últimos 5 años al Club de Pesca y Club Náutico de Manga, incluyendo los conceptos de la Secretaría de Planeación, y copia de estudios ambientales y de movilidad necesarios.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) pidió que se solicite a la Procuraduría Ambiental certificar la existencia de los permisos ambientales requeridos para ampliaciones de marinas. Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que en el debate que se realizará el viernes 13 de julio sobre las problemáticas del barrio Manga, se anexe el tema en cuestión.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) solicitó a Secretaría General enviar un comunicado o constancia a la Alcaldía requiriendo información sobre todos los contratos de concesión en la ciudad que están por vencerse, puesto que, de no cumplirse el principio de planeación en estos casos, se podría generar un detrimento económico para el Distrito.

Luego, a solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador) se dio lectura a un oficio enviado a la Secretaria General del Distrito en el que se le pide enviar a la Corporación copia de los contratos de concesión suscritos por la Administración, detalle sobre el beneficio económico recibido de estas concesiones y en qué se han invertido dichos recursos. Sin embargo, la Secretaria General solicitó una prórroga de 5 días para recopilar la información.

En ese sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que, desde el periodo de sesiones anterior, la Corporación viene advirtiendo sobre el vencimiento, entre los meses de octubre y enero próximos, de la concesión de alumbrado público; esto, con el fin de evitar omisiones por falta de planeación sobre este caso en particular.

El concejal David Caballero (Conservador) resaltó la necesidad de conocer si el Distrito está preparado para recibir todas las concesiones y administrarlas, puesto que si fueron financieramente viables o rentables para los consorcios, también debería serlo para la ciudad.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que el Distrito debe analizar opciones y elegir la que sea más conveniente para la ciudad, teniendo en cuenta que la concesión obedece solo a una de las alternativas y se ha contado con tiempo suficiente para realizar un análisis que determine la opción que genere mayor beneficio común.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que el Concejo debe conocer las conclusiones y compromisos que se lograron en la reunión entre gobernadores sobre Electricaribe, teniendo en cuenta que la empresa continuaría prestando el servicio hasta 2019. Por lo anterior, propone que se invite a plenaria al director regional de Electricaribe en Cartagena, para socializar lo abordado en dicha reunión.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre la decisión de la Administración de otorgar la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a las Fuerzas Armadas, al respecto, el cabildante pidió que se socialice con el Concejo esta disposición. Además, sugirió que también se solicite a la Armada apoyo en la protección de cuerpos de baja mar, caños y cuerpos de agua, ya que es constitucionalmente función de esta entidad.

Sobre el PAE, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que lo mejor sería adelantar un proceso de selección abreviada para que se presenten operadores con idoneidad, pues considera que la Armada Nacional no es la idónea para este fin, teniendo en cuenta que es a través de la experiencia que se demuestra la capacidad del operador, pero esta entidad no cuenta con experiencia en programas de alimentación escolar y no tiene a su cargo el personal necesario, motivo por el cual sería necesario acudir a la subcontratación, por lo que los $25 mil millones destinados al PAE se verían disminuidos y se atendería a menos población.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que con los $25 mil millones destinados al PAE se tenía prevista la atención desde febrero hasta diciembre, sin embargo, la atención solo será de julio a diciembre, por lo tanto, debería contarse con mayor número de raciones, ampliándose la atención a más niños.

Por último, el concejal César Pión (La U) propuso que se construya un documento en el cual se advierta a la Administración las posibles situaciones que pueden presentarse al realizar el convenio interadministrativo con la Armada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 8 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...