Concejal Meza pide a Administración dar mayores herramientas a inspecciones de policía antes de crear otras, 17 de junio 2017

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 9:45 a.m.

Iniciado el orden del día el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en el mes de marzo envió una carta al Alcalde Mayor planteando la posibilidad de declarar a Cartagena zona objeto de medidas especiales y en ese sentido anunció que próximamente su bancada estará presentando esta petición al Ministerio. El cabildante  expresó que su propósito es dejar una constancia de que se continúa trabajando en esta iniciativa ya que considera que es una oportunidad que no debe perderse; así mismo adelanta que se presentará una citación para la directora ejecutiva de Invest en Cartagena, María Camila Salas.

Posteriormente tomó la palabra el concejal William Pérez (La U) quien también a manera de constancia se refiere a la situación de la cárcel de Ternera. El cabildante expresó su preocupación por el grave problema de salud pública, el hacinamiento y  también por el estado de la instalación, teniendo en cuenta un informe presentado por la Oficina de Gestión de Riesgos sobre la infraestructura del lugar. El concejal Pérez anunció que presentará una proposición a través de la cual buscará se analicen alternativas de solución.

Ante esto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) aclaró que el Distrito no tiene la competencia para invertir en los establecimientos penitenciarios que están a cargo del INPEC, y que es la Unidad de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Justicia a quien corresponde esta función,  por lo tanto es esa entidad la que debería ser invitada a la Corporación.

Para el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) también debería incluirse en el análisis la situación de la cárcel de San Diego pues tiene condiciones similares a las de la cárcel de Ternera. Blel  expresó que en la cárcel de mujeres también existe un riesgo inminente en cuanto la infraestructura.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que debe preguntarse al INPEC qué sucedió con el proyecto de un nuevo establecimiento carcelario en la ciudad, pues el plan ya había sido anunciado y al parecer ya contaba con un lote y recursos asignados.

En otra línea de discusión, el concejal Meza hizo referencia a una publicación realizada en días pasados por la prensa local en donde se anuncia que la ciudad contará con más inspectores de policía. Meza considera que es importante dar las herramientas necesarias a las inspecciones ya existentes antes de crear otras.

Con base a esto el cabildante presentó una proposición en la que se cita al Secretario del Interior, Apoyo Logístico, Oficina Jurídica y Talento Humano para que expongan ante la Corporación qué avances han realizado para la implementación y aplicación de la Ley 1801 de 2016, que hace referencia al nuevo Código de Policía.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que es necesario hacer mayor claridad sobre cuáles son las verdaderas  funciones de los inspectores de policía. Así mismo, expresó que debería analizarse la posibilidad de asignar en cada localidad un inspector que se especialice en desarrollo urbanístico.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) hay que apuntarle a la descentralización para lograr que los inspectores de policía trabajen de la mano con las Unidades Comuneras de Gobierno y las Alcaldías Locales. Según Torres debe trabajarse en los ajustes institucionales necesarios para lograr que los funcionarios distritales hagan mayor presencia institucional en el territorio para así resolver los verdaderos problemas que se presentan en la comunidad.

Por último el concejal David Caballero (Conservador) expresó que en la incorporación al presupuesto presentada en días anteriores por la Administración está la oportunidad de solucionar todos los problemas de las inspecciones de policía y solicita al Presidente que una vez se designen ponentes para dicho proyecto de acuerdo esto sea tenido en cuenta para el análisis de la iniciativa.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 20 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Vea aquí sesión de la fecha: https://www.youtube.com/watch?v=0axnig5wxSI

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...