Concejal Óscar Marín retoma su curul en el Concejo Distrital de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 29 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:31 a.m.

Receso: 9:35 a.m. – 9:47 a.m. / 10:55 a.m. – 11:03 a.m.

Para esta sesión estaban programadas las sustentaciones del presupuesto para el 2023 por parte del EPA, Transcaribe, Corvivienda y Cooperación Internacional. Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso de 12 minutos mientras se conformaba el quórum. Finalizado, se procedió con las socializaciones:

  1. EPA

La Directora (e) del EPA, Cecilia Bermúdez, presentó la ejecución de su presupuesto para el 2022, siendo el definitivo de $15.461 millones, el cual se ha ejecutado en un 72%; de este, $8.394 millones han sido para funcionamiento y $7.067 millones para inversión. La ejecución de los recursos ha sido de $1.972 millones en recuperación de áreas naturales, $344 millones en ordenamiento ambiental, $1.172 millones en monitoreo y control ambiental, $334 millones en cultura ambiental, $411 millones en protección de recursos hídricos, $126 millones en negocios verdes, $247 millones en modernización de instituciones ambientales y $406 millones en ordenamiento territorial.

Para el 2023, mencionó que el presupuesto es de $20.135 millones, de los que $8.765 son en gastos de funcionamiento y $11.370 en inversión. Agregó que a pesar de ser un aumento del 4.4%, aun es insuficiente para resolver la capacidad operacional del EPA.

El concejal Lewis Montero (La U) enfatizó en los pocos recursos del establecimiento público a pesar de la importancia del mismo. También trajo en mención la ausencia del EPA en la vigilancia de construcciones alrededor del caño Juan Angola. La concejal Liliana Suárez (ASI) afirmó que se necesita más firmeza en la gestión teniendo en cuenta el impacto ambiental de Cartagena. También solicitó una mesa de trabajo en la que participe la Secretaría de Hacienda y el EPA para estudiar dicho presupuesto.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que el EPA debe apostarle a la educación ambiental y a los negocios verdes, además que se debe tener una Secretaría encargada del tema medioambiental.

Para dar respuesta, la Directora Bermúdez, expresó que el EPA debe ser prioridad debido a que la protección del medio ambiente es un tema que incumbe a todos. Además, denunció la precariedad del funcionamiento del ente, así como su necesaria reestructuración. A ello, recalcó la insuficiencia presupuestal del EPA y puntualizó en que son veedores y autoridad más no secretaría, por lo tanto, no pueden desarrollar políticas públicas en el tema medioambiental.

Seguido, por solicitud de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Lewis Montero (La U), se realizó un receso que duró 8 minutos. Al finalizar, el Secretario de la Corporación dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento expedido por el juzgado quinto penal del circuito en el que se decreta la libertad inmediata del concejal Óscar Marín (Conservador) por el delito de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.
  • Documento expedido por la secretaria del juez Pericles Rodríguez en el que se decreta la libertad del concejal Óscar Marín (Conservador).
  • Resolución 227 del 29 de octubre de 2022 donde se declara la terminación de los efectos de la resolución 169 de 2022 donde se decretó la vacancia temporal de la curul del concejal Óscar Marín (Conservador), a su vez, retome su posición como primer vicepresidente de la Corporación.

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su agradecimiento por regresar al Concejo. Por otro lado, señaló que en la próxima sesión presentará un Proyecto de Acuerdo para institucionalizar el día de la oración en el Distrito.

Continuando con el orden del día, se continuó con la socialización del presupuesto del año 2023 por parte de Transcaribe. Inicialmente, el Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, mencionó que se ha ejecutado el 57% del presupuesto del 2022 de $140.477 millones. Señaló que no se han recibido los $45 mil millones incorporados en septiembre mediante un Proyecto de Acuerdo, cuando estos ingresen, se cumplirá al 100% con los gastos presupuestales. En gastos de funcionamiento va al 71% mientras los gastos de inversión el 39%.

El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que se informe de cuanto es el presupuesto para el 2023 y conocer si este es suficiente para cubrir los gastos. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) mencionó que en los días sin moto hay barrios que no tienen rutas de TRANSCARIBE, colapsando la movilidad. A su vez, solicitó que se aumenten los puntos de recarga de pasajes para el sistema.

El Gerente (e) Hernández señaló que en lo que queda de este año, los recursos están garantizados para la continuidad en la operación. Sin embargo, hizo saber que el Fondo de Estabilidad Tarifaria para el 2023 tiene menos recursos de los esperados, lo cual no es un buen pronóstico, quedando solo al 33% de la necesidad económica de la próxima vigencia. Agregó que la falta de recursos desde el mes de marzo dificulta la gestión de los operadores, sin embargo, estos tendrán una inyección de recursos con el proyecto de saneamiento fiscal.

Sobre nuevas rutas, se espera que en el mes de noviembre de implemente una nueva y a comienzos del 2023 otra, al respecto, explicó que la tarifa técnica actual es de $3.900 más baja que la del año anterior de $6.500, lo cual significa que se acerca mucho más a la tarifa al usuario.

Seguido, se procedió con la lectura de los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía «Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 – 2023 y se dictan otras disposiciones». Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Liliana Suárez (ASI) y como ponentes a los concejales Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada y Lewis Montero (La U).
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes a los concejales Hernando Piña (Liberal) y Claudia Arboleda (MIRA).
  • Invitación de la Secretaría de Planeación al Concejo para hacer presencia en la fase 3 de participación ciudadana como insumo de retroalimentación para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico a realizarse el lunes 31 de octubre a las 3:00 p.m. de forma virtual.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 30 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 959 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...