Concejal Saray Aguas señala presunta corrupción en contratación de salvavidas para playas de Cartagena, julio 31 de 2015

Hora de inicio: 9:42 a.m.                              Hora de finalización: 12:03 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político orientado a revisar el estado del proceso de compra de una máquina escalera para el cuerpo de bomberos de la ciudad, que fue autorizada a realizarse con unos recursos aprobados por la Corporación hace algunos años.

La citación propuesta por la concejal Saray Aguas (Verde) también pretendía analizar el estado del cuerpo de bomberos y de los salvavidas de las playas de Cartagena. Para tal fin, se citó al secretario General del Concejo, Carlos Coronado; al secretario del Interior (e), Ángelo Dávila-Pestana y al Jefe del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.

En su intervención, Barrios le aseguró a la plenaria que se han logrado importantes avances para el cuerpo de bomberos de la ciudad mediante la adjudicación del contrato para la adquisición de cinco nuevas máquinas: una máquina escalera de 56 metros, tres de ataque rápido y una de rescate.

Adicionalmente, destacó que se actualmente se están levantando los diseños para una zona de estación acuática, y se contrató un sistema de lavado y secado para los uniformes y equipos de acercamiento al fuego de los bomberos, este último por un valor de 300 millones de pesos.

Por su parte, el gerente de Distriseguridad, José Ricaurte, se refirió específicamente al tema de los salvavidas y al reciente caso de ahogamiento de un menor en las playas de Marbella, en el que el equipo de salvavidas hizo su labor pero no logró rescatar a la víctima. Ricaurte indicó que en esta zona se han presentado fuertes corrientes que aumentan los riesgos de sucesos como estos. 

Agregó que actualmente se tienen asignados 55 salvavidas y para temporada de vacaciones se asignan 15 más que llegan a apoyar las labores de vigilancia y control en las playas de Cartagena.

El funcionario aseguró que de acuerdo al Decreto 1766 de 16 de agosto de 2013 se deben crear los Comités locales para la Organización de las Playas y su funcionamiento en los Distritos donde existan playas aptas para la realización de actividades de aprovechamiento del tiempo libre por parte de las personas. Sin embargo, a la fecha en Cartagena no existe un plan de playa que permita determinar cuáles son aptas para los bañistas generando así situaciones de riesgo.
No obstante, indicó que se están adelantando acciones para minimizar dichas situaciones, y en ese sentido se diseñó y formuló el proyecto “FORTALECIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO Y SEÑALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE PLAYAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS D., T y C.”, el cual cuenta con la aprobación de la Dimar, fue revisado por la  Secretaría de Planeación  y se encuentra para la firma del Alcalde Dionisio Vélez.

Asimismo señaló que se erigirán cinco garitas adicionales a las 14 existentes en las playas del distrito de Cartagena y se le hará mantenimiento a las existentes para procurar su preservación. Además de la construcción del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia y la entrega de dotación a salvavidas.

Para el director de este establecimiento público, si bien las acciones institucionales son necesarias, también se debe avanzar desde la consciencia ciudadana en el respeto a las normas de restricción en las zonas donde hay alerta por oleaje y corrientes.

A su turno, los concejales se pronunciaron respecto al informe recibido por parte de los funcionarios, y la concejal citante, Saray Aguas (Verde), manifestó que a pesar de los avances, no hay duda de la insuficiencia de las máquinas de bomberos frente a las necesidades de la ciudad.

Asimismo, llamó la atención al jefe del cuerpo bomberil sobre la obligación de incorporar un porcentaje mínimo de mujeres al equipo de trabajo.

Respecto a la situación de los salvavidas, la cabildante aseguró que hay un mal manejo en los procesos de contratación de estos, e irregularidades en la selección del perfil, toda vez que, al parecer, se vienen contratando personas que no cumplen con la formación idónea para desarrollar esta actividad. Según Aguas, existe corrupción en la contratación, pues se venden los certificados que dan cuenta de la realización del curso requerido, sin que la persona lo haya recibido realmente.

Por otro lado, la concejal alertó sobre la falta de regulación de los deportes acuáticos y  la responsabilidad que deben tener las autoridades distritales para garantizar que estas prácticas deportivas se lleven a cabo con todas las normas de prevención.

Para el concejal Cesar Pión (La U), el ejercicio de la actividad bomberil se debe analizar de manera integral y ejecutarse de manera planificada, articulándose a medidas preventivas en los edificios y establecimientos públicos. Según Pión, no solo es necesario incorporar nueva infraestructura sino avanzar hacia el cumplimiento de normas en la selección del talento humano.

El cabildante Vicente Blel (Cambio Radical), por su parte, consideró pertinente que se inicien procesos de formación de grupos de socorro en la zona insular de la ciudad. Según Blel, también se deben orientar los esfuerzos hacia la capacitación para la atención de emergencias en las islas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...