El concejal Vicente Blel renuncia a su curul luego de 3 periodos en la Corporación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de junio de 2018.

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Hora de finalización: 10:16 p.m.

Hoy el Concejo Distrital había programado una sesión secreta en las instalaciones de la Policía Metropolitana para abordar temas de seguridad en la ciudad, sin embargo, esta sesión fue aplazada.

Iniciado el orden del día, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) presentó la renuncia a su curul como concejal de Cartagena debido a que realizará estudios superiores que le permitirán, desde la academia, una aproximación a las soluciones que necesita la ciudad y el departamento.

Al respecto, los concejales Rafael Meza (Conservador), David Caballero (Conservador), Oscar Marín (Conservador), Javier Curi (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical) y César Pión (La U) expresaron su sorpresa por esta decisión, sin embargo, le desearon éxitos y buenos deseos al concejal Blel, pues consideran que sus capacidades y cualidades le permitirán sacar adelante sus proyectos.

De conformidad con el reglamento interno de la Corporación, la renuncia fue sometida a consideración de la plenaria y posteriormente fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes. 

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición en la que se invitó a la Secretaría del Interior, DADIS, Gerencia de Espacio Público, DATT, Policía metropolitana, Alcaldes Locales, entre otros, con el fin de informar qué acciones tomará la Administración para ejercer controles en las playas durante esta temporada alta, teniendo en cuenta los constantes abusos y engaños que se han dado por parte de vendedores ambulantes hacia turistas.

Sobre esta proposición se realizaron las siguientes sugerencias de adición:

  • El concejal Rafael Meza (Conservador) propuso requerir al DADIS las acciones tomadas para verificar que los alimentos vendidos en las playas cuenten con la higiene necesaria; e invitar a Corpoturismo.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) solicitó conocer los resultados e impactos obtenidos de los programas y medidas de reglamentación de playas que se han aplicado hasta la fecha.
  • El concejal David Caballero (Conservador) pidió que se rinda informe sobre los $3500 millones de pesos que se destinaron al Plan Playa Piloto.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió invitar a los vendedores ambulantes de las playas y que las autoridades presenten propuestas de solución laboral para estas personas.

Sobre estas adiciones, el concejal César Pión (La U) destacó que la proposición es una invitación y no una citación con un cuestionario, además, aclaró que lo que se pretende conocer son los controles que se aplicarán para evitar abusos a turistas. Sin embargo, el cabildante  indicó que la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) viene trabajando en una proposición sobre temas afines, por lo que considera que las adiciones pueden posponerse momentáneamente.

Finalmente, la proposición presentada por el concejal Pión fue sometida a votación y aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...