El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 12 de julio del 2024
Hora de Inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 9:20 a.m.
Iniciada esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal Javier Julio (Pacto Histórico) en reconocimiento a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar en su 74º aniversario, el día 25 de julio de 2024.
Siguiendo con el orden del día, el concejal Hernando Piña (Liberal) se mostró inconforme con la disposición de basuras en la entrada del colegio Bertha Gedeón y señaló la presencia de otros basureros satélites en el barrio Bocagrande. Por esto, pidió a la comunidad mayor conciencia sobre la disposición de residuos sólidos y a las empresas que cumplan con las recolecciones.
Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) resaltó que la Alcaldía inaugurará 22 nuevos comedores en colegios junto a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional.
Las concejales Gloria Estrada (Liberal), Laura Díaz (Alianza Verde) y Luz Marina Paria (ASI), rechazaron los casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales se han presentado 4 en el mes de julio. Señalaron que estos dejan huérfanos a niños y separan hogares. La concejal Paria instó a que se solicite información a la Secretaría del Interior sobre estrategias para frenar estos casos.
Seguido, y por solicitud del concejal William Pérez (Centro Democrático), se declaró sesión informal en la que se escuchó a un ciudadano que se mostró inconforme con el lugar en el que se encuentra ubicada la estatua conmemorativa del Joe Arroyo, que se ha convertido en un lugar de venta de droga, prostitución y malos olores.
Regresando a sesión formal, el concejal Emmanuel Vergara (Conservador) hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar en orden el día domingo en caso de que la Selección Colombia gane la Copa América 2024.
Seguido, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal William Pérez (Centro Democrático) «por el cual se establecen beneficios para veteranos de la fuerza pública residentes en la ciudad de Cartagena, de acuerdo a lo establecido en la ley 1979 de 2019 y el decreto 1345 de 2020». El concejal argumentó que este proyecto ya se ha reglamentado en otras ciudades. Como coordinadores del proyecto asignó al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes a los concejales Rafael Meza (Conservador) y Armando Córdoba (Alianza Verde).
Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aclaró que su proyecto de Festival de Música del Caribe solo busca reglamentarlo, incluyendo que se realice en el mes de marzo como solía hacerse. Además, detalló que este no toca la propiedad intelectual del mismo. También señaló que ya llegó al Concejo el concepto positivo del proyecto de acuerdo sobre corredores seguros.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de julio a las 8:30 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
Hora de inicio: 9:56 a.m.
Hora de finalización: 10:39 a.m.
En esta sesión de la Comisión conjunta de la Comisión primera y segunda se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 022 “Por medio del cual se institucionaliza y reglamenta en el distrito de Cartagena de Indias, la realización del Festival Internacional de Cine de Cartagena De Indias (FICCI), con todas sus líneas de acción y programas, y se dictan otras disposiciones.”. Por parte de la ciudadanía, participaron x ciudadanos:
Haroldo Rodríguez señaló que este proyecto se ha gestionado desde años anteriores, considerándolo una forma de divulgación cinematográfica más allá del FICCI. Resaltó que se debe instar a recuperar los archivos cinematográficos de la ciudad a través de una cinemateca. Jessica Zaret, consejera de cine y productora del 63º Festival de Cine de este año, indicó que históricamente han recibido recursos del Ministerio de Cultura, TiC, Fontur, Gobernación de Bolívar e IPCC, por lo que inventó al Distrito a hacer un aporte tasado en salarios mínimos como lo hace la Ordenanza 281 de 2019.
Zaret resaltó el impacto cultural y económico que genera este festival, y que, institucionalizarlo permitirá una planificación a largo plazo, asegurando inversiones estables y desarrollo de infraestructura. Hernán Piñeres recordó que este festival surgió con la intención de posicionar a Cartagena en el circuito turístico mundial. Del proyecto, pidió que se ajuste como está reglamentado en una ordenanza departamental en cuanto a la disposición de recursos.
Por parte de la Administración Distrital, la presidenta de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, explicó que el apoyo al festival se hace a través de formulación de proyectos ante el Fondo de promoción Turística y en el 2024 a través de FONTUR. En ese sentido, expresó que desde la administración tienen la disposición de siempre apoyar este festival.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que con este proyecto se sostendrá en el tiempo el FICCI con recursos, independientemente de la voluntad política de cada administración. Detalló que el proyecto no tiene impacto fiscal, pero sí se espera que la administración, a través del IPCC, establezca cómo será la disposición de recursos y haga este evento sostenible en el tiempo.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Ver audiencia:
Dejar una Respuesta