Concejales cuestionan que Alcaldía no ejecute proyectos aprobados con incorporaciones de recursos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 27 de marzo de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:58 p.m.

Receso: 10:08 a.m. – 10:32 a.m. 

Para esta sesión del concejo Distrital de Cartagena estaba programado la presentación de los informes de gestión de la Unidad Asesora de Contratación y Corvivienda. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del Concejal Cesar Pión (La U) quien solicitó que el punto de proposiciones y documentos para dar cuenta se diera primero que los informes.

Iniciado el orden del día, el concejal Pión (La U) expuso las conclusiones de la reunión que se tuvo sobre el Proyecto de Acuerdo 182 que cede un terreno en Tierra Bomba. Indicó que cedió la coordinación de este proyecto al concejal David Caballero (Conservador) y destacó que a este espacio asistieran representantes de la comunidad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) reafirmó su denuncia contra la Secretaria del Interior, Ana María González, quien fundó la fundación FEM, que está involucrada en uno de los consorcios que ejecutará el proyecto Water as leverage por 2.4 millones de euros, además, señala que González ha contratado personas de FEM en la Secretaría del Interior, lo que considera como parte de la corrupción. Argumentó que la respuesta a las acusaciones de la funcionaria es que no tenía conocimiento de la participación de la FEM en el proyecto y de que las personas contratadas por OPS no tienen un contrato laboral. Mendoza insiste en que la funcionaria debería renunciar.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mostró inconformismo por la gestión de recursos de la funcionaria Ana María González cuando se encontraba en Cooperación Internacional. Añadió que cuando salió de ese cargo, dejó a Miguel Manga, quien también trabajó en la fundación FEM. Julio profundizó en que a su llegada a la Secretaría del Interior, esta retiró de sus cargos al 70% del personal para entonces contratar a personas que también hacen parte de la fundación FEM.

Continuando con el orden del día, se procedió con el informe de gestión de la Unidad Asesora de Contratación. Antes de ello, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó conocer cuántos recursos se han contratado a través de Bolsa Mercantil. A lo anterior, la funcionaria Nani Valenzuela hizo saber que no cuenta con la precisión del dato, por lo cual lo hará llegar durante el día la información.

Iniciado su informe, la Directora Valenzuela, mencionó que la mínima cuantía en 2022 fue con procesos de $100 millones y en 2023 de $116 millones; la menor cuantía en el 2022 fue en procesos entre $100.000.001 millones y $1.000 millones, mientras que para el 2023 corresponde entre $116 millones y $1.160 millones; para los procesos de mayor cuantía, en el 2022 correspondieron a los que superaran los $1.00.000.001 millones, en el 2023 son los procesos que superen los $1.160.000.001.

De los procesos contractuales de la UAC, indicó que no revisan los procesos de mínima cuantía, convenios y contratos interadministrativos y de asociación, en cambio, sí revisan y publican los procesos de menor y mayor cuantía. Por otro lado, los Secretarios de Despacho, DATT, DADIS, Valorización y Escuela de Gobierno tienen la competencia para ordenar el gasto de la mínima cuantía, mientras que el Alcalde Mayor se reserva la suscripción de los contratos en los procesos de menor y mayor cuantía. También se mencionó que varias Secretarías tienen delegación especial con algunas condiciones, como la Secretarías General, Educación, Hacienda, etc.

Hizo saber que entre junio de 2022 y febrero de 2023 a través de SECOP II se tramitaron 45 procesos de contratación, de los cuales 31 fueron celebrados, a su vez, la modalidad que más se utilizó fue la selección abreviada con 19 procesos. Por su parte, para las mismas fechas se dieron 16 órdenes de compra por la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Por último, hizo saber que se encuentran publicados en SECOP tres contratos sobre adecuación de parques, construcción de espolón Iribarren y pavimentación en El Pozón.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que la funcionaria explique qué ha pasado con la contratación con recursos del capítulo especial de regalías priorizados por las comunidades. Para dar respuesta, la funcionaria añadió que enviaría la respuesta por escrito, sin embargo, ante la insistencia del concejal hizo saber que la Secretaría de Planeación es la que tiene mayor explicación de este tema. 

A lo anterior, se aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para citar nuevamente a la funcionaria y de explicación de este tema toda vez que conoce que no se ejecutaron estos recursos. Además de que hagan presencia el comité de contratación. 

Seguido, se realizó un receso de 24 minutos, al finalizar se indicó que estaba programada la presentación del informe de gestión de Corvivienda, sin embargo, se aprobó una proposición de la Mesa Directiva para programar y dar paso a la audiencia pública de un Proyecto de Acuerdo.

A lo anterior, se dio paso a la audiencia pública del proyecto de acuerdo 184 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”

Inicialmente, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que se pretenden incorporar $387.791.984.212 de los cuales $91.088.721.583 son saldos no ejecutados de la vigencia 2022, se tiene un superávit de $279 mil millones, también se incorporan recursos del FONPET por $25.766 millones y recursos del Sistema General de Participación. Sobre la destinación de los recursos señaló lo siguiente:

Seguido se dieron las siguientes intervenciones:

  • Secretaría general: El Secretario Carlos La Rota hizo saber que se incorporan $82.421.083.620, destinados a agua y saneamiento básico, recursos de alumbrado público, incentivo al aprovechamiento de residuos sólidos, recursos de mercados públicos, dividendos de Aguas de Cartagena, subsidios de servicios públicos, proyecto de agua en bocachica, entre otros.

Ante una pregunta del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), el Secretario hizo saber que para garantizar el agua potable en la zona insular se está por materializar un plan técnico operativo de distribución de agua en Bocachica, también se trabaja en los últimos 4 permisos para adelantar la construcción del acueducto.

  • Secretaría de Infraestructura: El Secretario Luis Villadiego añadió que le corresponden $64.354 millones, de los cuales $25 mil millones están destinados a continuar con la reparación de malla vial; $3 mil millones para limpieza de caños; $33.681 millones para dar inicio a la primera fase de construcción del Parque Distrital de la Ciénaga de La Virgen.

La concejal Liliana Suárez (ASI) mostró preocupación por la cantidad de recursos y tiempo para ejecutar obras. La concejal Carolina Lozano (ASI) cuestionó sobre a qué contrato se le incorporarán los recursos de vías, toda vez que no hay uno vigente. Sobre la construcción del parque, hizo saber que la ciudad tiene otras necesidades más apremiantes que deben ser atendidas, y que no aprobaría más proyectos cuyos recursos no tengan certeza de ser ejecutados este año. El concejal Cesar Pión (La U) hizo mención a la ausencia de la ciudadanía en estas audiencias públicas y que conozcan la destinación de los recursos tan importantes.

A lo anterior, el Secretario Villadiego mencionó que es necesario incorporar los recursos para posteriormente definir las intervenciones viales, las cuales se realizarán en el segundo semestre y que, así como los caños a intervenir, se tiene un listado de los puntos susceptibles para intervención. De la construcción del parque detalló que es un proyecto que se desarrolla desde el 2021 y busca generar un proceso de recuperación urbana.

  • Secretaría del Interior: la Secretaria Ana María González, explicó que le corresponden $19.391 millones destinados a $10.175 millones para fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, del cual resaltó la importancia de incorporar los recursos. El resto del dinero es para fortalecimiento de la capacidad de la fuerza pública, entre otros, en este se destaca $600 millones para la compra del terreno donde se reubicará a CAIZEM.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó preocupación porque los recursos que está solicitando la Secretaría ya se han incorporado en otras oportunidades, pero siguen sin ejecutarse. A su vez, solicitó conocer si ya se tiene el lote para CAIZEM y si se utilizaron los recursos de vigencias futuras.

Para dar respuesta, La Secretaria Gonzalez explicó que el lote de CAIZEM ya se tiene ubicado y se está en espera de la valorización del mismo por parte del IGAC. Añadió que los recursos que ha tenido desde que está en el cargo se han ejecutado de manera veloz y que sí se han ejecutado los proyectos de vigencias futuras que se aprobaron en el 2022, de los cuales enviará una relación de su ejecución.  

  • PES: la Directora Cielo Blanco, comunicó que se incorporan $3.606 millones y que están relacionados para dinámica familiar $11 mil millones, fortalecimiento para superación de la pobreza extrema $27 mil millones, apoyo a la seguridad alimentaria y nutrición $31 mil millones, apoyo ingreso y trabajo para superación de la pobreza extrema $3.378 millones, habitabilidad $136 mil millones. A su vez, presentó proyecto a la Secretaría de planeación para que los recursos a incorporarse sean para seguridad alimentaria con $13 mil millones. Añadió que se han sacado adelante dos comedores públicos en los barrios La Esperanza y la Candelaria donde 3.500 niños recibirán alimentos. Antes una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que se busca realizar convenios con ONG para que implementen la ejecución de los dos comedores comunitarios.
  • Secretaría de Participación: La Secretaría (e) Cielo Blanco explicó que $7.500 millones son para la atención integral de adultos mayores y centros de vida y grupos organizados; $6.787 millones por estampilla años dorados y por impuestos de oleoducto $712 millones. Añadió que sólo tiene recursos por $1.000 millones para centros de vida, por lo que necesita de esta incorporación. Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) la funcionaria hizo saber que antes de que termine el mes estaría definido el hogar de paso para habitantes de calle.
  • IDER: La Directora Viviana Londoño hizo saber que se solicitan $12.472 millones destinados a 4 programas: “Escuela y deporte son de todos” $2.261 millones; “Integración comunitaria” $387 millones; “Consolidación del sistema deportivo nacional”$1.038 millones y conservación y mantenimiento de escenarios deportivos $8.786 millones, de estos últimos, $4.700 millones son para la construcción del campo de Sóftbol “20 de Enero” ubicado en el barrio El Pozón, el resto de los $4 mil millones son para mejoramientos y adecuaciones de 22 escenarios deportivos; Patinódromo Parque Centenario, Mejoramiento del Complejo de Raquetas, Estadio de Sóftbol de San Francisco, Estadio de Sóftbol Los Cerros, entre otros.

A lo anterior, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer si las vigencias futuras que ha solicitado han sido ejecutadas. La concejal Carolina Lozano (ASI) cuestionó qué gran obra para la ciudad va a dejar la Administración del Alcalde Dau. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que los recursos que están solicitando sean redirigidos a apoyos para deportistas que participarán en los juegos nacionales, pues es la prioridad actual en el deporte.

El concejal Rafael Meza (Conservador) agregó que no votará si los recursos para ligas los sigue manejando un operador logístico. Añadió que Cartagena debería proyectarse a tener un escenario deportivo de béisbol que permita ser sede de juegos internacionales, como lo hace Barranquilla.

Para dar respuesta, la Directora hizo saber que una de las grandes gestiones de esta Administración ha sido el apoyo a los deportistas, para los cuales se ha visto aumentado el presupuesto. De las quejas para apoyos a deportistas por parte del operador logístico, hizo saber que ya se está evaluando qué decisiones tomar.

Antes de continuar con la presentación, el presidente Lewis Montero mencionó que suspenderá la audiencia pública debido a la hora y teniendo en cuenta que faltaban muchas dependencias por participar. Esta audiencia continuará en los próximos días.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...