Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio del Alcalde William Dau, en el que solicita a la Corporación permiso para salir del país del 11 al 20 de Octubre con destino a Estados Unidos con el fin de adelantar una agenda con diferentes personalidades, organizaciones y políticos que busque posicionar a Cartagena como destino turístico y comercial, además de fortalecer relaciones internacionales.
A lo anterior, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, señaló que esta solicitud será puesta a consideración el día de mañana en plenaria. El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó a la Secretaría General del Concejo verificar si en el oficio se encuentran los anexos de dicha agenda.
Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que en el próximo periodo de sesiones ordinarias propondrá invitar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al contratista del proyecto de protección costera con el fin de conocer las razones por las cuales éste aún no se pone en marcha. En ese mismo sentido, recordó que el contrato cuenta con un cronograma e incluye una remuneración económica para los trabajadores informales de las playas que serán intervenidas, pues se verán afectados mientras se dan las obras.
La concejal Liliana Suárez (ASI) apoyó la iniciativa del concejal Toncel y agregó que se podría aprovechar esa invitación para que la Administración Distrital también de respuesta a cómo y quién se encargará del mantenimiento de la protección costera en Bocachica y Caño del Oro.
Por otra parte, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) recordó que se hicieron observaciones a los Proyectos de Acuerdo en curso, por lo que solicitó conocer el cronograma de los próximos días de sesiones en lo relacionado al estudio de los proyectos.
El concejal César Pión (La U) se refirió a los cuerpos de agua en Cartagena y especialmente al proyecto de protección costera, por lo que propuso que desde el Concejo se solicite al Congreso realizar un debate de control político sobre dicho proyecto y que la Corporación pueda exponer sus inquietudes.
También tomó como ejemplo la ciudad de Medellín, donde se intervinieron más de 70 caños y quebradas para prevenir inundaciones, mientras que en Cartagena no se ha podido intervenir el Caño Juan Angola y otros canales. Por ello, indicó que Cartagena necesita un debate integral sobre sus cuerpos de agua para fomentar el desarrollo a partir de estos espacios.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta