Concejales aprueban creación de Casa Museo Alejandro Obregón y presentan denuncias sobre PAE y alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 6 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:05 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 161 “Por medio del cual se crea la Casa Museo Alejandro Obregón para preservar y difundir el legado artístico plástico del Maestro Alejandro Obregón, pintor y escultor colombo-español, para algunos denominado padre del arte moderno en Colombia y del movimiento del expresionismo gráfico”.

En la ponencia se destacó que el objetivo del proyecto es formalizar la Casa Museo Alejandro Obregón, teniendo en cuenta que el inmueble donde habitó el artista fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional y posee alto potencial turístico por encontrarse en la calle La Factoría ubicada en el Centro Histórico.

De igual forma, se dio lectura a las enmiendas realizadas luego de las inquietudes presentadas el pasado miércoles durante la discusión del proyecto, dichas enmiendas consistieron en la supresión de los artículos 2 y 3 referentes a la solicitud de incorporación de la Casa Museo en el PEMP y a pautas para acceder al plan de estímulos de patrimonio cultural.

La votación del proyecto se dio de la siguiente manera:

  • La ponencia leída fue aprobada con 13 votos a favor, 2 ausentes (César Pión y Wilson Toncel), y 3 votos en contra (Édgar Mendoza, Rodrigo Reyes y David Caballero).
  • El Art. 1 fue aprobado con 13 votos a favor, 1 ausente (Wilson Toncel), y 4 votos en contra (Édgar Mendoza, Rodrigo Reyes, David Caballero y César Pión).
  • El Art. 2, Art. 3 y título del proyecto fueron aprobados con 14 votos a favor y 4 en contra (Édgar Mendoza, Rodrigo Reyes, David Caballero y César Pión).
  • El preámbulo fue aprobado con 14 votos a favor, 1 ausente (Rodrigo Reyes), y 3 votos en contra (Édgar Mendoza, David Caballero y César Pión).

Como autor de la iniciativa, el concejal Óscar Marín (Conservador) agradeció a sus colegas y resaltó que el fin de este proyecto es promover el arte, la cultura y el turismo.

El concejal Américo Mendoza (ASI) indicó que esta iniciativa no tiene impacto fiscal y no afecta las finanzas distritales. Además, la conejal Duvinia Torres (La U) manifestó que la casa que será utilizada no pertenece al Distrito sino a la familia Obregón y será puesta al servicio del público.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo 178 “Por medio del cual se destina un porcentaje de la renta de contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena para la financiación del macroproyecto para la “restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique” se otorgan unas autorizaciones, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención pues solo se les entregó la exposición de motivos.
  • Modificación al Proyecto de Acuerdo 170 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 020 del 2006 “Por medio del cual se establece el sistema distrital de atención integral a personas en condición de discapacidad en el Distrito de Cartagena”.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) reiteró su preocupación por la situación del alumbrado público, toda vez que como miembro de la comisión de seguimiento al contrato de alumbrado presentó una acción de tutela, que aún no ha sido respondida, para que se envié el convenio suscrito con FINDETER con el fin de decidir la mejor manera de continuar con la prestación del servicio una vez finalice la prórroga del contrato actual el 2 de enero del 2020.

Barrios señaló que el convenio no se encuentra en SECOP y mencionó que el plazo de ejecución del mismo es hasta diciembre del 2019, por lo que no habría tiempo suficiente para que la Administración presente el proyecto de acuerdo ante el Concejo, y es preocupante que la única solución sea una nueva ampliación del contrato vigente.

Además, dio a conocer que existe un convenio con una entidad pública de Manizales por $13 mil millones para el alumbrado navideño, pese a que la concesión de alumbrado público tiene la obligación de contratarlo, por lo que podría haber un detrimento patrimonial.

Frente a esto, el concejal César Pión (La U) solicitó al concejal Barrios entregar copias de los documentos a los que hace referencia para evitar omisiones; al respecto, Barrios indicó que los informes fueron socializados en plenaria con anterioridad.

El concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó que sectores como Colombiatón, Vía La Cordialidad y algunos escenarios deportivos para Juegos Nacionales no están contemplados en el contrato de alumbrado y esto debe revisarse al momento de determinar la cobertura del servicio, ya que son zonas que no existían cuando se suscribió el contrato actual. 

Mendoza también propuso que se haga una solicitud formal a nombre de todos los concejales requiriendo copia del convenio con FINDETER, cronograma, y estado actual.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que para la primera semana de sesiones ordinarias sería pertinente invitar al interventor del contrato, William Mourra, para que aclare las inquietudes presentadas.

El concejal David Caballero (conservador) destacó que la Alcaldía ya contrató los estudios necesarios para determinar el futuro de alumbrado público y deben esperarse los resultados para una mejor toma de decisiones.

El cabildante también hizo referencia a la situación del barrio Alto Bosque, ya que se prohibió el ingreso de motos con parrillero, sin embargo, no ha habido controles suficientes, por lo que solicitó a las autoridades efectuar las acciones necesarias para mejorar la seguridad en la zona.

De igual manera, Caballero hizo mención del caso de El Laguito y resaltó que el alcalde gestionó la entrega de maquinaria por parte del Gobierno Nacional para oxigenar este cuerpo de agua.

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó varias denuncias sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre las que resaltó lo siguiente:

  • Debido al daño de una nevera hubo una institución educativa donde no se entregó alimentación durante varios días, y aún no se ha dado solución a la problemática.
  • El concejal solicitó permiso para que un grupo de jóvenes capacitados para hacer seguimiento al cumplimiento del PAE ingresen a las instituciones educativas, pero no ha obtenido respuesta de la Alcaldía; sin embargo, como resultado de las visitas se envía un informe semanal a la Administración.
  • Presuntamente no se está cumpliendo con la minuta establecida y la misma no cuenta con firmas de la Secretaría de Educación o nutricionista del contratista, por lo que no se conoce quién avala la minuta.
  • Las manipuladoras de alimentos no cuentan con seguridad social, ni exámenes de laboratorio vigentes, pues se utilizaron los del contratista anterior.
  • En la Institución Educativa Gustavo Pulecio Gómez de Bicentenario hay 946 niños beneficiados por el PAE, pero solo 450 vienen siendo atendidos pese a que el Distrito paga por el número total de estudiantes.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó el fallecimiento del señor Santander Ibarra, hermano de una funcionaria de la Corporación, que falleció tras un accidente en el que estuvo involucrado un articulado de Transcaribe. Curi hizo un llamado a Transcaribe para incrementar las medidas de seguridad, teniendo en cuenta los múltiples accidentes de los últimos días.

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) denunció presuntos malos manejos en la ejecución del contrato de limpieza de canales, puesto que en el barrio El Campestre un camión y una persona no identificadas con uniformes o medidas de seguridad, era quien se encontraba realizando las labores de limpieza, pese a que estas operaciones están a cargo de la empresa Pacaribe.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 9 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...