Concejales cuestionan contratación de patios y grúas del DATT con empresas relacionadas a Soledad, Atlántico

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de julio de 2021 

Hora de inicio: 9:00 a.m. 

Hora de finalización: 1:30 p.m. 

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre la operación del DATT, por lo que se contó con la presencia del director del DATT y la jefe de la UAC. La introducción estuvo a cargo de los concejales citantes Fernando Niño (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

Niño señaló que el objetivo es conocer la capacidad operativa del DATT, especialmente para recuperar vías públicas ocupadas, incumplimiento de normas de tránsito, etc. Para Barrios es necesario que la intervención del director sea más ilustrativa que la información enviada por escrito, toda vez que podrían probarse aspectos como falta de conocimiento y fallas operativas. Además, Barrios solicitó copia de las hojas de vida de los subdirectores jurídico, operativo, administrativo y financiero del DATT.

Para atender a las tres proposiciones enviadas, el director del DATT, Janer Galván, expresó que actualmente se cuenta con 2 patios para llevar los vehículos que son inmovilizados: un patio operativo de 8 mil m2, ubicado en el barrio El Country; y un patio de permanencia con 30 mil m2, ubicado en Mamonal, sector de Membrillal.

Sobre el predio de Mamonal, el director explicó que en el proceso de contratación solo se recibió una oferta de la empresa Naxos Logistics, cuyo domicilio principal es en Bogotá, y el contrato inició el 3 de junio. El valor del contrato es de $601 millones por periodo de 5 meses. Además, presentó lo siguiente:

Para el concejal Barrios la diapositiva mostrada es imprecisa, puesto que en el nuevo contrato se sumó el área de los dos patios, pero el costo a 12 meses solo incluye el patio de permanencia.

Para el concejal Niño, el director intenta confundir a la Corporación, y explicó que los 24 mil m2 del antiguo contrato correspondían a 6 patios (ubicados en Centro, Torices, Bosque, Campestre, Cordialidad y Pie de La Popa) y por $40 millones el patio en la Cordialidad se usaba para albergar 5.900 vehículos que se encuentran en permanencia, es decir, que se inmovilizaron pero nunca se retiraron.

Niño manifestó que los 5.900 vehículos se llevarán a Membrillal y el costo es de $120 millones, por lo que no habría ahorros; además, actualmente se están pagando todos los predios (el de 24 mil m2 y 38 mil m2), toda vez que los vehículos en permanencia aún no se han trasladado a Membrillal.

El concejal Barrios aclaró que el patio operativo tiene un costo anual de $800 millones y el patio de permanencia $1.444 millones, sin embargo, deben sumarse los $524 millones que cuesta haber contratado por 2 meses el patio antiguo, ya que los carros no pudieron ser trasladados por falta de planeación; por lo tanto, al sumar los 3 valores, el valor actual por concepto de patios se acerca al del contrato anterior.

El director del DATT indicó que las diapositivas no mienten y las expresiones de los concejales son desobligantes y estarían por fuera de la realidad, además, explicó que el patio operativo no implica costos que provengan de recursos del DATT.

Barrios resaltó que se habla de mejoras operativas pero con el contrato anterior las grúas llevaban el vehículo al patio del Centro, en un recorrido de 3 kilómetros, sin embargo, ahora deben trasladarse varios kilómetros más hasta el barrio El Country, de manera que si hay más vehículos para ser inmovilizados, la grúa tardaría más horas, disminuyendo la eficacia.

El concejal Niño manifestó que el debate de control político es el espacio para intercambiar ideas y deliberar, de acuerdo a los documentos enviados. Niño pidió aclarar cómo se asumirán los costos del traslado de los más de 5 mil vehículos en permanencia, teniendo en cuenta que hay 6 grúas y el contrato del patio antiguo es por 2 meses.

El director del DATT explicó que los patios operativos del contrato anterior tenían áreas inferiores a 2 mil m2, lo cual representaba una limitante, ya que se llenaban rápidamente; además, muy difícilmente se encontrarán lotes de 8 mil m2 en barrios más urbanizados.

El funcionario manifestó que los operativos y traslados de los vehículos en permanencia se programan con base a las grúas disponibles. También expresó que el antiguo patio se encontraba a las afueras de Cartagena sobre La Cordialidad, más distante que el actual en Membrillal, lo que genera una ventaja, sin embargo los concejales Niño y Barrios no estuvieron de acuerdo.  

Barrios indicó que en la información que envió el director, se reportó que 3 de los antiguos parqueaderos contaban con 2 mil m2 o más, por lo que no sería cierto lo antes mencionado. Además, considera que habría mayor gasto de tiempo y combustible con el cambio del Centro al Country.

El concejal señaló que pudo haber interés en acabar los contratos anteriores para entregarlo a un tercero que no tendría la capacidad; igualmente, llamó la atención porque a la selección abreviada únicamente se presentó un oferente que casualmente contaba con un patio de 8 mil m2.

El director del DATT explicó que la Superintendencia de Transporte abrió una investigación en 2019 que mostró las limitaciones en los espacios de patios, lo que lleva a una ineficiencia en controles operativos. Galván se refirió al contrato de $500 millones por plazo de 2 meses que se firmó con la empresa Tecnourbanas, y explicó que el pago no es fijo, sino que se cancela por días de ocupación del patio; así mismo, dio a conocer que se espera que esta semana 4 de esos 6 patios queden desocupados.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que Edurbe tiene múltiples lotes de más de 2 mil m2 que pudieron usarse por parte del DATT, sin embargo, el director no conoce estos aspectos de la ciudad. Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó conocer el contrato suscrito entre la empresa Naxos y el dueño del lote en Mamonal, ya que fue subarrendado y Naxos solo es intermediario.

Sobre Naxos, el concejal Barrios dio a conocer que es la misma empresa que maneja la concesión de tránsito del municipio de Soledad en Atlántico y señaló que, ante lo expuesto en esta sesión, la UAC debe retirar el decreto que entregó delegaciones de contratación al director del DATT, pues el funcionario, oriundo de Barranquilla, tenía los documentos para la contratación de patios y esperó que se le diera la delegación para contratar directamente a la empresa de Soledad, en lugar de arrendar con los dueños del lote de Membrillal.

Por lo anterior, el director del DATT explicó que no es cierto que fuera él quien contrató directamente a Naxos, ya que es el alcalde quien mantiene las facultades para contratar arrendamientos.

El concejal Niño insistió en aclarar cómo se pagarán los costos de los traslados, ya que los vehículos fueron inmovilizados y llevados a un patio, pero luego debieron trasladarlos, por lo que debe explicarse si a la actual empresa de grúas se le pagaría por el servicio y cómo se hará el pago de los vehículos que están en condición de permanencia y no serán reclamados.

En cuanto a los vehículos trasladados, Galván informó que van 3.719 y explicó que el contratista de grúas debe inmovilizar vehículos, pero también se encargan de los traslados. Asímismo explicó que, pese a que se da una inmovilización y un traslado, los usuarios pagarían una única deuda con el DATT.

Para el concejal Lewis Montero (La U) el funcionario debe ser honesto y reconocer que el cargo le ha quedado grande por ser neófito en temas de movilidad, toda vez que no conoce la ciudad y se han hecho cuestionamientos claros que no se han respondido.

Por una pregunta del concejal Barrios, el director informó que en total deben trasladarse de 8 mil a 9 mil vehículos hasta Membrillal. En ese sentido, Barrios resaltó que el DATT necesitaría entre 60 y 70 días adicionales para terminar los traslados, sin embargo, el contrato es hasta el mes de agosto.

Continuando con la respuesta a los cuestionarios, el director del DATT presentó lo siguiente:

  • El número de vehículos inmovilizados de 2018 a junio de 2021 pasó de 10.237 a 1.967.
  • El acta de inicio para el contrato por servicio de grúas se firmó el 29 de junio y el contratista es la empresa Transmovil de Colombia, la cual aportó como experiencia 2 contratos de grúas suscritos con el Instituto Municipal De Tránsito y Transporte De Soledad.

Sobre grúas, el concejal Barrios pidió a la jefe de la UAC dar más detalles al respecto, pues genera suspicacia que la única empresa que se presentó al proceso basó su experiencia en contratos de Soledad, ya que esto indicaría que es la misma empresa que presta servicios de grúas a Naxos en Soledad, en el marco de su rol como concesión de tránsito.

Para Barrios pareciera que el pliego se hubiera direccionado para adjudicar el contrato a esta empresa en específico que ha operado en Soledad, de donde proviene presuntamente la subdirectora administrativa y financiera del DATT.

El concejal Niño especificó que Naxos y Transmovil fueron contratadas en el Distrito luego de basar su experiencia en el contrato de concesión 052 de 2017 celebrado con el Tránsito de Soledad. Además, solicitó conocer por qué se contrató por selección abreviada el patio operativo y por contratación directa el patio de permanencia. También informó que presuntamente los contratistas recaudan directamente los recursos que pagan los infractores, mientras que en años anteriores entraban a una cuenta del DATT.

Sobre la trazabilidad del proceso para contratación de grúas, la jefe de la Unidad Asesora de Contratación (UAC), Nanee Valenzuela expresó que el Decreto 456 de abril entregó delegación especial al director del DATT para celebrar contratos relacionados a operación logística de los servicios que presta la dependencia. Por lo tanto, fue el DATT quien realizó el proceso de selección abreviada.

El concejal Barrios recordó que en el informe de gestión que el DATT presentó a corte de mayo se omitió la información sobre grúas y patios que hoy se analiza, pese a que el proceso ya se encontraba en la UAC, situación que genera suspicacia, toda vez que al parecer hay intereses directos sobre estas contrataciones, por lo que la Administración debe asegurarse de que no existan conflicto de intereses.

Así mismo, destacó que habría una violación a la ley si fuera cierto que los contratistas están recibiendo recursos en sus cuentas privadas, pues todos los recursos públicos deben dirigirse a un encargo fiduciario.

Sobre lo anterior, el director del DATT dejó constancia de que no ha tenido ningún tipo de vínculo con el Tránsito del municipio de Soledad y es falso que la subdirectora administrativa y financiera provenga de dicha entidad. En cuanto a las suspicacias mencionadas por Barrios, el funcionario expresó que el proceso de contratación tuvo todas las garantías de transparencia.

Galván indicó que solicitó a Naxos copia del contrato suscrito para arrendar el lote de Mamonal, y dio a conocer que la empresa Tecnourbanas tampoco era propietaria de los antiguos patios. Igualmente, aclaró que el Código Nacional de Tránsito permite que el propietario del vehículo pague las infracciones directamente al administrador del patio. También informó que Transmovil presta el servicio de grúas en la ciudad de Bogotá.

Ante las presuntas denuncias dadas en la sesión, el concejal César Pión (La U) solicitó que se pida a los entes de control efectuar las investigaciones del caso, ya que el Concejo no tiene funciones de investigación.

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal a solicitud de la concejal Liliana Suarez (ASI) para escuchar a los siguientes ciudadanos:

  • David López, señaló que el contrato con Transmovil contiene una certificación que indica que la empresa estaba al día en el pago de seguridad social al momento de ser proponente, sin embargo, al revisar el ADRES se evidenció que la representante legal no se encuentra al día en seguridad social, lo que haría que la contratación no se ajuste a la ley y se incurriría en fraude procesal.
  • Agustín Nadia, presentó denuncias en torno a Transcaribe y pidió al DATT revisar el funcionamiento de algunas rutas del sistema.
  • Jorge Hernández, conductor de transporte público, solicitó al director del DATT que se implemente la Ley 631 de 2020, la cual da amnistías y otorga alivios a los ciudadanos que presentan dificultades para el pago de multas por infracciones de tránsito, pues son muchos los conductores que no han podido regresar a sus trabajos por acumulación de infracciones.
  • Oscar Contreras, conductor de transporte público, pidió que se aclare lo referente a amnistías para infracciones, toda vez que hay rumores de que el Concejo no ha dado la autorización al alcalde para entregar estos beneficios.

Luego, los concejales Barrios y Niño propusieron suspender el debate hasta que se aclare con Hacienda y Jurídica lo referente al Código Nacional de Tránsito, ya que genera dudas que un particular recaude dineros públicos que hacen parte del presupuesto del Distrito y deben ser gastados de acuerdo a las leyes de presupuesto.

Ante inquietudes del director del DATT, el Presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que no se le ha violado su derecho a intervenir, y se le ha dado el uso de la palabra cada vez que lo requiere, pero se pidió que escuchara todas las intervenciones para que posteriormente diera las aclaraciones.

Los concejales David Caballero (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) solicitaron que se envíe al Concejo por escrito información detallada de los traslados de vehículos, los costos y el cronograma de traslados.

Ante la petición de aplazamiento, el director del DATT señaló que quedarán pendientes las respuestas a los ciudadanos que intervinieron y se comprometió a absolver todas las inquietudes pendientes en la próxima citación, especialmente lo relacionado al Código Nacional de Tránsito.

Galván expresó que este tipo de debates deben darse desde la objetividad, pero no deben generarse suspicacias a partir de situaciones personales, como la procedencia de un funcionario.

El concejal César Pión (La U) indicó que el debate ha sido respetuoso y se ha hecho énfasis en que son presuntas situaciones, motivo por el que se pidió que investiguen las instancias correspondientes. Además, expresó que lo que hoy siente el director es lo que siente el Concejo cuando el gabinete distrital maltrata sin tener pruebas.

El concejal Barrios resaltó que en ningún momento se han salido del cuestionario y de los documentos que el director envió al Concejo, pero no se le falta el respeto al evidenciar que el operador de grúas de Cartagena es el mismo que opera en Soledad y que el concesionario de tránsito de Soledad es quien subcontrató un predio en Mamonal para operar los patios. Sin embargo, pidió excusas a Galván en caso de que sienta que se la han vulnerado derechos.

Barrios le sugirió al director suspender el recaudo que hacen directamente los contratistas hasta que cuente con un concepto claro de la Oficina Jurídica, ya que podría ser grave si el funcionario no tiene la razón.

Por último, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

  • Oficio por el la Corporación rinde informe sobre el trámite de moción de censura al Secretario de Participación, Armando Córdoba, y sobre el cumplimiento a la sentencia judicial que ordenó el reintegro del funcionario. Además, se informa que el Concejo realizará nuevamente la audiencia pública de descargos y la votación de la moción de censura, de acuerdo con el tiempo estipulado por el Juzgado.
  • Documento mediante el cual la concejal Carolina Lozano (ASI) solicita el retiro del Proyecto de Acuerdo 073 sobre el sistema de pasantías en la Administración Distrital, a petición del autor del proyecto, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa).
  • Proposición mediante la cual los concejales Gloria Estrada y Hernando Piña (Liberales) solicitan información a Secretaría General y UAC sobre los procesos de contratación a su cargo, el trámite y observaciones al respecto. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición mediante la cual los concejales Gloria Estrada y Hernando Piña (Liberales) solicitan a la Escuela de Gobierno contratos, estudios previos, actas de pago, y otros documentos sobre Barrio Heroico. Esta proposición fue aprobada por la Plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 22 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

Ver anexo: PRESENTACIÓN DEL DATT – GRÚAS Y PATIOS

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...