Concejales cuestionan movilidad y calidad educativa del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 31 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 2:23 p.m.

En esta sesión del Concejo estaba programado el informe de gestión de la Universidad Mayor de Cartagena, DATT y Transcaribe. Sin embargo, el informe de Transcaribe fue reprogramado por una proposición del concejal César Pión (La U).

Iniciado el orden del día, el rector de la Universidad Mayor de Cartagena, Jairo Mendoza, señaló que el presupuesto de la Universidad en 2021 fue de $5.514 millones, mientras que el del 2022 corresponde a $4 mil millones e indicó que para este año no se asignaron recursos para funcionamiento. 

Con el presupuesto del 2021 se logró otorgar 1.421 auxilios de matrículas a estudiantes de la institución; se diseñaron 4 programas académicos nuevos a nivel profesional, de los 28 que se tienen estipulados; se dio el fortalecimiento de la plataforma virtual; y avanzó la acreditación de un programa. 

Por otro lado, mencionó que la institución cuenta con 3.611 estudiantes de los 3.400 que se proyectaron como meta del cuatrienio; frente a esto, se estipula que en 2023 podrían ser 5.000 estudiantes. Señaló que la Universidad necesita una sede alterna, como establece el Plan de Desarrollo, sin embargo, pidió apoyo al concejo  pues aún no se cuenta con el lote, el cual se encuentra ubicado cerca a la Universidad San Buenaventura.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó conocer el presupuesto del 2022, caracterización de estudiantes matriculados y jóvenes pendientes por ingreso en la Universidad. La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió detalles de cómo funciona la Universidad sin tener gastos de funcionamiento asignados.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió conocer la calidad de los egresados, cantidad de docentes para el área de inglés y capacidad instalada de la Universidad. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que el apoyo a la Universidad desde la Secretaría de Hacienda ha sido poco y se debe trabajar en incrementarlo, ya que ésta se ha sostenido con el presupuesto del Ministerio de Educación.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó la importancia de los recursos para la educación pública, y expresó que, si la ciudad hubiera invertido más en este tema desde administraciones anteriores, los índices de pobreza serían menores. Agregó que recientemente la ciudad está en proceso de construir una universidad Distrital como lo es la Universidad Mayor.

El concejal David Caballero (Conservador) resaltó que es difícil generar calidad en la Universidad Mayor si se siguen recibiendo bachilleres que en el Distrito reciben una baja calidad educativa. Expresó que se necesitan recursos para que la Universidad avance.

El concejal César Pión (La U) mencionó la importancia de la integralidad en la ciudad, especialmente de la educación. A su vez, indicó que desde el Concejo se hará lo posible por los recursos de la Universidad Mayor y el terreno para su expansión, pero quien ordena el gasto es el alcalde y a los concejales solo le corresponde sugerir cambios.

Para dar respuesta, el rector Mendoza hizo saber que la ciudad está en mora de tener una política de institución universitaria. Mencionó que el 80% de los jóvenes que llegan a la universidad son de estrato 1 y el 18% estrato 2, a su vez el 60% de estudiantes viven en barrios aledaños al lote donde se haría la expansión de la Universidad, por ello la importancia de avanzar en este tema. También hizo saber que se creó un centro de ingles que da clases en distintos horarios desde la mañana hasta la noche. 

Siguiendo el orden del día, el director del DATT, Janer Galván, rindió informe de gestión con corte octubre de 2021 a 18 de febrero de 2022, inicialmente expresó que la planta de personal es de 201 funcionarios de los cuales 102 son agentes de tránsito. 

Sobre el presupuesto del 2021 informó que fue de $44.985 millones y se ejecutó el 98%, correspondiente a  $43.867 millones. Para el 2022, el presupuesto es de $44.308 millones y se han ejecutado $5.422 millones, es decir, el 12%. 

En cuanto a gestión financiera mencionó que en el 2021 hubo un superávit en gastos de funcionamiento e inversión de $5.162 millones y $1.756 millones respectivamente; además, se evitó la prescripción de 15.719 multas de tránsito; y se atendió pago de déficit fiscal de la vigencia 2020 por $1.456 millones.

Resaltó acciones como el traslado de la sede administrativa y de atención de trámites, la cual es más accesible y con mejores espacios de trabajo. También se puso en funcionamiento una línea de orientación de trámites; se expidieron 4.703 órdenes de salida de vehículos de los patios; hubo 583 tutelas falladas a favor, 80 en contra y hay 111 pendiente de fallo. 

Respecto a programas y proyectos de inversión indicó que en los programas “Reducción de la siniestralidad vial”, “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del DATT” y “Sistema de movilidad sostenible en el Distrito” en el 2021 se cumplió con la ejecución de metas en 59%, 77% y 50% respectivamente, mientras que para lo que va del 2022 es del 35%, 30% y 24% cada una. 

Galván explicó que 2021 se ejecutaron $3.609 millones en 289 contratos de prestación de servicios y en el 2022 van $3.992 millones en 229 contratos. Por otro lado, se ejecutaron contratos para dotación de uniformes de agentes de tránsito, mantenimiento de vehículos del DATT, reparaciones en sedes, compra de motocicletas, y contratación de señalización vial. 

Sobre siniestralidad vial, expuso que en el 2021 se presentaron 4.071 casos y en 77 hubo víctimas fatales. En lo que va del 2022, se han presentado 450, de los cuales 16 presentaron víctimas fatales. En cuanto a fallas de semáforos, en el 2021 se presentaron 295 casos y en el 2022 van 40, para ambos años la principal causa es por daños en el controlador y falla por voltaje. 

Por otro lado, señaló que en el periodo del informe se aplicaron 18.021 comparendos y se realizaron 553 operativos de control del tránsito con 1.718 inmovilizaciones de vehículos y destacó que en operativos se encontró a 141 conductores en estado de alicoramiento.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó detalles sobre ejecución de vigencias futuras para grúas y parqueaderos; y llamó la atención sobre presuntas irregularidades en señalización y salas de recepción en el patio de vehículos en el barrio el Bosque; caos en la movilidad, estado de la semaforización de la ciudad, etc. 

El concejal Lewis Montero (La U) mencionó que Cartagena está enfrentando uno de sus peores momentos en movilidad y este tema debe ser el eje principal de la socialización en el informe de gestión. 

El concejal César Pión (La U) se refirió a la movilidad en Cartagena, vías principales, pico y placa, parqueaderos en espacio público, atención en las oficinas del DATT, semaforización, estado de las vías, entre otros temas, así mismo, solicitó información sobre el parque automotor de la ciudad. 

A su turno, la concejal Liliana Súarez (ASI) pidió conocer el plan que se tiene para semana santa y cuestionó el personal que se tiene contratado como agentes de tránsito, ya que algunos no conocen bien sus funciones. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó que se expliquen los beneficios de haber restringido la movilidad de motos con parrilleros por la avenida Pedro de Heredia. 

Para dar respuesta el Director del DATT mencionó que mediante vigencias futuras los siguientes contratos tuvieron adiciones con fechas de cumplimiento para 2022: grúas, prestación de servicio para operación logística de servicios, suministro de combustible, y el mantenimiento del servicio informativo “Circulemos”.

Aclaró que sí se cuenta con una sala de espera en el patio mencionado y explicó que el contrato no estipula que el lugar deba estar marcado con logos del DATT. A lo anterior, el concejal Lewis Montero (La U) argumentó que, aunque no lo estipule el contrato, el lugar debe estar marcado para información del ciudadano. 

Continuando con las respuestas, Galván se refirió a la nueva sede y explicó que sí hay servicios de transporte que están cerca del lugar. Sobre la idoneidad de los agentes de tránsito, hizo saber que como requisito para el cargo se les exige experiencia y conocimiento en temas de movilidad y aseguró que estos trabajan por mejorar los puntos críticos de movilidad en la ciudad. Sobre el plan de acción de semana santa, resaltó que ya hay un plan estipulado y debe ser adoptado por acto administrativo. 

Sobre beneficios de la implementación de no parrilleros por la avenida Pedro de Heredia, Galván indicó que se ha visto mejorada la movilidad y se han reducido los accidentes de tránsito. Ademas, informó que en la ciudad hay 126.606 vehículos matriculados: 35.847 son automóviles; 29.981 particulares, 5.849 públicos y 17 oficiales. 

Siguiendo el orden del día, estaba programado el informe de gestión de Transcaribe, sin embargo, se aprobó una proposición del concejal César Pión (la U) para aplazar la presentación toda vez que el Gerente, Mauricio Vergara, tiene pocos días en el cargo. Esta presentación quedó programada para el 7 de abril.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para realizar sesión informal y escuchar a los líderes estudiantiles universitarios Rafael Acosta, Juan Sebastián Berrio y Daniel Herrera, quienes expusieron la necesidad de crear una tarifa diferencial para estudiantes en Transcaribe y que se amplie media hora más la prestación del servicio, lo anterior para hacer más accesible el transporte para estudiantes que terminan su jornada a altas horas de la noche.

A lo anterior, los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionaron la importancia de implementar estas peticiones en el Distrito para garantizar la seguridad de los estudiantes. Al respecto, el Gerente de Transcaribe, indicó que estudiará el tema.

Continuando con el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó dar lectura a un documento donde el Concejo da respuesta a un oficio enviado por la Procuraduría Regional de Bolívar en el que se recuerda que debe aplicarse lo establecido en la Ley de Garantías Electorales. Marín solicitó que una vez leído el documento se le otorgue la palabra.

Sin embargo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió la palabra antes de dar lectura al oficio, lo que llevó a una discusión entre Barrios, Marín y la Primera Vicepresidenta, Carolina Lozano (ASI) quien asumía como presidente (e). Barrios insistió en intervenir antes de dar lectura al documento y recordó a Marín que en 2020 fue sancionado por actuaciones similares; Marín reiteró que su intervención no había finalizado y pedía leer el oficio; y Lozano expresó que Barrios podría tomar la palabra una vez finalizara el punto relacionado con documentos.

Frente a esto, se dio lectura al oficio en el que el Concejo da respuesta a un documento enviado por la Procuraduría sobre la aplicación de lo establecido en la Ley de Garantías Electorales. En la respuesta, se indica que, aunque el Concejo cumple funciones de administración pública, no hace parte de la rama ejecutiva del poder público, por lo que no tendrían restricciones de la Ley de Garantías.

Para el concejal Marín una prueba de que el Concejo no pertenece a la rama ejecutiva es que la circular conjunta 100-006 del 2021 de la Presidencia de la República, que estaba adjunta a la solicitud de la Procuraduría, no menciona que las Asamblea Departamentales y Concejos Municipales se deban acoger a esta Ley.

El concejal Barrios mencionó que Marín como presidente encargado no podía hacer disposiciones de la planta de personal del Concejo como hizo en el caso de Isamac Rodriguez Hernandez, quien se encargó en el Concejo como Director Financiero, mientras corría en curso la Ley de Garantías.

A su vez, cuestionó que la Unidad de Apoyo del concejal Lewis Montero (La U) no se contrató porque la mesa directiva argumentó que estaba en curso la Ley de Garantías, por lo cual, los argumentos del concejal Marín son incoherentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 01 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...