Concejales cuestionaron que aún no se hayan realizado todos los pagos asociados a las Fiestas de Independencia 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 1 de abril de 2023

Hora de Inicio:  10:00 a.m.

Hora de finalización: 11:23 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programa la presentación del informe de gestión del IPCC. En este sentido, el Director del IPCC, Óscar Uriza, se refirió a las 4.410 PQRS recibidas en el 2022, de las que se tramitaron 3677 y aún se encuentran en gestión 733. Indicó que durante la vigencia se realizaron 264 procesos contractuales que alcanzan una suma de $13.283 millones de estos 240 correspondieron a contratación directa. 

Del cumplimiento de metas; la línea estratégica “Artes, Cultura y Patrimonio para una Cartagena” tiene un avance del cuatrienio de 86,71%. En la ejecución por programas detalló que se logró un total de 88% de avance en 6 programas. De estos, 4 cuentan con un cumplimiento del 100%, mientras que los otros dos cuentan con un 67% y 62%. Entre estos programas se encuentran mediación y bibliotecas para la inclusión, infraestructura cultural para la inclusión, estímulos para artes y emprendimiento, entre otros. Además, indicó que todos estos cuentan con una ejecución presupuestal superior al 80%. 

Detalló que el presupuesto definitivo para 2022 fue de $24.036 millones, de los cuales se ejecutaron $20.967 millones, lo que equivale a un 87%. En gastos de funcionamiento se ejecutaron $4.782 millones lo que equivale al 81% presupuestado y en gastos de inversión de ejecutaron $16.184 millones equivalentes al 89% presupuestado. Indicó que para 2023 se tiene un presupuesto definitivo de $17.661 millones, de los que se ha ejecutado un 26%. 

Informó sobre distintas actividades que se dieron en el marco de los proyectos, tales como la convocatoria para el Festival del Frito, agrupaciones corales, la feria artesanal, entre otras. Además, se refirió al apoyo que se les ha brindado a varias políticas publicas distritales como el Plan decenal de cultura, el Plan distrital de bibliotecas, lectura y escritura, entre otras. Se llevaron a cabo más de 13 eventos con 2.830 actores festivos con estímulos y 1.134 actores festivos voluntarios. Durante la vigencia se destinaron $583 millones en estímulos. 

Finalizada la intervención, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre el funcionamiento de los beneficios para emprendedores con restaurantes y hoteles del programa de estímulos para artes y emprendimientos. Además, pidió conocer cuáles son las metas para 2023 del programa. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a las faltas en el cumplimiento de pagos a las personas que trabajaron en las Fiestas de Independencia del 2022. Pidió información de a cuántas personas se les debe y cuánto sería el monto. Adicionalmente cuestionó que la falta de pagos se debiera a rumores alrededor de la empresa Plaza Mayor.

A esto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se sumó preguntando si ya se habían legalizado los pagos que faltaban de Plaza Mayor. Por su parte, el presidente Lewis Montero preguntó cuándo se pagará a todos los empleados a los que se les debe.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que el tiempo demostrará que a la empresa Plaza Mayor le quedo grande la organización de las Fiestas de Independencia del 2022. Además, señaló que el informe presentado estuvo flojo porque no muestra los avances del IPCC entorno al Plan de Desarrollo y su ejecución. Solicitó conocer cuál ha sido el impacto de la ejecución de las OPS versus las metas del Plan. Se refirió al concurso anticorrupción que se planteó en el Plan de Desarrollo solicitando información sobre cuáles son las metas y cuáles son los incentivos económicos que este establece. Se debe complementar el informe. 

Ante las intervenciones de los concejales, Uriza mencionó que el programa de estímulos para las artes se compone de dos proyectos, uno relacionado con estímulos para artistas y otro relacionado con formación. Colocó el ejemplo de las matronas del Festival del Frito, a las cuales se les entregan estímulos para que en el marco del festival puedan estar en espacios no convencionales en asociación con hoteles. 

Con respecto a las Fiestas de Independencia indicó que no se le ha terminado de pagar a varias personas porque no se han hecho los últimos dos desembolsos del contrato por conflictos con la empresa en cuanto a la forma en la que se expresa la ejecución presupuestal de este. En la medida en que se avance con el pago a la empresa se reflejará el pago a los empleados. Agregó que no se puede afirmar una fecha específica. Además, señaló que hará llegar la información restante a los concejales. 

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó la sentencia de tutela de 2019 que restableció su puesto en la Corporación. Además, hizo una analogía para expresar que él debe entrar al juego de «el doblemente inteligente de la ciudad de Cartagena» por obligación, así como obligaron a Estados Unidos a entrar a la segunda guerra mundial.

Continuando con el orden del día, se dio la lectura y aprobación de la proposición presentada por el concejal Lewis Montero (La U) mediante la cual se solicita invitar a Raúl y Rosita de Paniagua, quienes lograron la inclusión de la expresión cultural Ángeles Somos en la lista de patrimonios inmateriales del país, para que expliquen cuáles son los alcances de la decisión y en qué consiste el plan especial de salvaguardia que se ha construido entorno a Ángeles Somos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 2 de abril de 2023; a las 9:30 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...