Concejales expresan inconformidad por contratación de OPS, El Laguito y casos de dengue en la ciudad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 4 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:03 a.m.

Receso: 9:37 a.m. – 9:48 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena se encontraba programada la invitación al Ex Director de la Oficina de Apoyo Logístico Didier Torres para que explicara cómo se planificó la gestión operativa que permitiría la continuidad del contrato de vigilancia y aseo de las instituciones educativas. Iniciado el orden del día no se contaba con la presencia del invitado, por lo que se decretó un receso de 11 minutos en espera de su llagada.

Finalizado el receso, y ante la ausencia del ex funcionario, se continuó con el orden del día dando lectura a un documento mediante el cual la Asociación de Extrabajadores de las Empresas Públicas de Cartagena de Indias solicita una reunión con el Concejo Distrital.

Siguiendo con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la problemática de El Laguito, recordando que Cardique ya no seguirá haciendo mantenimiento a la bomba axial que oxigena este cuerpo de agua. Por lo anterior, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal en la que se cita a debate de control político a DADIS, DATT, Secretaría de Infraestructura, EPA, Cardique, Valorización, Invemar, Dimar, Espacio Público, Policía Nacional, Alcalde Local e inspector de Policía, para abordar este tema.

El concejal David Caballero (Conservador) agregó presentará proposición para invitar a IDERBOL y citar a la directora del IDER, para conocer cómo está el apoyo a deportistas en Bolívar y Cartagena de cara a los juegos Nacionales. Esta intervención fue apoyada por el concejal Rafael Meza (Conservador).

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo saber que ha hecho seguimiento a las muertes por dengue en el Distrito, encontrando que en la semana 8 del 2023 van 914 casos de dengue y para la misma semana en 2022 eran 500 casos. Argumentó que estos seguirán aumentando si no se ejecutan a tiempo planes de prevención. Ariza Informó que está preparando una proposición citando al DADIS para explicar porque no se ha contratado las actividades para combatir el dengue.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) extendió esta preocupación por las muertes maternas, de las que ya van 2 durante el 2023, además de 45 casos de mortalidad perinatal. El concejal Laureano Curi (ASI) advirtió que en Ciudadela la Paz también se están presentando muchos casos de dengue. Por otro lado, mostró su preocupación por la muerte de una persona en el Centro Histórico luego de un intento de robo, por lo que hizo un llamado a la Secretaria del Interior a apropiarse de este tema.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) cuestionó la forma en la que se hace control político en el Concejo, el cual debe buscar la forma en la que todo lo que se denuncie sea estudiado por los organismos de control, los cuales deben hacer presencia durante los debates. También se mostró inconforme con los informes de gestión, los cuales toman mucho tiempo de sesión. Por otro lado, denunció tener conocimiento de que una funcionaria dentro del DADIS bloquea los procesos de contratación.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) agregó que los recursos del DADIS para prevención de enfermedades llegan a tiempo, sin embargo, estos dineros no son ejecutados. El concejal Laureano Curi (ASI) acotó que esta Administración no ha aprendido de sus errores. La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió que en la proposición también se cite a la Unidad Asesora de Contratación.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que el juego de poderes dentro de la Administración trae como consecuencia que los colegios en la ciudad no tengan servicios de aseo y vigilancia. Por otro lado, se refirió al Decreto de rumba segura, el cual fue suspendido por un juez, sin embargo y teniendo en cuenta lo anterior, la Administración expidió una similar. Por lo que en días recientes el juez anunció que enviará este caso a la Fiscalía por fraude en resolución judicial.

Agregó que presuntamente hay un plan para asfixiar económicamente a establecimientos nocturnos a través de la implementación del plan Rumba Segura, pues este necesita una serie de requisitos que resultan costosos para los comerciantes. Detalla que la Administración estaría siendo selectiva en solicitar algunos requisitos a establecimientos nocturnos y a otros no con la intención de beneficiar a ciertas zonas del Centro Histórico.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que este Decreto intentaba mejorar la convivencia dentro del centro histórico, sin embargo, no ha tenido los resultados esperados, por lo que se debe citar a la Secretaria del Interior para tratar el tema.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) denunció que la contratación en la Administración en el 2023 se ha enfocado en OPS, y que “presuntamente hay secretarios que llevan concejales y están ofreciendo los cargos en la OPS para elegir, tienen sedes en los centros comerciales”.

El presidente Lewis Montero recordó que el Concejo es un ente único que aprueba los recursos a la Administración para todo lo que está haciendo. También enfatizó que anteriormente todos los concejales aunaban esfuerzos para realizar los debates de control político, no como se hace actualmente donde los debates solo son apropiados por los miembros de las bancadas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 6 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

767 528 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...