Concejales insisten en conocer medidas para reactivación económica de vendedores informales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de noviembre de 2020.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:21 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el concurso musical “Abajo los corruptos”, sin embargo, al iniciar el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el director (e) del IPCC, Grimaldo Aparicio, quien informa que tomó posesión del cargo el 30 de octubre debido a que la directora en propiedad, Saia Vergara, dio positivo para COVID-19, por lo tanto, deberá estudiar la información requerida por la Corporación.

Al someter la excusa a votación de la plenaria fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada). Por lo tanto, el debate fue aplazado.

Luego, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establece un beneficio transitorio de descuento a las deudas por concepto de patios, grúas, e intereses sobre tales conceptos con el DATT.

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal, a petición del presidente del Concejo, David Caballero, para escuchar a Wilmar Herrera, representante de los cocteleros ubicados en la plaza del Banco Popular del Centro Histórico.

Herrera solicitó apoyo del Concejo puesto que, en el mes de julio, durante la pandemia, la Gerencia de Espacio Público ordenó que estos vendedores fueran trasladados a la Plazoleta Joe Arroyo, pero no hay disposición por parte de los cocteleros, ya que en la Plazoleta hay inundaciones que, en años pasados, han provocado la reubicación de otros vendedores, además, es un área poco visitada por turistas, lo que afectaría sus ventas.

Herrera indicó que hay vendedores con más de 20 años en esta zona y están comprometidos a participar en procesos concertados de mejora u organización del espacio. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) aclaró que los proyectos de espacio público no dependen del Concejo y llamó la atención porque es necesario revisar la situación de todos los vendedores informales en el proceso de reactivación económica, pero la Administración viene adelantando estos procesos sin incluir a la Corporación.
  • El presidente del Concejo, David Caballero, anunció que presentará una proposición sobre la situación de vendedores informales en el espacio público.
  • Para el concejal Lewis Montero (La U) el espacio público en Cartagena se ha convertido en un caos y señaló que, al parecer, el gerente de Espacio Público no conoce la ciudad, pues de ser así sabría que no es posible ubicar a los cocteleros en la Plazoleta debido a la bomba de aguas que genera inconvenientes en la zona.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que presentará una proposición para citar a Apoyo Logístico y conocer el estado del Parque de Comidas Caribeñas, pues es utilizado por la Policía y esta entidad cuenta con presupuesto propio para gestionar una sede, teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, el Parque podría ser el sitio ideal para ubicar a vendedores informales.

Continuando con el orden del día, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a la Resolución 3832 de 2019 emitida por el Ministerio del Interior que establece el Catálogo de Clasificación Presupuestal que debe aplicarse en el presupuesto del 2021.

Ariza llamó la atención porque en el proyecto de presupuesto enviado por la Alcaldía los códigos presupuestales no concuerdan con lo estipulado en la Resolución, por lo que solicitó aclaración por parte de Secretaría de Hacienda para evitar frenar el estudio del proyecto.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo que busca reglamentar el Decreto 1668 y entregar herramientas para que las empresas de hidrocarburos contraten mano de obra local y que dichas empresas sean sancionadas o premiadas con incentivos.

Barrios presentó esta propuesta teniendo en cuenta que las empresas de la ciudad actualmente promueven megaproyectos, y Ecopetrol ya contrató a las empresas encargadas de llevar a cabo la contratación masiva de trabajadores, por lo que es importante que se vincule a mano de obra local.

Por último, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) manifestó que presentará una proposición para que los entes de control intervengan en lo relacionado a la atención a la ola invernal, pues el Concejo ha advertido de la situación desde el mes de mayo, pero son necesarias medidas de choque y resultados por parte de la Alcaldía.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) recordó que desde el mes de junio la Corporación exigió respuestas a la Administración sobre las antenas 5G que se han instalado, y en los últimos días se situó una en medio de la Avenida Santander, pero no es claro si hay permiso del Comité de Patrimonio, por lo que es necesario que los entes de control investiguen.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que desde hace varios años se habla de construir un Centro Administrativo Distrital (CAD) debido al costo de arriendos para oficinas, por lo que Apoyo Logístico cuenta con un proyecto formulado al respecto, sin embargo, no ha sido socializado. Toncel llama la atención porque hay un proyecto de APP cuya prefactibilidad vence el 4 de febrero y parece que la Administración espera su vencimiento, por lo que el concejal advierte que retomar el proceso y dar prefactibilidad nuevamente tomaría todo el cuatrienio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 4 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 582 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...