Concejales insisten en necesidad de finalizar convenio entre firma encargada del POT y el distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 28 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a la acción popular instaurada por el Consejo Comunitario de Playa Blanca contra el Ministerio de Ambiente y el fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena que ordena la suspensión del cierre temporal de Playa Blanca hasta tanto no se realice una consulta previa con la comunidad pues se les han violentado sus derechos fundamentales. El concejal sugirió que se apoye a los nativos de Playa Blanca y se haga seguimiento a esta situación.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) solicitó que para el próximo 9 de agosto se invite a la Corporación al ambientalista Mauricio Sánchez, quien viene trabajando en una propuesta de desarrollo para el sector de Barú, que debería ser escuchada por el Concejo y representantes de la Administración.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la terna solicitada por el Presidente Juan Manuel Santos para elegir al nuevo alcalde encargado; Reyes expresó que es inquietante que se pida esta terna faltando pocos días para que se defina la situación de Antonio Quinto Guerra, sin embargo, señaló que debe tomarse la mejor decisión para la ciudad.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó su preocupación por las dificultades en materia de movilidad que presenta Cartagena por el incremento de vehículos, ausencia de nuevas vías y necesidad de recuperar los andenes y caminos peatonales. En ese sentido, realizó un llamado al DATT y a la Secretaría de Infraestructura para regular y proponer acciones que mejoren la situación.

En ese sentido, el concejal Toncel y el concejal David Caballero (Conservador) se refirieron al bus de City Sightseeing, pues suele ocasionar complicaciones viales al estacionarse en el muelle de La Bodeguita o la calle del Arsenal, por lo que solicitan al DATT tomar medidas al respecto.

Ante una inquietud del concejal Toncel sobre los andenes alrededor del estadio Los Leones, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que en meses anteriores el Concejo se pronunció al respecto y solicitó soluciones a la Administración, sin embargo, el escenario deportivo continúa con las mismas condiciones.

Sobre lo mencionado por sus colegas, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de asistir a las reuniones del Consejo de Gobierno, pues es un espacio que permitirá la interlocución y la presentación de propuestas concretas de parte del Concejo. Para Pión es necesario abordar temas puntuales como el Plan de Mejoramiento de Instituciones Educativas Oficiales, la definición del POT mediante la finalización del convenio con INYPSA, y la optimización de la Secretaría de Planeación, puesto que es uno de los ejes principales de la ciudad.

El cabildante anunció que enviará un oficio a la Procuraduría General de la Nación y a la Presidencia de la República para dejar constancia del incumplimiento en la entrega del POT de parte del DNP, INYPSA y Fonade, pues si el Distrito hubiera contado con un POT actualizado situaciones como la del edificio Aquarella y el edificio Portal de Blas de Lezo II, habrían podido evitarse.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que debe dejar constancia de los múltiples debates que la Corporación ha realizado al proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 30 de julio de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...