Concejales insisten en que EPA no tiene competencias para ejecutar recursos destinados a intervención de la bahía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 19 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 8:57 a.m.

Hora de finalización: 9:22 a.m. 

Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual, el presidente de la Comisión del Plan, César Pión, se refiere al Proyecto de Acuerdo 184 que incorpora recursos por $407 mil millones. En este señala que los recursos de Dow química van para el EPA, sin embargo, dicha incorporación no puede darse porque no es el EPA quien tiene la facultad de ejecutarlos, a su vez no tiene la facultad de hacer convenios para que se ejecuten. Por lo anterior, recomienda que se revise la ponencia para segundo debate del proyecto toda vez que se podría incurrir en un error.
  • Invitación del rector de la Universidad San Buenaventura y la Secretaría de Participación y Desarrollo social para que en el Concejo se realice una reunión en el marco de la creación de la política pública de discapacidad e inclusión social en Cartagena, lo anterior teniendo en cuenta que se está realizando la estrategia de agenda publica en la formulación de la política.
  • Oficio mediante el cual, el Concejo de padres de la Institución Educativa INEM solicitan al Concejo de Cartagena acompañamiento integral al expediente radicado en la Alcaldía el cual busca que se de una intervención integral de recursos o creación de bolsa común de recursos donde participen Secretarías, dependencias de Cartagena y Gobierno Nacional que permita viabilizar la inversión y desarrollo de proyectos que resuelvan problemáticas acumuladas por décadas en las 3 sedes de la Institución Educativa INEM. 

Seguido, ante una solicitud de la concejal Gloria Estrada (Liberal), el Secretario del Concejo hizo saber que el enlace entre la Alcaldía y el Concejo, José Ángel Aguilar, informó que la Oficina de Talento Humano no modificará nuevamente el Proyecto de Acuerdo que modifica las escalas salariales, ya que actualmente se encuentra de acorde al Plan de Desarrollo Nacional.

A lo anterior, las concejales Estrada Carolina Lozano (ASI) aclararon que el proyecto inicialmente comprendía a los comisarios de familía, sin embargo, este fue modificado para excluirlos toda vez que la Ley al respecto aún no es sancionada por el presidente, situación que se daría el sábado 20 de mayo. Por lo que sugieren que la aprobación del proyecto se de una vez se sancione la Ley. A lo anterior, el presidente Lewis Montero, explicó que de igual manera el proyecto será sometido a consideración el día de mañana.

Nota: durante la sesión, los concejales Rodrigo Reyes y Óscar Marín del partido Conservador, solicitaron permiso para salir de la sesión toda vez que debían hacer presencia en un evento de su partido político. Esta solicitud fue acogida por la mesa directiva.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de mayo de 2023; a las 8:00 a.m. para la clausura del periodo de sesiones.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1000 530 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...