Concejales insisten en suspender modificación Pico & Placa – Bitácora Concejo de Cartagena, 14 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:07 a.m.                          Hora de finalización: 9:56 a.m.

 

  • Concejales insisten en pronunciamiento del Alcalde por modificación del pico y placa. 
  • Aprobada proposición para solicitar informe al Gerente de Aguas de Cartagena en relación a las obras del emisario submarino. 

En sesión de la fecha, el Concejal César Pión (La U) dejó constancia a través de un documento leído en la plenaria y entregado a la Secretaría de la Corporación, los atrasos que está presentando la ciudad en el cumplimiento de la Ley 1617 del 5 de Febrero de 2013 firmada por el Presidente Juan Manuel Santos; “Estructura, organización y funcionamiento distrital”.

 Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo) hizo alusión a la noticia publicada en la edición del día de ayer en el periódico El Tiempo (Con dos océanos, sólo el 23% del pescado que se consume es local), para el Concejal esto se debe a la falta de una política de protección en Colombia amparado por la política de libre comercio. “Se debe proteger y garantizar producción costera que el Estado colombiano tiene abandonado”.

 Otro de los puntos tocados hoy por el Concejal Múnera, tienen que ver con el silencio del Alcalde Dionisio Vélez ante la proposición del Concejo para suspender el nuevo pico y placa ya que no fueron presentados los estudios y el impacto que esta modificación tendría; el “Alcalde debe dar respuesta a la Corporación y a la Ciudad, no debe mantener el silencio”;  el Presidente del Concejo Vicente Blel (Cambio Radical) anuncia que por el momento no han recibido el estudio por parte del Director del DATT (Jorge González), una vez lo reciba enviará copia a los Concejales.

 El Concejal César Pión (La U) también incluye en el debate la publicación del diario El Universal el día domingo 13 de Abril, relacionado con la libre competencia para el servicio de aseo y los términos y exposiciones que debe tener este proceso, los cuales no son mencionados por la prensa. “Lo mismo pasa con el pico y placa, pido a los colegas muy respetuosamente solicitar al Alcalde pronunciamiento”.

 Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) ha sido evidente en los medios el rechazo de los ciudadanos al nuevo pico y placa “La gente debe saber que el Concejo está al lado del interés general (…) hoy el protagonista no es el Concejo, es Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la prensa destaca la posición de Fenalco y no la del Concejo”. Retomando lo expuesto por el Concejal Múnera de acuerdo al consumo de pescado en el país, el Concejal Díaz considera enviar carta abierta al Gobierno Nacional por su ineficiencia frente al tema. “El Presidente anunció su retiro al Pacto de Bogotá, si no se acoge a pactos internacionales entonces de qué apertura habla”.

 Asimismo, el Concejal Alfredo Díaz considera necesario que el Concejo tome una posición enérgica frente a la regulación de playas en la ciudad que viene siendo adelantada por la Alcaldía, sectores económicos y DIMAR (Dirección General Marítima), en la cual ha quedado relegada la Corporación.

 Por otra parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) anuncia que la Bancada de su partido hará adición a la proposición presentada en días pasados con respecto a la Ley 1448 (Victimas y restitución de tierras) para que el nuevo Secretario del Interior del Distrito y la Defensoría del Pueblo expliquen por qué no se están entregando las ayudas, teniendo en cuenta que en Cartagena hay aproximadamente 60.000 desplazados.

 Haciendo adiciones a la proposición presentada, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) pide citar al Director Regional de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, Arturo Zea, y a la Secretaría de Victimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar, dirigida por Claudia Ayola. El Concejal Germán Zapata (ASI) manifiesta respaldo de la Bancada a la proposición del Concejal Guerra, pero pide que el debate se dé antes del 30 de Abril en el que también sean escuchadas las víctimas. “Es una situación preocupante, hoy las víctimas cuando reclaman sus derechos se sienten nuevamente re victimizadas ya que no existe la dependencia en la Secretaría del Interior que atienda con el esmero que esto requiere”; el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) propone que no se realice debate sino audiencia pública donde estén presentes los funcionarios y las víctimas.

 La proposición fue aprobada con las adiciones expuestas por los Concejales.

 La Bancada del partido Opción Ciudadana presenta proposición para que el Gerente de Aguas de Cartagena entregue informe de la obra del emisario submarino en el que se detalle el costo final, planos, liquidación, pólizas de la empresa e interventores, entre otros. (Proposición aprobada)

 Por último, el Presidente del Concejo Vicente Blel (Cambio Radical) deja constancia que la Corporación desconoce el Decreto 0433 del 10 de Abril de 2013 (Modificación del pico y placa) puesto que el Director del DATT (Jorge González) no lo ha enviado. Señala que a través de redes sociales existe un movimiento ciudadano que rechaza el Decreto y por lo cual hoy harán paro a partir de las 5:00 p.m. en las principales vías de la ciudad.

 Siendo las 9:56 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día martes 15 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...