Concejales manifiestan desacuerdos con proyectos que retirar subsidios de servicios públicos a estratos 3

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de noviembre del 2021
Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora de finalización: 11:10 a.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado un debate de control político sobre el IDER, sin embargo, no fue incluido en el orden del día por solicitud y proposición del concejal citante.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió al Proyecto 114 sobre subsidios y aportes solidarios para servicios públicos, y destacó que el Proyecto ha generado controversia entre los ciudadanos, ya que se excluye de los subsidios al estrato 3. 

Julio señaló que en 2020 hubo un aumento en los niveles de pobreza y desempleo, disminuyeron los índices de seguridad alimentaria, además, los estratos 1 y 2 conforman el 71% de las viviendas y el 16% son estrato 3. También indicó que al analizar estas cifras se evidencian los motivos por los que el proyecto 114 ha sido problemático, pues se afecta a la clase media. Para Julio, esta Administración se contradice, ya que se propusieron combatir la pobreza, pero no hay proyectos al respecto.

Además, considera que el proyecto es inconveniente y deben buscarse soluciones distintas, toda vez que se atenta contra la clase media, se incentiva la pobreza, y encarece el costo de vida. Por lo anterior, pidió a la Administración retirar el proyecto. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque el Proyecto 114 no fue socializado y representa una amenaza a la economía de la clase media, teniendo en cuenta que ha habido un crecimiento de pobreza e informalidad laboral. Para el concejal está iniciativa genera indignación, pues en este momento muchas familias han pasado a estratos menores por las condiciones de la pandemia y reactivación económica, por lo que excluir los subsidios en servicios públicos para estrato 3 tendría afectaciones y considera que debe retirarse el proyecto.

El concejal César Pión (La U) dio lectura a un oficio de la Comisión Primera dirigido al alcalde Dau donde se menciona que el Proyecto 114 afecta a más de 60 mil familias al excluir subsidios para estrato 3. Por lo anterior, se propone retirar el proyecto o mejorarlo, ya que habría un alto impacto social y es preferible reevaluar otras alternativas.

Pión expresó que el estrato 3 es conocido como “población sándwich”, pues está por fuera de las ayudas estatales, pero su condición económica no está totalmente consolidada; así mismo, señaló que la clase media se está reduciendo y esta propuesta no traería los beneficios esperados. También destacó que en lo referente a servicios públicos debe tenerse en cuenta la relevancia de actualizar el POT y la estratificación.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Administración no ha presentado iniciativas beneficiosas para la población, sino lesivas, como el crédito por $120 mil millones y el Proyecto 114, por lo que no apoyará esta propuesta.

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición para conocer cómo avanza la ejecución del convenio con Bancoldex suscrito en octubre para entregar líneas de crédito, quiénes se han beneficiado, cuántas personas han accedido a estas ayudas, cuáles son los intermediarios bancarios, la tasa de interés otorgada, periodo de gracia, etc. La proposición fue aprobada. 

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que hizo seguimiento a estos créditos y conoció el caso de personas que intentaron acceder pero no cumplían los requisitos exigidos por los bancos. 

Finalmente, expresó que las condiciones para ser beneficiado eran imposibles para quienes se habían visto económicamente afectados durante los últimos meses. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 27 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

700 460 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...