Concejales piden a Alcaldía explicar alcance de proyectos de acuerdo presentados en sesiones extraordinarios

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 25 de enero de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:14 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos de Acuerdo radicados por la Administración para su estudio:

  • Proyecto de Acuerdo, «Proyecto de acuerdo, por medio del cual se modifica el Acuerdo 04 del 1 de febrero de 2003, a través del cual se concede autorización al Alcalde Mayor de la ciudad para crear una empresa que se encargue de desarrollar el Sistema Integrado de Servicio Público Urbano y de Transporte Máximo Multimodal, que tenga por objeto la gestión, organización planificación del Sistema de Transporte Colectivo, Máximo y Multimodal de pasajeros en el Distrito de Cartagena y su área de influencia y para constituir un fondo cuenta”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal César Pión (La U) y como ponentes a los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Carolina Lozano (ASI). La audiencia pública quedó programada para el lunes 30 de enero a las 9:30 a.m.
  • Proyecto de Acuerdo, «Por medio del cual se modifica el Acuerdo 0004 de 2019, a través del cual se autorizó al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar Operaciones de Crédito Público como fuente de financiación al Programa de Inversiones del Plan de Desarrollo «Primero la Gente 2016-2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva”. Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Claudia Arboleda (MIRA) y como ponentes a los concejales Hernando Piña (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde). La audiencia pública quedó programada para el martes 31 de enero a las 9:30 a.m.
  • Proyecto de Acuerdo, “Por medio del cual efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), David Caballero (Conservador). La audiencia pública quedó programada para el miércoles 1 de febrero a las 9:30 a.m.

También se dio lectura a un oficio mediante el cual la senadora Yenni Rozo Zambrano, invita al Concejo Distrital a una mesa técnica sobre seguridad, para que, en conjunto con actores institucionales, sector gremial, entre otros, se desarrollen estrategias para afrontar este tema. Esta mesa está programada para el viernes 27 de enero en el Palacio de la Proclamación a las 10:00 a.m.

Continuando con el orden del día, por solicitud del concejal César Pión (La U) el Secretario de la Corporación dio lectura al articulado del proyecto de Acuerdo que modifica el Acuerdo que creó Transcaribe:

  • Artículo 1: Modificar el artículo primero del acuerdo 004 de 2003 agregando un parágrafo único quedando de la siguiente manera: “Artículo primero. Parágrafo único: la empresa que se cree para asumir el desarrollo del sistema integrado de transporte masivo podrá desarrollar dentro de su objeto social actividades comerciales y operacionales para la generación de otras fuentes de financiación con el objeto de contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema de transporte masivo de la ciudad de Cartagena.”
  • Artículo 2:  La autorización para modificar el objeto descrito en el artículo primero del presente Acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Artículo 3: presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

Por lo anterior, el concejal Pión mencionó que lo que se decreta en el objeto de este proyecto es lo que ya se tiene que hacer por obligación. Seguido, cuestionó a la Administración por las circunstancias en las que se pretende presentar este proyecto de Acuerdo y la utilidad del mismo si no se atienden otras necesidades como la vida útil de los buses utilizados, servicios colectivos de la ciudad y vías. 

Por otro lado, mencionó que se harán las solicitudes necesarias en este proyecto de acuerdo para dar su debate. La concejal Carolina Lozano (ASI) apoyó lo afirmado por el concejal Pión y recordó que este año electoral hay prohibiciones legales al comprometer vigencias futuras, por lo que se debería contar con el concepto jurídico de la Oficina Jurídica del Concejo de sí es posible hacer modificación al Acuerdo que creó Transcaribe.

Por solicitud del concejal David Caballero (Conservador) se declaró sesión informal en la que se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la aprobación del presupuesto de las Alcaldías Locales, especialmente el de la Localidad 1, detallando que habría proyectos que tendrían sobrecostos, por lo que solicitará a los entes de control que ejerzan sus labores en la vigilancia de la ejecución de los recursos.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) recordó que, en el presupuesto del 2023, a las localidades se les otorgaron asignaciones directas por $7 mil millones, mientras que el resto de los recursos serán computados a los Fondos de Desarrollo Local por la Administración Distrital. Por ello, solicitó que el Secretario de Infraestructura de a conocer qué obras se van a computar, ya que si el Secretario es quien elige las obras a ejecutar, habría extralimitación en las funciones, puesto que les corresponde a los ediles priorizar las obras.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a la Localidad 3, la cual no tiene un alcalde a pesar de que se le envió al Alcalde Mayor una terna, solicitó que se le haga conocer qué harán al respecto.

Volviendo a sesión formal, la concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que estuvo revisando el Proyecto de Acuerdo de Tasa aeroportuaria, encontrando que son los mismos recursos que fueron aprobados en el 2022 y que serían destinados a vías que se dirigen al aeropuerto Rafael Núñez. Mencionó que existen otras vías que también necesitan inversión, por lo que solicitó una mesa de trabajo entre la Administración y Concejo para que se concreten otras intervenciones de igual importancia.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de enero de 2023; a las 9:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1273 849 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...