Concejales piden celeridad en proceso que determinará el futuro del servicio de alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Receso: 9:11 – 9:49 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 159 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias, para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016 – 2019”. Sin embargo, el debate no fue incluido en el orden del día.

Por lo anterior, antes de aprobar el orden del día, se realizó un receso que duró 38 minutos, a petición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para analizar el estado del proyecto.

Al retomar la sesión, se inició el orden del día y se informó que para mañana está programado un debate de control político sobre el tema de habitantes de calle.

En cuanto al segundo debate que estaba programado para esta sesión, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que se solicitó a Corvivienda entregar varias certificaciones necesarias para efectuar el debate y por ese motivo no fue incluido en el orden del día.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) conmemoró el día internacional libre de bolsas de plástico y resaltó la importancia de promover en Cartagena un cambio de cultura hacia una mayor protección del medioambiente a través de la reducción en el uso de bolsas plásticas.

El concejal Américo Mendoza (ASI) recordó la existencia de un proyecto de ley para prohibir en San Andrés y Providencia los plásticos de un solo uso, e insistió en la necesidad de tomar medidas similares en Cartagena y adelantar esfuerzos desde la institucionalidad para lograr la concientización de la ciudadanía.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que la solicitud hecha por la comisión accidental encargada de hacer seguimiento al contrato de alumbrado público aún no ha sido respondida y es preocupante que aún no se conoce la planificación que adelanta la Administración, teniendo en cuenta que el contrato vence en los próximos meses.

Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) es necesario que en las próximas semanas se aborde lo referente a las concesiones, especialmente la de alumbrado público pues debe darse un análisis integral de aquellas zonas y barrios que no cuentan con este servicio, como ocurre en la Vía La Cordialidad.

En ese sentido, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) resaltó que barrios como Villas de Aranjuez y Bicentenario presentan deficiencias en el servicio de alumbrado, lo cual causa un incremento en la inseguridad, por lo que considera debe retomarse el control político sobre el tema.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que en diciembre se hizo una prórroga del contrato hasta diciembre de este año para que se realizaran los estudios que determinarían el futuro del servicio público pero la Administración aún no ha tomado una decisión.

Para el cabildante es preocupante que aquellos barrios que iniciaron como invasiones no cuenten con el servicio en todas las zonas, generando espacios que han sido ocupados para la venta y consumo de drogas, aumentando los índices de inseguridad.

El concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención sobre la Vía La Cordialidad pues no tiene alumbrado y en esa zona se están construyendo los escenarios para los Juegos Nacionales, los cuales quedarían a oscuras una vez sean finalizadas las obras si la concesión no extiende el servicio hacia este sector.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que es poco probable que el concesionario asuma lo mencionado por el concejal Marín, toda vez que el contrato está por terminar y no tendrían una tasa de retorno para la inversión.

También señaló que la Administración debe explicar lo planeado para continuar con el servicio de alumbrado y buscar soluciones lo más pronto posible.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la prestación y continuidad de este servicio, pues hay varios factores a tener en cuenta: el desequilibrio económico que aduce el concesionario, desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre los términos del contrato suscrito con Findeter para efectuar el estudio georreferenciado de las luminarias, y otros.

Finalmente, Barrios anunció que presentará una proposición para realizar seguimiento y control político a este tema.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...