Concejales piden que se certifiquen las incorporaciones presupuestales aprobadas a la Alcaldía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 15 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Receso: 10:08 a.m. – 10:16 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento y se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones: 

  • Oficio mediante el cual Álvaro Eduardo Molina, de la Procuraduría Regional de Bolívar solicita al Concejo Distrital información sobre las razones justificables por las cuales se han aplazado la aprobación de los proyectos de acuerdo radicado por la Alcaldía de Cartagena. Lo anterior teniendo en cuenta un documento del Alcalde William Dau sobre el atraso en los proyectos. Sobre esta solicitud, el concejal César Pión (La U) pidió que la respuesta que se vaya a dar sea primero socializada con los presidentes de las Comisiones permanentes.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que solicita al Juez que profirió sentencia T-080 de 2015, EPA, Cardique, DIMAR y MinAmbiente aclarar cuál es la autoridad ambiental correspondiente para decidir actuaciones ambientales dentro de la Bahía de Cartagena para verificar la expuesto en la sentencia que dispuso de los recursos correspondientes de la empresa Dow Química. También solicita a Cardique y EPA informar sobre sus responsabilidades frente a la bahía de Cartagena.
  • Proposición de los concejales Pión, Piña, Julio, Marín, Suárez, Barrios, Caballero, Meza, Ariza, Kattya, Montero y Curi en la que piden a la Secretaría del Concejo y Secretario General del Distrito que certifiquen los proyectos de acuerdo sobre incorporaciones presupuestales junto al monto, cuántos han sido aprobados, motivos de las no aprobaciones. De los proyectos no aprobados cuántos se volvieron a presentar y su destino, entre otros detalles.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió que la Administración presente un Proyecto de Acuerdo para exonerar del cobro del impuesto predial a los habitantes del barrio San Francisco que se vieron afectados por la falla geológica en la zona, toda vez que a estos se les sigue cobrando este impuesto.

El concejal César Pión (La U) recordó que las modificaciones a los proyectos de acuerdo pueden cambiar los proyectos incluso hasta el ultimo día que se haga la aprobación en segundo debate en plenaria, por lo que la Administración debería estudiar la posibilidad de que de los recursos de la incorporación se destine una parte para atender las solicitudes de las personas afectadas mencionadas por el concejal Meza. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) felicitó a los maestros en su día.

Seguido se realizó un receso 8 minutos, al finalizar, el Secretario General del Concejo explicó que el martes 16 de mayo se realizarán dos mesas de trabajo para estudiar los proyectos de acuerdo que modifican la escala salarial y el de la estampilla por la justicia familiar. A su vez, el miércoles 17 se realizará la continuación de la audiencia pública de incorporación de recursos, lo anterior en atención a una solicitud de la Mesa estratégica comunitaria para la Bahía de Cartagena.

Antes de cerrar la sesión, el presidente Lewis Montero recordó que estos proyectos serán traídos a la plenaria para su discusión en segundo debate para que los concejales dispongan de su voto positivo o negativo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...