Concejales presentan sus inquietudes sobre el DATT, movilidad y agentes de tránsito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de septiembre de 2021  
Hora de inicio: 9:04 a.m. 
Hora de finalización: 11:03 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la socialización del Proyecto 095 de vigencias futuras ordinarias (VFO) por parte de Secretaría del Interior y DATT. El Secretario del Interior, David Múnera, dio a conocer que la solicitud de VFO tiene como objetivo financiar el contrato de alimentación para reclusas de la cárcel distrital de mujeres, el cual tiene un valor de $507 millones y finaliza el 31 de diciembre, motivo por el que se piden VFO para garantizar el servicio hasta el mes de marzo, mientras se efectúa la nueva licitación.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que el funcionario solicita 3 meses para llevar a cabo la nueva contratación, por lo que podría realizarse durante los 3 meses y medio que quedan del 2021, de esta manera no sería necesario hacer una adición al contrato actual.

Múnera expresó que, aunque la opinión del concejal es respetable, la Administración cree en la necesidad de estas vigencias futuras en tiempo, por lo que el Concejo tendrá la oportunidad de decidir al respecto. 

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque en el Proyecto 095 no hay VFO para el arriendo del inmueble donde se ubica la cárcel; en ese sentido, el Secretario manifestó que no se requieren vigencias futuras para arrendamiento, ya que la Administración tiene autonomía sobre este aspecto. 

Seguidamente, el director del DATT, Janer Galván, dio a conocer que las VFO corresponden a 4 contratos: servicio de grúas; mantenimiento y actualización del sistema informático Circulemos; servicios profesionales y de apoyo a la gestión para atención al usuario; y suministro de combustible para parque automotor. También explicó que para el suministro de combustible se piden VFO en tiempo, mientras que para el resto se pide tiempo y recursos. 

Galván manifestó que el objetivo es garantizar la continuidad de servicios en los primeros meses del 2022, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes que tendrá la ciudad en esta época, la renovación de licencias de conducción que están por vencer, y la aplicación de descuentos en multas. Además, señaló que de esta forma los servicios del DATT continuarán vigentes mientras se dan los nuevos procesos de contratación. 

El concejal César Pión (La U) realizó un análisis de la situación de movilidad y destacó que hay dualidad entre DATT y Espacio Público sobre este tema, además, señaló que las grúas se han hecho necesarias debido al mal parqueo, pero tampoco se han definido zonas de parqueo por parte de las autoridades; también propuso una alternativa para lograr la descongestión vehicular a través de la calle del Pedregal.

Pión manifestó que hay debilidades en la escogencia de agentes y reguladores de tránsito, pues deben contar con óptimas cualidades físicas y humanas. Igualmente, se refirió a la importancia de mejorar el servicio de trámites en el DATT para que la ciudadanía no necesite hacer uso de intermediarios.

Sobre este tema se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Lewis Montero (La U) lamentó que el Proyecto 095 agrupe tantas solicitudes, pues hay algunas que son necesarias, pero otras no son fundamentales para el funcionamiento de cada dependencia. Montero indicó que no puede hablar bien de la movilidad, pues no se ve autoridad y son pocos los agentes en las calles; así mismo, manifestó que no aprobaría estas solicitudes del DATT.
  • El concejal David Caballero (Conservador) también lamentó que el Proyecto contemple aspectos tan diversos, pues tendría que abstenerse de votar por algunas peticiones, especialmente al considerar que ha denunciado una presunta falsa motivación del DATT en un contrato. 
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió conocer qué criterio se utiliza para escoger a los agentes de tránsito, pues son una autoridad que no debe maltratar a los ciudadanos, e hizo mención de su comportamiento con los concejales y la forma en que han sido tratados.  
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a un caso de presunto abuso de autoridad por parte de agentes de tránsito a un motociclista en el puente Román. Para Ariza los agentes hicieron uso de violencia y pidió verificar qué personas ocupan el cargo, pues se ha “uniformado a delincuentes”, por lo que es necesario que se inicie una investigación disciplinaria y se humanice la atención. 
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se mostró de acuerdo con Ariza y señaló que a los agentes y reguladores de tránsito debe recordárseles que el uso de la fuerza corresponde a las fuerzas militares, por lo que hizo un llamado para humanizar su accionar. 
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) le pidió al director tener en cuenta la semaforización, pues se encuentra en un 30% y hay intersecciones importantes fuera de funcionamiento. Igualmente, informó que ha recibido varias denuncias de reguladores impartiendo multas, pese a que esto no está permitido. 

Por una pregunta del concejal Óscar Marín (Conservador), el director del DATT informó que de los 4 contratos hay 2 contrataciones directas y 2 selecciones abreviadas, de estas últimas señaló que el trámite dura aproximadamente 1 mes y 15 días. 

Marín manifestó que, si la selección dura aproximadamente 2 meses, el DATT tiene tiempo suficiente para realizar el proceso este año y liquidar el contrato actual en diciembre. También resaltó que en el documento CONFIS el director solicita VFO “para garantizar la continuidad del contrato”, en lugar de priorizar la prestación del servicio. 

Sobre la intervención del concejal Ariza, el director del DATT informó que ya se requirió la versión de los hechos a los agentes de tránsito y se verificará lo ocurrido, sin embargo, pidió que no se trate a estos funcionarios como “delincuentes uniformados”. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) invitó al director a revisar el comportamiento de los agentes para que mejore, y le sugirió tomar las recomendaciones que el Concejo ha brindado para fortalecer la movilidad. 

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) recordó a sus colegas que el día de hoy en horas de la tarde el Secretario de Planeación terminará de socializar lo referente al POT. 

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo referencia a la necesidad y clamor del corregimiento de Pasacaballos por contar con un hospital. El concejal recordó que desde 2019 la empresa Ecopetrol se comprometió a cubrir el 70% de los gastos y la comunidad entregará el lote requerido, pero la Administración señaló que no podrán apoyar esta propuesta, toda vez que existe un documento RED que determina el crecimiento de la infraestructura hospitalaria. 

De acuerdo con Ariza, el documento RED se ha tomado para argumentar la no construcción del hospital, pero es un documento desactualizado de 2013 que no ha sido aprobado por MinSalud, por lo tanto, no está vigente. El cabildante invitó a la Corporación a una mesa de trabajo donde se impulsará este proyecto, pues la comunidad de Pasacaballos merece un servicio digno. 

La invitación de Ariza fue acogida por el concejal Pión, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, y el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental y Pasacaballos amerita inversión social por parte de la Administración, además, también se beneficiará a comunidades cercanas como Barú. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que en meses anteriores la Comisión Segunda del Concejo se reunió con Reficar y la Alcaldía de la Localidad 3 para referirse al proyecto hospitalario en Pasacaballos, por lo que propuso un trabajo articulado y que se invite al DADIS, ESE Hospital Local y Secretaría de Infraestructura para considerar la posibilidad de que la Administración gestione el lote. 

El concejal Ariza agradeció el apoyo de la Corporación e informó que la mesa de trabajo con DADIS, representantes de Pasacaballos, y otros actores, está programada para el 28 de septiembre. 

Finalmente, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) sugirió invitar a la señora Adriana León, contratista del DADIS que fue vinculada para actualizar el documento RED y podría informar los avances en este proceso, pues llama la atención que para esta actividad se contrató a una persona que no es oriunda de Cartagena. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...