Concejales proponen moción a directora del IDER

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:33 a.m.

Receso: 8:45 – 8:54 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se presentaron los informes de gestión de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB). Iniciado el orden del día, se dio a conocer la calificación obtenida por la directora del IDER en su intervención del 12 de junio; en ese sentido, se informó que luego de tabular los formatos enviados por 17 concejales, la calificación final está en el rango de mala.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó un receso para analizar la situación, toda vez que el Reglamento Interno en su Art. 43 establece que si la calificación se encuentra en el rango de mala o muy mala se someterá a votación de la plenaria si se inicia el trámite para moción de observación o de censura. 

El receso duró 9 minutos y al retomar la sesión, la plenaria aprobó el inicio del trámite de moción con 15 votos a favor y 4 en contra (Arboleda, Ariza, Julio y Sergio Mendoza).*

Posteriormente, el jefe de la OAGRD, Fernando Abello, socializó su informe de gestión; algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • Se han realizado inspecciones técnicas a 126 canales y caños, y a 29 centros educativos; también se revisaron 79 viviendas, 4 muros en el Cerro La Popa y 13 monitoreos de puentes. 
  • Tras el sismo del 15 de abril se encontraron grietas anormales en el Edificio Portales de Blas de Lezo 1. También se identificó que el edificio Balcones de Providencia está relacionado a la familia Quiroz.
  • Han sido rescatados 48 Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y hay 5 en proceso de formación.
  • A quienes reciben beneficios económicos o subsidios de arriendo se les adeudaba el último trimestre del 2019, por lo tanto, se pagaron $902.400.000. 
  • En 2020 los beneficiarios de subsidios de arriendo recibieron $806.400.000. La mayoría de beneficiarios son damnificados de San Francisco o de las olas invernales de 2004 y 2007. 
  • El presupuesto asignado para 2020 es de $8.916.942.889 y hasta 31 de mayo se han ejecutado $2.395.467.747, es decir, el 26.86%.
  • Se han disminuido las OPS en 56% en comparación al año anterior. En 2019 hasta 31 de mayo la OAGRD contaba con 133 contrataciones y en 2020 son 58 contrataciones.
  • Entre enero y mayo de 2019 se utilizaron $1.336.800.000 para OPS, mientras que en el mismo periodo del 2020 se han usado $999.500.000, generando un ahorro de $337.300.000. 
  • Fue necesario igualar honorarios en la Oficina ya que había amplias diferencias entre personas con el mismo nivel de estudio y experiencia, por lo que se equipararon los honorarios.  

Para el concejal César Pión (La U) más allá de las comparaciones debe demostrarse que se han optimizado los procesos, pero son necesarios análisis más profundos de riesgos para generar impactos en la comunidad, como en el caso de la entrega de mercados, donde no ha habido continuidad.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que se informe si las OPS que fueron contratadas a inicio del año y que ahora están apoyando en entregas de ayudas humanitarias cuentan con el nivel de ARL requerido para estas actividades. También expresó su preocupación por el ahorro mencionado, pues indicaría que se disminuyó el pie de fuerza de la OAGRD en un momento crítico como lo es la pandemia. 

El funcionario expresó que todo el personal de la Oficina cuenta con ARL y explicó que los contratos fueron renovados e incluyen el manejo de actividades relacionadas al COVID-19, sin embargo, enviará información detallada al respecto. 

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que se están utilizando los COMBAS y JAC en el tema de la pandemia sin retribución alguna y ocasionándoles un riesgo, por lo que propuso que con el ahorro mencionado se cubran las ARL de estas personas. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que al sacar la media salarial se evidencia que menos OPS le están costando más a la OAGRD y si se contrataran las 133 personas este año costarían casi el doble de lo que se gastó en 2019. Barrios indicó que el gasto público en remuneración de servicios técnicos tiene una media más alta este año, a pesar de que hay 75 personas menos.

Para responder la pregunta del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sobre el estudio por el cual se determinó que 58 OPS son suficientes para el óptimo funcionamiento de la Oficina, Abello manifestó que se realizó una evaluación de actividades y necesidades mínimas, pero esto ha ido cambiando por la pandemia. 

Al respecto, Reyes indicó que propondrá un debate sobre el tema, ya que la respuesta no fue satisfactoria y no se ha aclarado si con 58 OPS puede funcionar correctamente o si es necesario más personal. En ese sentido, Abello expresó que sí funciona con 58 personas y actualmente hay procesos para integrar a 10 más. 

Continuando con su presentación, el jefe de la OAGRD expuso lo siguiente:

  • Algunos de los contratos suscritos por la OAGRD fueron: insumos sanitarios para prevención del COVID-19 por $166 millones; suministro de alimentos para atención de emergencias por $65 millones; kits de aseo para atención de emergencias por $37 millones, etc. 
  • A 31 de mayo se entregaron 159.627 ayudas humanitarias con esfuerzo 100% distrital y se impactaron 162 sectores. En la Localidad 1 se entregaron 29.987 ayudas, en la Localidad 2 fueron 75.650, en la Localidad 3 fueron 52.546 y a casos positivos por COVID-19 se han entregado 1.444.
  • Se han entregado más de 30 mil kits donados por privados a artistas, vendedores informales, mototrabajadores, periodistas, etc. 
  • Se han entregado más de 26 mil elementos de protección personal. 

El concejal Lewis Montero (La U) solicitó conocer si la OAGRD ha coordinado con las alcaldías locales; en ese sentido, Abello dio a conocer que las Localidades 1 y 3 realizan sus actividades de entrega en coordinación con la Oficina, pero la Localidad 2 contrató la entrega de ayudas y su caracterización de manera independiente, por lo que solo reporta los lugares en los que entregó y las cantidades. 

Ante una pregunta del concejal Fernando Niño (Conservador), el funcionario manifestó que para atención a la ola invernal actual ya fueron compradas tejas, láminas de zinc, etc. 

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), aunque ha habido esfuerzos por parte de Abello, los desaciertos de la Oficina podrían deberse al por poco personal, pues no es suficiente para cubrir las necesidades de la ciudad. Además, señaló que en zonas como Nueva Tesca no se han hecho entregas de ayudas, y llamó la atención por el caso de la Alcaldía Local 2 pues la OAGRD debe ser la autoridad para coordinar entregas. 

Los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carlos Barrios (Cambio Radical) indicaron que en el caso de la Localidad 2 se evidencia la desarticulación y es necesario llevar ayudas a barrios a los que no se ha llegado y poblaciones como los afectados por construcciones Quiroz y trabajadores del turismo. 

Siguiendo con el orden del día, el rector del ITCMB, Jairo Mendoza, presentó su informe de gestión; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • Al 2020 la población estudiantil es de 2.258, mientras que en el primer periodo de 2019 fueron 1633.
  • El 66% de la población estudiantil es de estrato 1, mientras que el 26% pertenece a estrato 2. 
  • Debido a la emergencia sanitaria entre marzo y abril se suspendió el calendario académico para capacitar al personal y estudiantes en la modalidad virtual. 
  • Se ha hecho entrega de más de 100 equipos de cómputo y más de 400 tarjetas de conectividad. 
  • Se analiza la posibilidad de dar gratuidad a los estudiantes con un subsidio del 100% en la matrícula. 
  • Se espera ampliar la oferta académica con programas como tecnología en gestión gastronómica, licenciatura en educación infantil, tecnología en mantenimiento naval, etc.
  • El proyecto para una nueva sede de la institución actualmente está en Control Urbano y el siguiente paso es con Apoyo Logístico para lo concerniente a escrituras del lote. 
  • La sede del Centro Histórico se encuentra deteriorada y se están interviniendo 5 aulas, pero debieron suspenderse las obras por la emergencia sanitaria. 
  • Para lograr el cambio de carácter de la ITCMB se tiene programada la reunión virtual de pares académicos entre el 8 y 10 de julio.
  • Hasta la fecha no se ha recibido ningún giro de recursos por parte del Distrito. 
  • Este año se han ejecutado $4.456.416.108 en gastos de inversión y $226.905.248 en funcionamiento. 

Finalmente se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la bancada de Alianza Verde a la Policía Metropolitana solicitando aclaración por el presunto uso excesivo de fuerza en contra del periodista José Manuel Pinzón. 
  • Documento enviado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) al Congreso de la República entregando aportes al proyecto de Ley 255 de 2019 en el Senado y 221 de 2018 en la Cámara de Representantes, relacionados con la creación de una tasa contributiva en beneficio del deporte y la recreación, teniendo en cuenta la importancia de esta medida en Cartagena, tras la nulidad de la sobretasa deportiva que financiaba al IDER. 
  • Proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) en la que se cita a Secretaría de Planeación, Distriseguridad, Corpoturismo, Cotelco, Dimar, y otros, para abordar lo referente a reactivación de playas. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 7 ausentes (Caballero, Curi, Estrada, Lozano, Montero, Reyes y Toncel).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

*Nota: Durante la sesión no se determinó el tipo de moción que se iniciará a la directora del IDER, sin embargo, debe tenerse en cuenta que para aplicar mociones el Concejo deberá seguir el trámite de ley y presentar una proposición en la que se definirán las especificaciones del proceso. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1300 751 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...