Concejales proponen utilizar recursos de regalías para exonerar del pago de servicios públicos a estratos 1 y 2

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 11:24 a.m.

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas por unanimidad las siguientes proposiciones de la bancada de La U:

  • Proposición por la cual se propone otorgar la medalla de gran salvador San pedro Claver a quienes se distingan en la prestación de servicios de salud durante la pandemia de COVID-19.
  • Proposición por la que se invita a representantes de clínicas y hospitales para informar si cuentan con los elementos de bioprotección requeridos. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a asociaciones médicas que han solicitado la aplicación de un régimen especial que dé garantías laborales a los prestadores de servicios de salud, por lo que propone que Cartagena sea pionera en este tema. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará dos proposiciones. La primera, relacionada con la directriz nacional que permite a la Alcaldía hacerse cargo del pago de servicios públicos de los estratos 1 y 2, motivo por el que propone que se utilicen los recursos de regalías que fueron autorizados para atender la emergencia sanitaria.

La segunda proposición tiene como objetivo conocer los recursos en caja con los que cuenta la Escuela Taller Cartagena de Indias por concepto de manejo de fortificaciones, de manera que estos recursos puedan ser utilizados para entregar ayudas humanitarias al sector artístico y cultural de la ciudad. 

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) propuso que los recursos del IPCC destinados para espectáculos al aire libre, festivales y fiestas, sean reorientados para ayudas humanitarias, toda vez que por la continuidad de la pandemia no deben realizarse este tipo de eventos. 

Por su lado, la concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que durante esta emergencia no puede olvidarse a los gestores culturales y trabajadores de este sector, por lo que sería pertinente que el IPCC realice un censo de esta población.

Estrada también manifestó que la Administración continúa improvisando y señaló que se están contratando empresas que no se dedicaban anteriormente a proveer alimentos, por lo que reiteró que en Cartagena hay dueños de abastos y tiendas que pueden apoyar. Además, calificó de innecesaria la adquisición de una aplicación por $150 millones, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ofrece una app similar. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que es un desacierto y genera suspicacia que se contrate con entidades que no se dedican a tema de alimentos sino a papelería. Por otro lado, solicitó al enlace del Concejo con la Alcaldía informar dónde se ubican las bodegas que utiliza el Distrito para almacenar los mercados. 

Lo anterior, basado en vídeos donde se evidencia una bodega muy bien organizada en el sector de Bocagrande, por lo que pidió que se aclare si es una iniciativa privada o pública toda vez que varios ciudadanos le han solicitado información al respecto. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) aclaró que los vídeos mostrados por el concejal Reyes corresponden a una iniciativa privada en la que es voluntario y que está liderada por un grupo de jóvenes que recogen alimentos no perecederos en diversos edificios. 

Por otra parte, el concejal Lewis Montero (La U) hizo referencia a la situación del mercado de Bazurto, pues continúa funcionando con relativa normalidad, sin embargo, llamó la atención por la poca cantidad de personas que utilizan tapabocas. En ese sentido, propuso que la Alcaldía se encargue de repartir estos implementos y ejercer control sobre aquellos que se están comercializando en las calles para garantizar que cumplan las condiciones sanitarias. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió que la propuesta del concejal Montero se convierta en una proposición, puesto que muchos tapabocas se están fabricando en casas para venderse en semáforos, por lo que debe verificarse que sean los tapabocas adecuados. 

A continuación, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que, al parecer, la Administración está tomando las sugerencias del Concejo pues se recomendó al jefe de Gestión del Riesgo incluir en los procesos de entrega a otros funcionarios y hoy se evidenció la presencia del Secretario de Participación y otros funcionarios; por lo tanto, resaltó que el control político si ha tenido resultados.

También recordó que la Corporación propuso que para dinamizar la economía local sean los tenderos quienes vendan ayudas humanitarias a la Alcaldía, en ese sentido, destacó una iniciativa del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la UDC, donde se toma esta idea y se aterriza a estrategias y beneficios puntales. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) destacó la relevancia de este tipo de iniciativas que promueven los valores y convivencia ciudadana, pues la pandemia ha demostrado que son aspectos que necesitan fortalecerse. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado para que la Oficina de Gestión del Riesgo revise las ARL que cubren a sus contratistas, toda vez que a la mayoría de OPS cuentan con cubrimiento para trabajos de oficina, pero ante la situación, están en campo apoyando la entrega de ayudas humanitarias. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...