Concejales respaldan posición de los gremios frente al Nuevo Estatuto Tributario, 6 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:15 a.m.                       Hora de finalización: 12:27 p.m.

En la sesión de hoy, se leyeron tres proposiciones presentadas por el Concejal Cesar Pión (La U). La primera en el sentido de convocar a una audiencia pública citando a los 3 Alcaldes locales e invitando a los ediles para recibir un informe sobre la contratación y ejecución del Fondo de Desarrollo Local de las tres localidades, previo  al estudio del proyecto  presupuestal 2015 del Distrito. La segunda proposición solicita se cite al Director del DATT, IPCC, Escuela Taller, Secretaría de Planeación, Cardique, Dimar, EPA y  Representante de la Oficina Jurídica  del Distrito para que respondan cuestionario sobre las concesiones en todos los objetos que ha otorgado el Distrito; la última proposición fue presentada con el objetivo de citar a todas las secretarías, Comandante de la Policía, Inpec, directores de cárceles, Personero Distrital,  Defensor del Pueblo  y Cosed del Distrito, para que informen  sobre las acciones que adelantan para la disminución de índices de violencia en la ciudad, y planes de rehabilitación.

Aprobadas las tres proposiciones, la Concejal Duvinia Torres (La U), manifestó su preocupación por el colapso en los centros de urgencias de la ciudad, para la atención de los casos de chikungunya; sugiere al DADIS que  haga un plan de contingencia para atender esta epidemia, y que se contrate el personal médico suficiente para que se pueda aumentar la cobertura de atención, puesto que algunos afectados por el virus se tienen que regresar a sus casas sin ser atendidos. En ese sentido, el ConcejalWilliam López (Conservador), asegura que el plan de acción del DADIS fracasó, y que técnica y científicamente la ciudad no está preparada para ninguna contingencia.

El cabildante y médico explicó cómo la automedicación a la que recurren algunos pacientes al no ser atendidos en los centros hospitalarios, puede generarles graves problemas de salud.

Sobre el particular, el Concejal Cesar Pión (La U), pidió que se investigue a la Directora del DADIS, porque le ha mentido a la ciudad sobre las medidas que se están adoptando para mitigar la afectación por el virus. Cuestionó las vacaciones que se tomó la funcionaria, justo en un momento crucial para la ciudad en materia de salud, por las fiestas de la Independencia y la proliferación del virus. Solicitó a la Secretaria del Concejo que envíe acta de la sesión a la Procuraduría, para que se revise la posibilidad de iniciar un proceso de investigación sobre el proceder de la titular del DADIS. Los Concejales Saray Aguas (Alianza Verde) y William López(Conservador) sugirieron que se cite nuevamente a la funcionaria para hacer un debate evaluativo de las medidas que se han tomado en ese sentido.

El Concejal David Múnera (Polo), hizo una invitación a sus colegas, para que asistan a una reunión que se realizará para tratar el tema del Túnel de Crespo, y reprochó que después de quince días de haberse dado la reunión con la Ministra de Transporte, aún el Alcalde no haya convocado al comité que se conformó para trabajar en esa materia. Por otro lado, hizo referencia a la nueva concesión que otorgó la DIMAR  al Hotel Las América, sobre más de 8.000 metros de playa, pese a que existen una sentencia que obliga a disolver esas concesiones por violar los derechos de la comunidad colindante.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió a una proposición que presentarán alrededor de la presunta corrupción en el Fondo de Pensiones que denunció el ex gobernador Jorge Mendoza Diago.

Siendo las 10:03 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de noviembre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hoy se llevó a cabo la primera parte de la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No. 133, por medio del cual se expide la normativa tributaria del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones. A esta sesión fueron invitados los sectores gremiales, académicos y económicos.

La bancada del partido Conservador, propuso que se volviera a invitar al sector académico, para que tengan la oportunidad de participar y aportarle al proyecto.

La primera intervención por parte de los invitados, la realizó la gerente de la ANDI seccional Bolívar, Vivian Eljaiek, en representación del Consejo Gremial de Bolívar.  La ejecutiva aseguró que los gremios de Bolívar comparten la filosofía inicial del proyecto de acuerdo y reconocen la necesidad del mismo. Sin embargo, consideran que carece de un esquema de equidad, progresividad y eficiencia. Indicó que el Consejo Gremial solicitó en repetidas ocasiones la exposición de motivos del proyecto al gobierno distrital, pero nunca se les socializó ni sustentó por parte de la Secretaría de Hacienda, y que la exposición de motivos fue construida posterior a las modificaciones introducidas, lo cual carece de todo sustento y análisis económico y social. Para Eljaiek, la iniciativa no cuenta con soportes y estudios económicos en la exposición de motivos y de esa forma no será posible dar cumplimiento a los objetivos que se plantearon, como son generación de empleo, atracción de inversiones, fortalecimiento financiero Distrital, reducir la desigualdad y disminuir la pobreza. Afirmó que el tiempo en que esta reforma es presentada, es absolutamente inconveniente, pues desconoce el contexto nacional, y no tuvo en cuenta que el Gobierno Nacional viene tramitando ante el Congreso,  una serie de reformas que van a impactar seguramente la economía del País, y la dinámica de las empresas. Igualmente, manifestó que en el proyecto se viola el principio de eficiencia, dado que  en la actualidad existen solo tres tarifas a aplicar a los contribuyentes para la liquidación del Impuesto Predial Unificado y la propuesta que hace el Distrito propone 11 tarifas distintas, lo cual va en contra vía del principio de eficiencia. Asimismo, se rompe la regla de progresividad, porque la reforma propone que las tarifas de Impuesto Predial Unificado (IPU) aumenten progresivamente en la medida que aumente el valor del avalúo catastral del predio, no obstante las tarifas propuestas para los predios de uso residencial por estrato, muestran un cambio alto y poco gradual.

Sobre el análisis comparativo de tarifas entre ciudades, señaló que solo indica que hay un propósito recaudatorio y no justifica el incremento, en la medida en que las condiciones del precio del terreno son superiores en Cartagena a las existentes en cualquier municipio colombiano. Además señaló que el incremento en la base gravable es reiterado y permanente por parte del IGAC, con lo cual, el aumento del impuesto predial para el contribuyente estaría duplicado.

Acerca del IPU en predios de uso no residencial, dijo que la propuesta plantea tarifas diferenciales según la actividad económica que se desarrolle en el predio, y son precisamente las principales apuestas productivas de la ciudad, la turística y hotelera, las que más golpeadas resultarían con la reforma, dado el importante aumento que se propone en la tarifa (De 5,5 a un rango entre 7 y 8). Y respecto a las tarifas de Industria y comercio, dijo que en el proyecto se pretende aumentar la tarifa del ICA sobre servicios y comercio, y en otros los deja igual, sin ningún tipo de explicaciones sobre la razón de los aumentos. Concluyó su intervención, afirmando que lo que está en juego con la reforma al Estatuto Tributario, es el tipo de ciudad que queremos y que por la vía de mayores tributos, se sustrae la capacidad generadora de riqueza del sector privado para reconvertirse y expandirse, para enfrentar nuevos mercados y la competitividad internacional. Según Eljaiek, por la vía de mayores tributos al sector productivo, se le abre cada vez más la puerta a la informalidad y se desplaza la inversión productiva hacia otras ciudades vecinas que ofrecen mejores condiciones de inversión. (Descargue la presentación de Vivian Eljaiek- Consejo Gremial de Bolívar).

Por su parte, Mónica Mass, en representación de Asotelca y Cotelco, dijo que los aumentos propuestos no están acordes con la situación económica y la realidad del sector hotelero.                (Descargue la presentación).

Representantes de Anato, Fendipetroleo e Invest Cartagena, manifestaron su respaldo a la exposición realizada por la representante del Consejo Gremial de Bolívar.

El cabildante Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) considera que se debe buscar un acercamiento entre todos los actores, para tomar una decisión justa e incluyente.

Mientras que el Concejal Cesar Pión (La U), adelantó que su voto para el proyecto de acuerdo será negativo, y considera que se debe proteger al sector turístico porque es el que mayor número de empleos genera en la ciudad, por encima del sector industrial.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo) dijo que este proyecto no obedece a un análisis serio que corresponda a la realidad de la economía local, empezando porque el censo en el que se basa no está actualizado.

Múnera criticó que el sector financiero sea uno de los que contribuyan con tarifas más bajas en la ciudad, aún cuando son lo que mayores utilidades generan. Para el cabildante, no hay relación de progresividad en la política tributaria de la ciudad, y reprocha que empresas como Reficar que genera billones de utilidades, paguen en impuesto predial sumas irrisorias como 5 millones de pesos, y que en el proyecto de acuerdo se relacione más de 5000 predios ubicados en el estrato 6 avaluados por menos de 83 millones de pesos. Para David Múnera (Polo), la política tributaria se debe reformular para que sean “los poderosos” quienes tributen con tarifas más altas, y no los sectores y ciudadanos de la clase media.

El Concejal Germán Zapata (ASI), dijo que en lugar de aumentar las tarifas, lo que se debe hacer es mejorar la cultura de pago.

Según el coordinador de ponencia del proyecto, el Concejal Américo Mendoza (ASI) las posiciones que han planteado los concejales intervinientes fueron de carácter individual, porque la posición de la Comisión se planteará luego de la revisión exhaustiva de todos los puntos de vistas y sugerencias que hoy se han escuchado, y se redactará un documento que sea lo más incluyente posible.

El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), dijo que coincidía con Vivian Eljaiek en que el proyecto tiene dos componentes, uno en materia de procedimiento y otro en materia impositiva. Aseguró que el pronunciamiento de la Corporación respecto a este proyecto de acuerdo no se hará hasta tanto no se revisen en el Congreso las iniciativas de reforma tributaria que están en curso. Además anotó que si se pretende aumentar la carga impositiva se estaría desincentivando la inversión. Finalmente expresó su absoluto respaldo al sector hotelero, por ser el que mayores empleos genera en la ciudad.

Siendo las 12:27 p.m, se levantó la audiencia pública, y se anunció su continuidad en la sesión de mañana.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...