Concejales se pronuncian sobre declaraciones del Alcalde Dau relacionadas con la corporación

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 5 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

Antes de iniciar la sesión se realizó el llamado a lista, constatando la presencia de 8 concejales (Montero, Barrios, Reyes, Marín, Meza, Pión, Cassiani y Arboleda) por lo que se esperó unos minutos hasta tener quórum. Durante ese tiempo el Concejal César Pión (La U) dio una introducción a una intervención que tendría durante la sesión sobre la relación del Alcalde Dau con el Concejo. Conformado el quórum, se aprobó el orden del día y se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual Antonio Cabarcas Marchán de SINTRAOFIPUCAR solicita que se realice debate para analizar la jurisdicción del servicio de bomberos en Cartagena, pues estos se habrían negado a atender una emergencia en una zona aledaña a la ciudad afirmando que para proceder se necesitaría la aprobación del Alcalde Dau.
  • Oficio mediante el cual Antonio Cabarcas Marchán de SINTRAOFIPUCAR dio a conocer presuntas irregularidades y falencias en contrataciones del DATT desde el 2020 hasta la actualizad en contratos de grúa, parqueadero, semáforo, capacitación, reparación de vehículos, pagos compensatorios, entre otros.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a las declaraciones en el día de ayer del Alcalde William Dau contra los concejales. Recordó que los concejales han sido prudentes en temas que también involucran al Alcalde, como la muerte de unos extranjeros después de haber ingerido alimentos en el restaurante del hijo del burgomaestre, sin embargo, desde la Administración no se les trata con el mismo respeto.

Sobre el video, indicó que este podría ser interpretado como constreñimiento a los concejales para aprobar el Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos al Distrito. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que respeta la democracia que escogió a Dau como Alcalde, sin embargo, reflexionó en que “cuando hay gritos e insultos casi siempre es porque faltan argumentos”. Añadió que cuando quiera y donde quiera se puede hacer un debate publico con los concejales en donde estos podrían exponer todo lo que le han aprobado al alcalde.

Del proyecto que incorpora recursos, explicó que tiene vicios de legalidad puesto que pide recursos para una conciliación de Transcaribe incluso cuando esta no se ha hecho, también vicios de conveniencia pues se piden recursos de conciliación con Dow Química, sin embargo, el plan de acción con esos recursos no está bien diseñado.

También cuestionó la incapacidad de la Administración Distrital para hacer licitaciones públicas, hecho que ha reconocido públicamente el Alcalde Dau. Añadió que la Alcaldía no ha sido capaz de cumplir la promesa que el 2021 sería el año de las obras y que hay obras que aunque están en marcha, no se alcanzarían a finalizar este año, como el colegio San Felipe Neri. Agregó que el 83% de los proyectos presentados por la Administración se han aprobado, incluyendo vigencias futuras e incorporaciones de recursos.

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para realizar una mesa de trabajo en el Concejo citando a Secretaría General, de Planeación, de Infraestructura, a Corvivienda, Aguas de Cartagena, EPA, Gestión del Riesgo, Alcaldía Local 1 y Director de GoCatastral. También se invita a la comunidad de zonas aledañas a la Loma del Marión y Zaragozilla. En la sesión se trataría el tema de las restricciones para hacer mejoras a sus viviendas y actividades de comercio.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que los vendedores ambulantes afectados por el cierre de la Playa 5 también sean escuchados en una sesión del Concejo, pues no se les ha realizado el pago de sus compensaciones.

A lo anterior, el presidente Lewis Montero recordó que finalizada esta sesión se hará el primer debate de control político de los proyectos de acuerdo 185 (Informes sobre Mercado de Bazurto), 186 (Cambio de nombre de la Plaza de Toros), 189 (Día de la Familia) y 190 (Derecho de cuidadores). Además, el martes hay una sesión en Arroyo Grande sobre peajes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1273 849 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...