Concejales siguen presentando dudas sobre proyecto que incorpora recursos al presupuesto 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 28 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:06 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual Adriana Patricia Teherán, damnificada de la ola invernal del año 2011, solicita ser escuchada en una próxima sesión donde esté presente el jefe de la oficina de la Oficina de Gestión del Riesgo para ella expresar unas inconformidades.
  • Oficio mediante el cual la Directora Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud confirma al Concejo que el Agente interventor de la ESE Hospital Local de Cartagena debe rendir informe frente al Concejo en la medida que es encargado de administrar recursos públicos.

A lo anterior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se cite al gerente de la ESE para que rinda informe de gestión y resuelva dudas expuestas por concejales en otras sesiones. Además, se informe a los organismos de control de las constantes inasistencias del funcionario.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a su profesión de bacteriólogo, la cual considera que también aplica en la administración pública, indicó que se “necesita hacerle a la ciudad un examen coprológico”. Respecto a la respuesta a la solicitud de información, indicó que el Concejo siempre supo que el funcionario debería hacer presencia en el Concejo y rendir informe toda vez que manejan recursos públicos.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó conocer cuando se aprobaría el Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos, toda vez que ahí se encuentran dineros para atender a la población estudiantil extraedad, denunció que habría poco presupuesto para este programa en la actual vigencia. Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que la Secretaría de educación informe por qué depende de los recursos a incorporar, si en esa Secretaría debería haber recursos propios para la población extraedad. Posteriormente, la concejal Mendoza aclaró que para este año sí hay recursos, pero no son suficiente.

Como ponente del proyecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que la demora se debe a que por la importancia del proyecto se ha empleado mucho tiempo para su estudio, además que hubo modificaciones encaminadas a otras adiciones presupuestales. Por otro lado, mostró preocupación por la alimentación para adulto mayor, y añadió que los recursos actuales se acabarían en mayo o junio de este año, por lo que solicitó la Secretaria de Participación advertir esta situación.

A lo anterior, el Secretario del Concejo indicó que la ponencia para primer debate se publicó el viernes 21 de abril y está a la espera de la disposición de los presidentes de las comisiones para realizar primer debate.

Por otro lado, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que la Alcaldía retire de sus redes sociales el comunicado donde agradece al concejo por no aprobar la moción de censura en contra de la secretaria del interior, Ana María González. Los concejales Hernando Piña (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical) defendieron su voto negativo en la moción indicando que había presiones de un grupo de concejales para votar la moción, aunque no había claridad jurídica en cuanto a los documentos radicados por la Secretaria.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que su votación negativa estuvo motivada por el poco tiempo en el que se les remitió los documentos. También solicitó a la concejal Estrada no hacer publicaciones exponiendo a los concejales que decidieron votar por el no.

Seguido, se aprobó una proposición de la concejal Estrada para declarar sesión informal en la que se dieron las siguientes intervenciones:

  • Enrique Pertuz, presidente de la Asociación de Vendedores de Mariscos de Cartagena, ha denunciado que la Dirección de Espacio Público y el IPCC han obstaculizado la realización de eventos en la ciudad. Según Pertuz, han intentado gestionar un evento gastronómico y artesanal, pero Espacio Público ha puesto trabas al proceso.
  • Rudis Beleño, representante de los artesanos, ha señalado que la administración tiene restringidos los espacios o pide grandes cantidades de dinero para su uso. Por lo tanto, solicita que se les brinde un espacio digno para trabajar.

El concejal Cesar Pión (La U) recalcó que es necesario que se les brinde un espacio a los artesanos. Además la administración tiene un reto grande en lograr la reactivación económica. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) propuso realizar una mesa de trabajo con el director de la Oficina de Espacio Público y los representantes de los artesanos para buscar soluciones a la problemática. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) afirmó que se deben realizar acciones puntuales como la entrega del Parque de la Comida Caribeña a la comunidad para la realización de eventos o como un espacio para los artesanos. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) apoyó la propuesta del concejal Cassiani.

Por su parte, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que, en vez de una mesa de trabajo, se cree una comisión accidental para revisar el decreto y se cite al director del Espacio Público y al IPCC. El concejal Pión agregó que paralelamente a la mesa de trabajo se debe hacer un acuerdo donde se reglamenten los espacios donde participan los cartageneros. 

Considerando lo anterior, el presidente Lewis Montero creó la comisión accidental conformada por los concejales Cassiani, Estrada, Arboleda, Reyes y Toncel.

Continuando con la sesión, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó dudas respecto al proyecto de acuerdo que incorpora recursos respecto a los recursos de Transcaribe y los de Dow Química, el primero porque se incorporan para un tema que está por definir, respecto al segundo, es porque no hay un plan de acción de intervención además que el EPA no tienen autorización para realizar intervenciones en la Bahía de Cartagena y no hay una meta especifica a la que van los recursos.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) nuevamente se refirió a una publicación de Funcicar sobre el contrato de la Alcaldía con la Universidad de Cartagena para la asistencia técnica, diseño y aplicación de metodologías para procesos participativos del POT y PEMP indicando que no le parece estas contrataciones teniendo en cuenta que en este año probablemente no den los tiempos para estudiar un proyecto de importancia como el POT.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión de Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 190 “Por medio del cual se institucionaliza el día de la familia en la ciudad de Cartagena”. Por parte de la ciudadanía, Edwin Otero, indicó que tener un día de la familia es de importancia porque la familia es la construcción de la sociedad. 

Por su parte, el concejal óscar Marín (Conservador) autor de la iniciativa indicó que se debe buscar fortalecer el núcleo familiar y que las ofertas institucionales de la administración estén dirigidas a nutrir los lazos familiares.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1273 849 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...