Concejo analizará proceso de sorteo usado para vinculación laboral de agentes de tránsito

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de junio de 2021  

Hora de inicio: 9:02 a.m. 

Hora de finalización: 10:02 a.m. 

Previo al inicio del orden del día, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, presentó una proposición para excluir el informe de gestión de Secretaría de Participación, el cual estaba programado para esta sesión, teniendo en cuenta la moción de censura que se le aprobó al Secretario el día de ayer.  

La proposición fue aprobada, por lo tanto, el orden del día fue aprobado con la exclusión del informe de gestión.  

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) hizo un llamado al IDER y a la Alcaldía para atraer eventos deportivos internacionales y efectuar el lobby que sea requerido, considerando que eventos como el campeonato internacional de fútbol playa y los juegos panamericanos se realizarán en Barranquilla, y Cartagena presenta un rezago en estos aspectos. 

El concejal César Pión (La U) se refirió a la posibilidad del retorno a la presencialidad laboral una vez el 60% de la población esté vacunada, por lo que resaltó la relevancia de reunir a todos los sectores, especialmente los actores del sistema de transporte, para lograr recuperar la economía local. 

También socializó el caso de un agente de tránsito que detenía vehículos en la bajada del puente Román y con mala actitud, ante lo cual expresó que muchos reguladores de tránsito actúan de manera déspota. 

Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que desde el Concejo se ha propuesto utilizar recursos de libre destinación para que el Distrito adquiera vacunas, como lo hizo el municipio de María La Baja. 

Cassiani instó a las empresas privadas a apoyar esta propuesta; además, el concejal David Caballero (Conservador) pidió a los gremios apoyar en la ampliación de camas UCI en la ciudad. 

El concejal Hernando Piña (Liberal) también se refirió a los agentes de tránsito que se ubican a la salida de la curva del túnel de Crespo y destacó que deberían ubicarse en lugares más visibles.  

Por otro lado, Piña expresó su preocupación por la llegada del invierno, toda vez que en muchos barrios no se ejecutó la limpieza de canales, pese a que se dieron las socializaciones con la comunidad.  

Para el concejal Lewis Montero (La U) parece que la ciudad continuara paralizada, pues no se atraen eventos, no avanzan los procesos de pavimentación o limpieza de caños, tampoco se ejecutan los recursos, y las vías se encuentran en mal estado. 

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición para que Talento Humano envíe las hojas de vida de los agentes del DATT que participaron en el sorteo para suplir vacantes. 

El cabildante explicó que los agentes se habían reunido con Talento Humano para buscar otra medida que solucionara la situación, pero se llevó a cabo el sorteo. En ese sentido, señaló que una opción pudo ser priorizar a quienes cuentan con más años de servicio. 

Sobre la proposición el concejal Fernando Niño (Conservador) destacó que los agentes habían llegado a acuerdos para que la ponderación de hojas de vida no se diera al azar, sin embargo, el proceso se dio por balotas. 

Por lo anterior, Niño transmitió una propuesta de los sindicatos de trabajadores que proponen una ampliación o modificación de la planta de personal, de manera que los 30 agentes que no resultaron beneficiados por el sorteo puedan ingresar para cubrir las necesidades de la ciudad, teniendo en cuenta que anualmente se contratan 200 reguladores de tránsito adicionales porque los agentes son insuficientes. 

Niño aclaró que esta sería una medida transitoria mientras se abre un concurso para que puedan acceder a la carrera administrativa. 

El concejal Lewis Montero (La U) se mostró en desacuerdo con el sorteo y señaló que una manera de proveer los cargos pudo ser priorizando a quienes no tuvieran quejas o procesos disciplinarios en su contra. 

Luego, al someter a votación la proposición del concejal Marín, esta fue aprobada por la plenaria. 

El concejal concejal César Pión (La U), debido a que recientemente fue el día del medioambiente y de los océanos, destacó la importancia de los factores ambientales que componen al POT, e hizo un llamado para que la Administración dé prioridad a proyectos como la relimpia de la bocana, atención a caños y canales, y proyecto de protección costera, como alternativa para enfrentar el cambio climático y el daño ambiental. Pión propuso convocar una reunión entre el EPA y la Comisión Primera para abordar estos temas. 

Por último, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dejó constancia de que la moción aprobada al Secretario de Participación no debe ser motivo para atrasar los procesos de contratación de alimentación y atención a adultos mayores, pues el alcalde debe designar en el cargo a una persona capacitada que pueda sacar adelante estos procesos. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1000 567 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...