Concejo anuncia que citará a ACUACAR en sesiones ordinarias para informar sobre suspensiones del servicio

Bitácora del Concejo Distrital, 17 de agosto 2018.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Receso: 9:13 – 9:58 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 45 minutos; al retomar la sesión el primer vicepresidente explicó que durante el receso se realizó un análisis de los 2 proyectos de acuerdo que la Administración ha presentado hasta el momento. Además, se realizó la designación de ponentes, así:

  • Proyecto de Acuerdo 118 “Por medio del cual se modifica el punto 2 (relacionado con el impuesto de delineación urbana del Capítulo II impuestos directos) del Acuerdo 041 del 22 de diciembre de 2006 actual Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”: Los ponentes para este proyecto son los concejales David Caballero, Judith Díaz, Dagoberto Macías (Coordinador) y Rodrigo Reyes.
  • Proyecto de Acuerdo 119 “Por medio del cual se modifica el punto 6 (relacionado con la estampilla procultura Capítulo V rentas con destinación específica) del Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 actual Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”: Los ponentes designados para este proyecto son los concejales César Pión, Wilson Toncel (Coordinador), Rafael Meza y Judith Díaz.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió al estado de la atención en salud, especialmente en lo relacionado a la población pobre no asegurada, teniendo en cuenta que existían recursos por el orden de $6 mil millones para la atención de 15 mil personas, sin embargo, el censo de la población venezolana arrojó un resultado de 30 mil venezolanos habitando en la ciudad, lo cual evidencia la insuficiencia de los recursos. Pión solicitó a la Administración una pronta solución a esta situación, y sugirió la formulación de una política concreta para este fin.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que desde el 2016 la Corporación ha solicitado un nuevo estatuto tributario que se amolde a las necesidades de la ciudad, sin embargo, esto no se ha dado y debido a la situación administrativa que se ha presentado en el Distrito, se viene trabajando el estatuto por partes, como lo evidencia la presentación de los proyectos de acuerdo 118 y 119.

Por otro lado, Caballero reiteró su rechazo ante los constantes cortes del servicio de agua potable, teniendo en cuenta que ACUACAR no ha acudido a los llamados del Concejo y no se ha brindado una explicación a la ciudadanía. Por lo anterior, sugirió que este tema se retome en las próximas sesiones ordinarias.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) resaltó que no ha sido posible lograr que ACUACAR acuda a los debates a los que se les ha citado, ni que entregue la información solicitada, situación que tiene implicaciones disciplinarias que deben ser aplicadas por parte del Concejo.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que solicitó a la Administración, información sobre cuánto dinero han recibido en los últimos años por concepto de ruptura de vías para obras de alcantarillado; así mismo, requirió a ACUACAR informar cuánto ha pagado por el mismo concepto, sin embargo, continúa a la espera de una respuesta.

Por su lado, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) anunció a sus colegas que les enviará una propuesta de modificación de lo relacionado con las mociones de observación y censura, con el fin de facilitar su aplicación.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) socializó varias inquietudes presentadas por un grupo de aseadoras de la empresa Mayordomía y Servicios S.A, la cual viene prestando el servicio de aseo en las instituciones educativas oficiales. Estas aseadoras manifestaron su inconformidad por el retraso en los pagos, teniendo en cuenta que reciben un salario de $420.000, además, no cuentan con uniformes, hay malos tratos, y los tiempos de trabajo se redujeron de 8 a 4 horas.

Meza destacó que este contrato está por vencerse en los próximos meses, y considera que ésta empresa no debe continuar prestando el servicio, por lo que solicitó a la Procuraduría hacer seguimiento del proceso licitatorio que se abrirá para este fin.

Por último, la mesa directiva conformó una comisión integrada por los concejales David Caballero (Conservador), Óscar Marín (Conservador), y Javier Curi (Liberal) para redactar una proposición sobre el tema de ACUACAR y presentarla en la primera semana de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de agosto de 2018; a las 9:0 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...