Concejo aprobó incorporación y traslado de recursos por 25 mil millones de pesos, 22 de octubre de 2016

Hora de inicio: 10:05 a.m.

Hora de finalización: 11:43 a.m.

Al inicio de la sesión, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo 029: “Por medio del cual se efectúa una incorporación y unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital  y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena para la vigencia 2016 por valor de $ 25.844.712.762.

Seguidamente, los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical), se declararon impedidos para la aprobación del segundo debate del proyecto de acuerdo descrito anteriormente.

Luego, el concejal David Dager (Liberal), manifestó que con los recursos a incorporar no se está beneficiandoa ninguna dependencia del distrito en específico, ya que la incorporación que se va a realizar en varias áreas, por lo cual no es pertinente declararse impedido.

Para la concejala Duvinia Torres (La U), una declaración de impedimento se realiza cuando existe una imputación de cargos.

A continuación, se sometió a consideración de la plenaria, mediante votación nominal, la solicitud de impedimento realizada por los Concejales Vicente Blel (Cambio Radical), César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

La plenaria mediante la votación nominal decidió no acoger los impedimentos de los concejales mencionados anteriormente.

Posteriormente, la concejala Duvinia Torres (La U),dio lectura a la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 029. En la ponencia se destacó que para el primer debate se presentó una solicitud de modificación por parte de la administración distrital en los artículos 3 y 4 del proyecto. Además, se ratificó que fueron entregados por la Administración los documentos soportes necesarios para el trámite de esta iniciativa.

Según el informe, el director de Valorización Distrital mediante una comunicaciónprecisó que el proyecto de drenajes pluviales cuenta con la fase 1 de diagnóstico y la fase 2de factibilidad, por tanto se requiere la incorporación de 1000 millones de pesos al presupuesto de Valorización Distrital,para continuar con la ejecución de la fase 3, correspondiente a la ingeniería de detalles de los canales.

Además de lo anterior, la Corporación encontró sustentada dentro del marco constitucional y normativo la iniciativa, la cual se encuentra enmarcada dentro de proyectos de interés social de la comunidad. Dentro de los aspectos sustantivos del informe, se encuentra que en la exposición de motivos se sustentan los objetivos de la iniciativa y los recursos a incorporar.

Por otra parte, informaron que dentro de los ajustes realizados al proyecto se encuentran modificaciones en el valor global y en los artículos1, 2,3 y 4, 5 así como un cambio al título del proyecto de acuerdo.

Para concluir, se reiteró que los recursos a incorporar son $ 25.844.712.762 y se recomendó a la plenaria su aprobación en segundo debate.

Finalmente el proyecto de acuerdo fue aprobado por la Corporación.

En el punto de documentos para dar cuenta, se dio lectura a lassiguientes comunicaciones:

–         Documento enviado por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las artes de Cartagena, mediante la cual invitan a los concejales a una muestra cultural en el marco del Festival InternacionalInfantil de las Artes a realizarse del 27 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

–         Documento enviado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal de la Cordialidad, Aldo Lora, en el cual entrega copiadel cuestionario previo para la realización de la audiencia pública sobre el plan de drenajes pluviales.

La sesión finalizó con la intervención del concejal César Pión (La U), quien destacó que según varios indicadores, Cartagena es la segunda ciudad más pobre en el país, además, el Alcalde Mayor se encuentra en el último lugar en las evaluaciones de gestión del país, situación por la cual considera que el Concejo tiene que ser escuchado, para replantear las políticas públicas que no fueron eficaces en el año.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 23 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...