Concejo aprobó proyecto de acuerdo que obliga a instalación de Desfibriladores externos en entidades públicas, 6 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:26 a.m.             Hora de finalización: 10:46 a.m.

Hoy se aprobó en el Concejo el Proyecto de Acuerdo No. 107, a través del cual se establece la obligatoriedad, mantenimiento y el uso de desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos* en las entidades públicas del Distrito de Cartagena, estadios, playas, instituciones educativas, bibliotecas públicas, parques distritales, estaciones y portales de Transcaribe, centros comerciales y en general donde exista alta afluencia de personas y se dictan otras disposiciones. La iniciativa presentada por la bancada del partido de la U, conto con 18 Sí y la ausencia de un concejal (Antonio Salim Guerra).

Por otro lado, el Concejal Cesar Pión y su bancada del partido de la U, presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual se crea e institucionaliza en el Distrito de Cartagena el mes de la  prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama en las mujeres. El cabildante, mostró una presentación al respecto, y contextualizó su iniciativa, con base en el incremento de los casos de cáncer de seno y cérvix en el país. En el mismo sentido, el Concejal William López(Conservador), propuso que cuando se vaya a estudiar el proyecto de acuerdo, también se incluya el cáncer de próstata y el cáncer de piel.

La secretaria del Concejo, Yerly Álvarez, leyó las siguientes proposiciones:

1. Institucionalizar el uso de  camisa rosada todos los 8 de octubre como apoyo simbólico a la lucha y aplicación de políticas que ayuden al diagnóstico y tratamiento del cáncer de cérvix y cáncer de mama. Esta proposición que fue presentada por el Concejal Cesar Pión (U) se aprobó.

2. Citar al Secretario de Infraestructura, Jefe de la Oficina Jurídica y Jefe de la oficina de la Unidad de Contratación del Distrito, para que presenten un informe sobre la licitación pública No. LP-001-infra2014, Grupo No. 2, Construcción y rehabilitación de vías en la Localidad de la Virgen y Turística del Distrito de Cartagena, adjudicada al “Consorcio vial urbano”. La proposición fue presentada por el Concejal David Múnera (Polo), quien explicó que a raíz de esta contratación, que es de casi 20 mil millones de pesos de los 250 mil millones del crédito público, hay un escándalo en la ciudad, por presuntas irregularidades de carácter penal, que mostrará con pruebas el día del debate. Proposición aprobada.

*Desfibrilador externo automático o semiautomático, es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón, restablece  el ritmo cardiaco de una víctima de paro cardiorespiratorio causado por fibrilación ventricular.

3. Citar al Secretario de Hacienda y al Jefe de la Oficina de Impuestos del Distrito, con el fin de que presenten un informe detallado por escrito sobre las personas naturales y jurídicas a quienes se les exoneró del pago del predial  y prescribieron sus obligaciones en predial y de industria y comercio durante el año 2013 y 2014 con el valor correspondiente; y sobre los hechos dolosos que son materia de investigación judicial y que produjo la captura de funcionarios que laboraban en esta secretaría. La proposición fue presentada por el Concejal David Múnera (Polo), pero no fue aprobada debido a la proposición sustitutiva que presentó el ConcejalCesar Pión (U), en la que solicitó aplazar la aprobación de la propuesta de su colega, dado que cursa una investigación judicial sobre esa materia y hay información que podría ser de la reserva y es posible que la Corporación esté interrumpiendo o extralimitándose en sus funciones. Con votación nominal, solicitada por el Concejal Múnera, se aprobó la proposición sustitutiva de Pión. 

La Concejal Duvinia Torres (U), hace un llamado de atención a los cartageneros, por los cuadros de violencia que se desencadenan cuando la ciudadanía trata de hacer justicia por sus propias manos  cuando hay robos o accidentes de tránsito.

Por su parte, la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde), propuso que se retome el debate sobre las víctimas, y que en esta ocasión se escuche la respuesta de los funcionarios con base en el cuestionario que en su momento les fue enviado.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal), presentó una proposición a nombre de todas las bancadas, para citar a audiencia pública a la Secretaría de Planeación, Corvivienda, Plan de Emergencia Social (PES), Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura, DADIS, Secretaría de Educación, Energía Social, Cardique, EPA, Policía Nacional, Unidad de Atención a Víctimas, Secretaría del Interior, Oficina jurídica, Secretaría General, Fundación Mamonal, Argos, ,Aguas de Cartagena, Surtigas, Personero Distrital, Defensor del Pueblo Regional, DATT y Electricaribe, para  revisar los planes, programas y proyectos que tienen los citados para resolver la situación con el modelo de ocupación territorial en los cerros de Albornoz, sectores: La Paz, Los Olivos, Mirador de Cartagena, Luz Verde, Nuevo Israel, Los Girasoles de Bethel, Campo Elías y Colinas de Villa Barraza; en donde no se cuenta con servicios públicos, con una energía precaria suministrada con energía social, con una infraestructura y redes en pésimas condiciones, agua en piletas u otros mecanismo ideados por la comunidad, aseo muy regular y alcantarillado nulo.

Finalmente el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), anunció que el Partido Liberal y Conservador, radicarán un proyecto de acuerdo para homenajear en vida al boxeador cartagenero Rodrigo “Rocky” Valdés, denominando con su nombre a la Calle Fulgencio Lequerica Vélez en el barrio Olaya Herrera. Los concejales designados como ponentes fueron David Múnera (Polo), Saray Aguas(Alianza Verde) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical).

Se levantó la sesión, y se convocó para el martes 7 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Nota: Mañana 7 de octubre, se realizará la elección de la nueva mesa directiva del Concejo Distrital, para el período de Enero a Diciembre del año 2015.

El miércoles 8 de octubre se realizará audiencia pública a los proyectos de acuerdo No. 119 (Acuabus y ruta turística), No.120 (Calle del Pedregazo), No.123 (Estacionamiento en vías públicas), No.124 (Vigencias futuras).

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...