El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 5 de noviembre del 2024
Hora de Inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 11:12 a.m.
Para esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización de informe de gestión y presupuesto 2025 por parte de la gerencia de Espacio Público y el Instituto comunal. También el segundo debate del Proyecto de Acuerdo N° 031 que hace traslado e incorporación de recursos.
La gerente de espacio público, Tanis Puello, destacó que el presupuesto inicial del 2024 fue de $6.101 millones. Hasta el 15 de septiembre, la ejecución alcanzaba un 57%. Entre los avances logrados, mencionó la recuperación y mantenimiento de 64,352 m² de espacio público en parques y zonas verdes del Distrito, así como intervenciones importantes en sectores como Manga, Parque Flanagan y el barrio Olaya Herrera. Además, se continuó con el plan de mejorar las orillas de cuerpos de agua para fomentar su uso recreativo.
Para 2025, la Gerencia contará con un presupuesto proyectado de $45.363 millones para inversión. Entre estos, se destacan $4.183 millones destinados a la revitalización de espacios públicos con senderos y parques que incluyan criterios de adaptación al cambio climático, y $5.789 millones para la adecuación de espacio público con mejoras en las orillas de cuerpos de agua. En línea con la sostenibilidad y conectividad del Centro Histórico, se destinarán $5.542 millones al fortalecimiento y preservación de este patrimonio, incluyendo un plan de movilidad y un estudio de capacidad de carga.
Las metas para 2025 también incluyen formalizar 600 vendedores informales dentro del Plan de Desarrollo y crear mobiliarios urbanos específicos para emprendimientos. Además, se prevé la construcción de enlaces peatonales entre el Castillo de San Felipe y su área de influencia, y la creación de zonas de estacionamiento regulado en 20 sectores de la ciudad. La movilidad sostenible se abordará con la implementación de ciclorrutas y áreas de estacionamiento regulado, para lo cual se asignarán $7.858 millones.
El concejal William Pérez (Centro Democrático) sugirió que se reorganice las acciones de recuperación de espacio público que involucre a vendedores informales, pues son personas que también tienen necesidad. La concejal Luz Marina Paria (ASI) sugirió que la gerencia se apoye en observatorios en la ciudad. La funcionaria señaló que la política pública de espacio público buscar dar un reconocimiento a los vendedores informales, además de organizar a la ciudad.
El director del Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC), Geverson Ortiz, presentó el presupuesto 2024 correspondiente a $3.701 millones, distribuidos en $600 millones para funcionamiento y $3.101 millones para inversión. Al 15 de septiembre, se había ejecutado un 78% de estos recursos, destacando el 100% en proyectos de fortalecimiento administrativo y técnico de organismos comunales, y el 50% en consolidación de organizaciones sociales para desarrollo local.
Este avance responde al enfoque del instituto en fortalecer la capacidad de acción y participación comunal en Cartagena, logrando avances significativos en la formalización de procesos y asesoría a las organizaciones de acción comunal (OAC).
Para 2025, el presupuesto proyectado es de $6.009 millones, con una distribución de $2.009 millones para funcionamiento y $4.000 millones para inversión. Entre las metas, se proyecta asesorar a 82 OAC en su trámite ante el Ministerio del Interior, adecuar y dotar 14 sedes comunales, además de crear un banco de proyectos para fomentar la participación de las comunidades en iniciativas de cambio y transformación de su entorno.
En cuanto a inversión, el instituto destinará recursos para actividades que permitan el mejoramiento del entorno y espacios comunales, promoviendo el fortalecimiento organizativo y la gestión comunitaria. También se espera financiar 10 obras de interés comunitario a través de convenios solidarios, lo cual beneficiará directamente a los territorios. De igual forma, se planea que 19.000 personas se involucren en la construcción de políticas públicas, apoyando la toma de decisiones efectivas en beneficio de la comunidad.
Seguido, por solicitud del concejal Armando Córdoba (Alianza Verde), se declaró sesión informal en la que tomó la palabra Ismael Salinas, secretario de planeación de la Federación de Juntas de Acción Comunal, quien mencionó que se necesita un instituto comunal bien fortalecido, por lo que se apunta a que el presupuesto se apoye el trabajo de las JAC en las comunidades.
José Ramírez García, presidente juntas de acción comunal del distrito, mencionó que se necesitan más recursos en inversión, en los que se pueda apoyar semilleros para promover un relevo generacional en las OAC. Aldo Lora, indicó que se necesita que estos recursos sean invertidos en convenios con universidades para profesional a los comunales. Jaime Rivera Díaz, pidió mayores recursos para que las JAC tengan un espacio propio en el que sesionar y también se mostró complacido porque ahora el instituto cuente con un presupuesto propio.
Finalizada la sesión informal, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de Acuerdo 031 “por medio del cual se efectúa un traslado entre unidades ejecutoras y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamientos, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2024, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
La ponencia no fue leída por proposición del concejal Emmanuel Vergara (Conservador) y al ser sometida a consideración, fue aprobada por 18 concejales y 1 concejal ausente (Pérez). En cuanto al presupuesto, se votó en bloque por proposición del concejal Vergara y fue aprobado por los 19 concejales. El titulo y preámbulo fueron aprobados por igual votación.
De esta mansera, el proyecto fue aprobado por la plenaria del concejo y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. Anteriormente, se trasladaban recursos por $24 mil millones e incorporaciones por $74 mil millones, pero fue modificado quedando en traslado de recursos por $26.985 millones y una incorporación de $78.468 millones. Algunos de estos recursos irán destinados a nómina docentes, obras complementarias en Ciudadela La Paz, escuela de iniciación y formación deportiva. Mientras, los recursos del traslado serán destinados a proyectos de alumbrado público, atención a primera infancia del Distrito, entre otros.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que la alcaldía debe reconocer el esfuerzo del Concejo entregando confianza y compromiso para que puedan cumplir con el Plan de Desarrollo. La concejal Gloria Estrada (Liberal) recordó que hay recursos para aseo y vigilancia de instituciones educativas públicas. Igual declaración hizo la concejal Luz Marina Paria (ASI). La secretaria de hacienda, María Camila Salas, agradeció al concejo la aprobación de este proyecto indicando que este proyecto permitirá optimizar las operaciones de las instituciones educativas, fortalecer la cultura, deporte, vivienda, entre otros.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
Hora de inicio: 11:16 a.m.
Hora de finalización: 1:13 p.m.
En esta sesión de la Comisión tercera se llevó a cabo las siguientes audiencias públicas:
- Proyecto de Acuerdo 034 “Por medio del cual se reconocen actores de la economía popular y solidaria, se crea la alianza público popular como instrumento de reactivación económica, se articulan los sistemas de información, y se dictan otras disposiciones”
Por parte de la ciudadanía, Jairo Barrera, Juan Carlos Cárcamo, Fidel Lara, Luis Carrillo, Celia Cruz, Luci Sosa, Luis Alfredo Brito, Jonatan Osorio, Wilman Herrera, expresaron múltiples quejas respecto a la administración del mercado de Bazurto, con deficiencias en la perdida de registros de comerciantes, falta de servicios públicos, atropellos de funcionarios a los vendedores informales ubicados en el espacio público. Entre otras cosas, solicitaron la formalización de los vendedores, la inclusión de la comida típica del mercado dentro de una línea turística.
Aldo Lora, indicó que para la intervención del mercado de Bazurto se necesita los mejores estudios e intervención integral a los comerciantes que se reubicarían. Sugirió también varios mercadores sectoriales. Por último, pidió que se investigue qué pasó con el terreno de doña Manuela. Leonardo Jiménez hizo un resumen de las condiciones de pobreza y economía informal en la ciudad, instando a realizar acciones para evitar las trampas de la pobreza. Rosalba Arrieta mencionó que se está buscando privatizar el mercado público y sugirió que el Registro Unico de Vendedores (RUV) esté nuevamente en funcionamiento y de esta forma haya inclusión.
Jesús Tenorio, artista urbano, se mostró inconforme con el trato de autoridades con ellos, pues en ocasiones les decomisan sus bafles e incluso les han quitado el dinero producido en sus actividades. Jasmín Piedraita, representantes de vendedoras de artesanías en espacio público, denunció el mal trato de fuerzas policiales y trabajadores de la Alcaldía, además del no cumplimiento de los acuerdos que se concretan en mesas de trabajo.
El presidente Javier Julio aclaró que el proyecto no tiene que ver con el traslado del mercado de Bazurto. También solicitó que las personas que hicieron presencia en la audiencia informen por escrito si están de acuerdo o no con el proyecto de Acuerdo.
- Proyecto de Acuerdo 035 “Por medio del cual se crea la Casa del Maestro (a) en Cartagena de Indias D. T y C, para el desarrollo formativo, cultural, recreativo y personal de los educadores del distrito.”
Por parte de la ciudadanía, Mabel Jaraba se mostró de acuerdo en que se cuente con un espacio como este para ejercer la docencia. Delis Puerta, sugirió que este proyecto quede en toda la comunidad educativa. Pedro Herrera dio su visto bueno a esta iniciativa, pues no solo es un impacto a lo educativo, sino que ayuda a incidir en lo cultural y a formar una política de bienestar y salud emocional de docentes.
Briseida Serrano, detalló que este proyecto permitirá el relacionamiento entre docentes. Hernando Samudio agradeció esta herramienta para acceder a un espacio de construcción colectiva para docentes. Teresa Rangel indicó que esta casa de docentes existe en otras ciudades. Detalló que este sería un espacio de planificación de docentes, pues durante muchos años han tenido que improvisar en otros lugares. Moisés Menco, recordó que desde años han luchado por mejores condiciones laborales, pedagógicas y de esparcimiento.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
VER ANEXOS:
Ver sesión:
Dejar una Respuesta