Concejo busca sancionar a quienes generen contaminación por publicidad exterior visual, julio 25 de 2015

Hora de inicio: 9:57 a.m.                               Hora de finalización: 12:04 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo un debate de control político para revisar la situación alrededor de la reubicación de algunos habitantes de la tercera etapa del barrio Nueva Granda. Esto debido a fallas estructurales en sus viviendas, de acuerdo a un estudio técnico contratado con la Universidad de Cartagena, y dadas las condiciones de una nueva  re invasión donde conviven más de 98 familias.

No obstante, los funcionarios citados solicitaron, mediante un oficio leído en plenaria, que se re programe el debate, toda vez que debido a la complejidad y lo denso del expediente no contaban con esa información para el día de hoy.  El oficio estaba firmado por el Alcalde de la Localidad No.1, el Director de Apoyo Logístico, la Gerente de Corvivienda, la Coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, el Secretario del Interior, la Directora del  EPA, la Directora Dadis y el Jefe de Oficina Jurídica del Distrito.

El concejal citante Cesar Pión (La U) solicitó el aplazamiento por la inasistencia de los funcionarios, pero rechazó la justificación de la Administración, puesto que  para él la ley de archivos es clara y obliga a tener este tipo de información en digital. Así mismo, aseguró que un documento firmado por la Gerente de Corvivienda da cuenta de la omisión del Distrito al no haber hecho un inventario de las viviendas demolidas, razón por la que no se realizó el procedimiento administrativo de cambio de titularidad.

Al respecto, el concejal Hernando Trucco (Liberal) tildó de irresponsable la posición asumida por la Administración, porque ya hay una acción de tutela fallada a favor de las familias que habitan las etapas restantes de Nueva Granada, que están siendo afectados por las re invasiones a la 3era etapa, y que deben obtener respuesta de la Administración de acuerdo a lo establecido en el fallo de tutela.

Por otro lado, Trucco indicó que quienes fueron trasladados de la 3era etapa por las fallas estructurales de las viviendas y que actualmente habitan en la Urbanización La Carolina, están siendo afectados por el cobro coactivo de sus antiguos lotes, que pese a que fueron demolidas sus viviendas, no les fue cambiada la titularidad.

Finalmente, el Presidente de la Corporación anunció que el debate sería programado para el miércoles 29 de julio, e hizo un llamado de atención a los cabildantes para que de la misma forma en que rechazan la inasistencia de los funcionarios de la Administración, mantengan la permanencia durante las sesiones y audiencias. El dignatario señaló que en el foro realizado en el día de ayer solo quedaron 5 cabildantes en el recinto, lo cual se traduce en un irrespeto hacia los citados e invitados.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó al Cabildo que realice un pronunciamiento de rechazo a las expresiones de racismo en la ciudad, considerando que recientemente se llevó a cabo un episodio de discriminación racial de una ciudadana hacia un taxista. Mendoza considera que bajo ninguna premisa se deben aceptar este tipo de expresiones.

En ese sentido, propuso que se reviva una comisión accidental para asuntos étnicos que fue creada en el Concejo, para revisar los avances que desde la institucionalidad se han adelantado en el distrito para minimizar los actos de racismo.

Finalmente se dio lectura a un oficio remisorio del Informe de Gestión de la Personería Distrital, en cabeza de William Matson Ospina, a una proposición mediante la cual se extenderían hasta el 10 de agosto las sesiones ordinarias de la Corporación, la cual fue aprobada. También se leyó una resolución mediante la cual se actualiza la reglamentación para la participación ciudadana en la Corporación, a través de las audiencias públicas.

La resolución, entre otras cosas, resuelve que quienes deseen intervenir en las audiencias deberán inscribir su ponencia en Secretaría General, pero también habrá un espacio para que quienes estén en la barra y quieran participar lo hagan. Además, que durante la audiencia los asistentes deberán mantener una conducta respetuosa hacia los servidores públicos y los demás presentes, y que quien preside la audiencia podrá tomar las medidas necesarias para preservar el orden y correcto desarrollo de la misma.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 26 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente se dio inicio a las audiencias públicas programadas para el día de hoy.

AUDIENCIA PÙBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 182 Mediante el cual modifica parcialmente el Acuerdo 171 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

Esta iniciativa presentada por los concejales David Dáger (Liberal) y William Lòpez (Conservador) pretende agregar un artículo y un parágrafo al acuerdo que regula la publicidad visual exterior, con el ánimo de disminuir la contaminación visual a causa de anuncios pintados en las paredes y afiches pegados a los postes que están en toda la ciudad.

Los concejales proponentes explicaron que las sanciones a quienes infrinjan este acuerdo serán monetarias y recaerán sobre el sujeto publicitado en los anuncios.

Diana Martínez, funcionaria enlace entre la Administración y el Concejo, manifestó que el gobierno distrital celebra la presentación de este proyecto y está dispuesto a respaldarlo.

Proyecto de Acuerdo No. 184 Mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal 2015.

El proyecto contó con la asistencia del Secretario de Hacienda, quien explicó que lo que se pretende incorporar es la suma de $15.485.426.369,00, provenientes del CONPES 180 (SGP Educación), Superávit Sobretasa Bomberil, Reasignación Impuesto de circulación, Superávit en la fuente de servicios de tránsito y transporte y la reasignación Recursos de Crédito Interno (Megabiblioteca).

Los recursos serían asignados de la siguiente manera:

INVERSIÓN

  •       Secretaría de Educación: $ 370.766.465
  •       IPCC: $ 3.477.772.180
  •       DATT: $ 6.600.000.000

FUNCIONAMIENTO

  •       Secretaría del Interior: $1.578.250.562
  •       DATT: $3.458.637.162

Agotado el orden del día, el Presidente Ad Hoc  recordó la invitación a la ciudadanía, cabildantes y medios de comunicación, para que asistan al reconocimiento que se realizará mañana a los dirigentes cívicos y comuneros de la ciudad.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...