Concejo clausura su segundo periodo de sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 31 de julio de 2017

 

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Receso: 9:10 a.m. – 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:17 a.m.

 

Hoy el Concejo Distrital clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias. Tras un receso que duró 15 minutos, el Secretario General dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “por medio del cual se crea el Consejo Distrital de Paz, reconciliación y convivencia en el Distrito de Cartagena de Indias.”

Posteriormente, dio lectura a una resolución de condecoración por la cual se impone la orden civil al mérito Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad, en el grado de Gran Oficial al Colegio Cartagena International School.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una proposición en la que le solicita al Secretario de Infraestructura una descripción del estado actual de cada una de las bombas para aguas lluvias instaladas por la alcaldía hace más de 5 años.

Así mismo, el cabildante dejó una constancia en referencia a las obras de mitigación de riesgo contempladas en acciones populares y medidas judiciales, entre las que destaca la construcción de muros de contención. Frente a esto, Curi manifestó que la Administración debe hacer un esfuerzo por cumplir dichas obras.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por las cifras de cobertura educativa y pobreza monetaria presentadas por Cartagena Cómo Vamos y así mismo aprovecha la asistencia del gabinete distrital para plantear algunas posibles soluciones entre las que destaca la realización de una Mesa de Trabajo o “rueda de negocios” junto a la Alcaldía y el sector empresarial.

Pión también propone replantear los convenios y concesiones de los puertos de la ciudad, proteger el sector turístico, crear un bachillerato turístico, repensar la matriz tributaria, y mejorar la movilidad mediante la construcción de intersecciones y puentes.

El siguiente punto del orden del día fueron las palabras de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, por parte del presidente del Concejo, Lewis Montero (Opción Ciudadana) y del Alcalde (e) Sergio Londoño Zurek.

En su discurso, Montero expresó que a pesar de la incertidumbre que vive la ciudad es importante que la ciudadanía se mantenga unida con el propósito de promover el desarrollo de Cartagena.

También, resaltó las respuestas e impactos positivos obtenidos de los debates de control político, audiencias públicas y sesiones especiales realizadas en este periodo de sesiones.

Concluyó manifestando que para las próximas sesiones, el Concejo debe prepararse para estudiar iniciativas que impacten en temas como la pobreza extrema, el desempleo, la inseguridad, la movilidad, entre otros.

Por su parte, el Alcalde (e) hizo un llamado a la ciudadanía, los gremios, medios de comunicación y al Concejo Distrital para trabajar unidos, con más patriotismo y sentido cívico.

De la misma manera, Londoño expresó que durante el tiempo que esté al frente de la ciudad se comprometerá a fortalecer la Secretaría de Planeación para encausar los procesos del POT y PEMP. También considera necesario revisar lo aprobado en materia de Protección Costera, combatir la inseguridad, retomar los diálogos para la creación de una autoridad distrital de turismo y finalmente, revisar la política de lucha contra la pobreza.

De esta manera dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

 

Agotado el orden del  día se levantó la sesión.

 

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...