Concejo conmemora Día del Comunero, julio 26 de 2016

Hora de inicio: 9:14 a.m.                                                      
Hora de finalización: 12:12 p.m.

El Concejo Distrital  conmemoró hoy el día del comunero, mediante el reconocimiento con la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez,  en el grado de Tribuno de Oro a los siguientes líderes y lideresas comunales:

Julia Teresa Manjarrez, Jenny Rodríguez Torregrosa, Eduardo Pérez Ortiz, David Castro Espinoza y Efraín Porras.

Los concejales felicitaron a los conmemorados y destacaron su rol en la consecución de soluciones para las distintas problemáticas de las comunidades. Para el concejalAmérico Mendoza (ASI), es importante que el gobierno distrital trabaje por fortalecer los organismos comunales, dándoles mayor incidencia en los Fondos de Desarrollo Local y en el presupuesto participativo.

Así mismo, el conservador Zaith Adechine (Conservador) manifestó que no es suficiente hacer un homenaje a quienes han trabajado arduamente por lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus comunidades, si no se les fortalece su capacidad técnica de gestión, a fin de que logren hacer un control social más efectivo.

Por su parte, el concejal William Pérez (La U) recomendó a la Administración fortalecer el trabajo comunitario a través de las Unidades Comuneras de Gobierno, e impulsar cambios positivos en las organizaciones comunales a partir de la promoción de la innovación social.

Posteriormente, se le dio lectura los siguientes documentos:

-Oficio enviado por la Contralora Distrital, mediante el cual le informa a la plenaria que en atención a las proposiciones relacionadas con el estado de la salud en el distrito, el órgano a su cargo no tiene competencias sobre la materia  ni cuenta con registros documentales que puedan ilustrar las preguntas contenidas en dichas proposiciones.

Documento enviado por la Contralora, mediante el cual le informa a los cabildantes que a partir de la fecha será el secretario general del ente de control, Jesús  Caballero García, quien acompañará las invitaciones y citaciones que el Concejo le haga a la Contraloría Distrital.

Sobre el particular, varios concejales expresaron su voz de rechazo ante lo que consideran como un “irrespeto” de la Contralora, quien de conformidad a lo dispuesto en la Constitución y leyes debe acudir a todos los llamados de control político que realice la Corporación.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) manifestó en nombre de la bancada conservadora el rechazo a la decisión de la Contralora, toda vez que ella fue la elegida por la Corporación para que vigilara la ejecución de los recursos públicos y no puede transferirle la responsabilidad de rendición de cuentas a un subalterno.

El concejal César Pión (La U) por su parte, recordó que el Concejo cuenta con una herramienta de sanción para los funcionarios que no acuden a las citaciones, que son la moción de censura y de observación. Anunció que en ese sentido presentará un oficio, e invitó a sus colegas a respaldar el uso de esta herramienta en caso de que se dé tal incumplimiento.

Su colega de bancada, la concejal Duvinia Torres (La U), hizo un llamado a la Contralora y al Personero para que respondan a su deber constitucional de rendir cuentas sobre la gestión fiscal y disciplinaria que tienen a su cargo, e indicó que de continuar con esta situación el Concejo debe revocar la elección de ambos funcionarios. Torres aseguró que estudiarán la viabilidad jurídica de esta proposición.

Más adelante, se leyó el titulo de un  proyecto de acuerdo presentado por la bancada Liberal, mediante el cual se crea en el Concejo Distrital el programa Observatorio de Políticas Públicas.

Por último, en el punto de proposiciones y varios, los concejales se pronunciaron en el siguiente sentido:

– El concejal Zaith Adechine (Conservador) presentó una proposición mediante la cual se busca conocer los hechos que se presentaron alrededor de la ampliación de la Refinería de Cartagena. Para tal fin, se invita a Reficar, Ecopetrol, sindicato de trabajadores y a representantes del EPA y Cardique.

Según el cabildante, con esta invitación se pretende abordar cuatro aspectos principalmente: el impacto ambiental de la Refinería, los sobrecostos que se generaron en la ampliación, la mano de obra local y responsabilidad social empresarial.

– El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó una proposición en nombre de todas las bancadas,  mediante la cual citan a Aguas de Cartagena y a algunas  dependencias del gobierno distrital, para que respondan un cuestionario relacionado con los contratos de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

– El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refirió a las nuevas medidas que anunció la  Ministra de Educación en cuanto a los manuales de convivencia y cátedra de educación sexual que se impartirán en básica primaria, que según el cabildante incitarían a que los niños y niñas no tengan claridad sobre su sexualidad.Torres rechazó que además se pretenda implementar la medida de baños mixtos en las instituciones educativas, exponiendo a las menores a mayor vulnerabilidad ante el abuso sexual.

Según el Concejal, estos modelos pedagógicos que incitan al homosexualismo y abuso sexual atentan en contra de los derechos de los niñas, niños y adolescentes del país. Por este motivo anunció una proposición mediante la cual le harán seguimiento a las medidas  anunciadas por el Ministerio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de julio, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...