Concejo continúa el control político a la gestión de la Secretaría de Planeación Distrital, 28 Nov 2016

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:46 a.m.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 36 minutos, y al retomarse la sesión, el secretario general de la Corporación dio lectura a dos excusas radicadas en su despacho, por los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Zaith Adechine (Conservador) para no asistir a la sesión de hoy por tener que atender asuntos personales.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para señalar que pudo leer un oficio que envió el DNP al Distrito en el mes de junio del año en curso, a través del cual se evidencia que para la formulación del POT moderno, la inversión es de 5 mil millones de pesos, en donde el DNP aporta 1.500 y el ente territorial debe aportar los 3.500 millones de pesos restantes.

Según Pión, este oficio deja claro que no se deben realizar inversiones superiores a esa cifra, tal como lo pretende hacer la secretaria de planeación.

Por su parte, el concejal David Dáger (Liberal) solicitó elevar a proposición un derecho de petición que su bancada proyectó para la secretaría de planeación, a través del cual le solicita copia de todos los contratos y/o convenios inter administrativos de cooperación y/o asociación que en los últimos tres años haya suscrito el Alcalde mayor o secretaria de planeación que tengan por finalidad, asesorar, informar, realizar estudios e informes, o cualquier otro objeto relacionado o que tenga incidencia con el POT.

Asimismo, el oficio solicita copia de las doctrinas y/o circulares o conceptos que se hayan emitido por la Secretaría de Planeación y que tengan incidencia sobre interpretación, aplicación, prohibición, permiso, modificación y/o cualquier otro alcance sobre el uso del suelo y/o modificaciones, aclaraciones o precisiones al POT.

Dáger explicó que con esta información pretenden revisar los insumos con que ya cuenta el Distrito en materia de estudios relacionados con el POT, y verificar el alcance de las doctrinas o conceptos emitidos, porque al parecer, recientemente se han estado emitiendo algunos que han permitido la ampliación de Muelles El Bosque y han reducido los tamaños de los parqueaderos.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) sugirió que se presente como solicitud de información para que en tres días se reciba respuesta. Asimismo indicó que respaldaba tal proposición dado que tiene conocimiento de una doctrina emitida para cambiar los asentamientos de edificios.

Para el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) esta proposición es pertinente, toda vez que todo lo relacionado con el uso del suelo debe pasar por el Concejo Distrital y ser socializado con las comunidades. Guerra recuerda que en la Corporación se ha venido solicitando en repetidas oportunidades la promulgación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y el POT.

El concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió que se amplíe el periodo de los estudios solicitados hasta los 5 años, toda vez que según el cabildante, un estudio de hace 5 años todavía aporta elementos importantes a la formulación del nuevo POT. Por otro lado, Mendoza señaló que el Concejo debe sentarse con el gobierno local a programar una fecha de entrega del POT porque la demora en la actualización de este instrumento de planificación ha generado un vacío jurídico que afecta el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Sobre otra linea de discusión, el concejal Jorge Useche (Conservador) también sometió a consideración de la plenaria una solicitud de información, mediante la cual le piden a la secretaria general del Distrito, Luz Estela Caceres, que informe sobre los recursos y proyectos gestionados por cooperación internacional. Para Useche, si el Distrito cuenta con una oficina de cooperación internacional, se debe aprovechar este instrumento para la gestión de recursos.

La sesión culminó con la intervención del concejal Cesar Pión (La U) quien le solicitó a la mesa directiva que tenga mayor control sobre la participación ciudadana en las audiencias públicas. Según Pión, en la última audiencia realizada algunos ciudadanos perdieron la compostura y muestra de ellos fue que un representante del gremio de mototaxistas, en su intervención responsabilizó a los concejales de todo lo malo que pudiese sucederle a la ciudad.

De la misma forma, el concejal considera que se debe regular el ingreso a las oficinas de la Corporación y las declaraciones de sesión informal para escuchar a ciudadanos que solicitan la palabra para pronunciarse sobre temas que no son urgentes o no han sido agendados.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...