Concejo continúa solicitando mayor organización y ampliación de cobertura en entrega de ayudas humanitarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) destacó que los recursos o rentas distritales que pueden ser reorientadas para hacer frente a la emergencia sanitaria son aquellas que la ley no determina como destinaciones específicas; en ese sentido, indicó que de esta forma se aclara el concepto de la Corporación con respecto a los proyectos de acuerdo pues las rentas analizadas son susceptibles de ser reorientadas.

Pión también se refirió al COVID-19 en Cartagena y señaló que podría haber un repunte de casos positivos, debido a las pruebas que se encuentran represadas sin un resultado; de igual forma, sugirió a la Administración aumentar la aplicación de pruebas y, tras un análisis comparativo de la situación de Estados Unidos, resaltó que reabrir la economía podría ser un error para la salud pública.

Por otro lado, solicitó a la Defensoría del Pueblo y EPA investigar la presunta presencia de materia fecal en la Bahía de Cartagena, producto de los veleros que se encuentran anclados.

Luego, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su agradecimiento a las empresas privadas que han apoyado la entrega de ayudas humanitarias en las comunidades necesitadas; en ese sentido reiteró su llamado a la Alcaldía para que los mercados lleguen a todos los sectores que lo requieren.

Al respecto, dio a conocer que, a través de sus redes sociales, habitantes de barrios y corregimientos como Boston, Villa de Aranjuez, La Europa y La Boquilla informaron que aún no han recibido apoyo, motivo por el que pidió a la Administración atender la situación.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) sería pertinente que la Corporación aplique la estrategia del concejal Reyes en sus redes sociales para que la Personería y autoridades hagan seguimiento en las comunidades que aseguran no haber recibido ayudas.

Marín también recordó que Secretaría General informó que han tenido dificultades con los mercados ya que los grandes proveedores no pueden abastecerlos; por esto, resaltó que hay supermercados vendiendo bonos de $50 mil y propuso a la Administración gestionar su compra, si continúan los inconvenientes con proveedores.

Sobre lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso crear una base de datos de los tenderos y minoristas que se encuentran afectados por la emergencia y que cuentan con capacidad para venderle al Distrito.

El cabildante instó a la Alcaldía a hacer uso de los recursos con los que cuenta, teniendo en cuenta que habrá un traslado presupuestal de $29 mil millones, pero no han podido entregarse aún los 22 mil mercados para los que ya hay presupuesto; en ese sentido, presentó los ejemplos de Soacha, que entregó 10 mil mercados en una semana, y Barranquilla, que se prepara para entregar 400 mil.

Para el concejal Lewis Montero (La U) la “negligencia y figureo” de un núcleo de funcionarios que quieren entregar personalmente cada mercado ha retrasado el proceso, toda vez que no pueden abarcar mayor territorio en menor tiempo, pues deben estar presentes en cada entrega.

Montero propuso que el ejercito apoye la labor en las comunidades, como mecanismo más idóneo para agilizar las entregas.

Por las anteriores intervenciones, el presidente del Concejo, David Caballero, propuso a la Comisión Segunda citar el martes 7 de abril al jefe de Gestión de Riesgos para conocer cómo avanzan las entregas de ayudas humanitarias.

A continuación, la plenaria aprobó de manera unánime una proposición del concejal César Pión (La U), en la que solicita información sobre el estado de los créditos públicos que está pagando el Distrito, con el objetivo de promover acuerdos con las entidades bancarias, renegociar los pagos y utilizar el dinero para la atención de la emergencia.

A su turno, la concejal Liliana Suárez (ASI) destacó que los funcionarios han mencionado que se realizará una segunda ronda de entrega de ayudas, sin embargo, la primera ronda está incompleta y no se ha cubierto toda la población. La concejal manifestó que para estas entregas es necesaria mayor organización y enfatizó la importancia de contar con apoyo del sector comunal para lograr resultados más oportunos.

Con respecto a los mercados, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso oficiar a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para que propicie una lista de intercambio de alimentos y que los productos de la minuta que se han agotado sean sustituidos por otros alimentos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso que se dé respuesta a las inquietudes que los ciudadanos presentan a través de Facebook Live, para lo cual puede contarse con apoyo del Departamento Comunal.

Por otro lado, Reyes y el concejal Óscar Marín (Conservador) aclararon a la opinión pública que el Concejo no es ordenador del gasto y no maneja recursos públicos; además, Reyes expresó que el Concejo no le bloquea las inversiones al alcalde, pues es él quien tiene la chequera para invertir.

Otras intervenciones que se dieron durante la sesión fueron:

  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que su bancada citó a los alcaldes locales para conocer las acciones tomadas con respecto a la pandemia, debido a su relevancia en las comunidades. Por lo tanto, pidió estipular una fecha para cumplir la citación.
  • Sobre lo anterior, el concejal Hernando Piña (Liberal) indicó que será muy difícil la atención de necesidades si los recursos de JAL y Alcaldía Local para atención del coronavirus se centralizarán en Gestión de Riesgos.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó su preocupación por la situación financiera de Transcaribe, toda vez que se está transportando un menor número de pasajeros a los mismos costos. En ese sentido, propuso alternativas como renegociar los créditos o congelar los intereses, hacer un llamado a la solidaridad de los operadores del sistema, etc.
  • A solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), se le dio la palabra al enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Ángel Aguilar, quien indicó que Secretaría de Hacienda adelanta la respuesta a las solicitudes relacionadas con el proyecto de acuerdo 014. Con respecto a la ampliación de sesiones, manifestó que el día de hoy se trabajará al respecto.
  • Sobre lo anterior, el presidente del Concejo, David Caballero, anunció que mañana se dará segundo debate al Proyecto 014 sobre descuentos de intereses en deudas tributarias.
  • El concejal César Pión (La U) realizó un recuento del proceso de las iniciativas y señaló que hubo incongruencias porque los beneficios propuestos se extienden más allá del tiempo de la emergencia sanitaria y en el proyecto 015 no tuvo en cuenta aspectos estipulados en la ley.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) dio a conocer que las IPS reportan 81 pacientes con COVID-19, de los cuales 6 están en UCI. Las IPS que más reportan casos son Hospital Universitario, Gestión Salud, Clínica Crecer, Clínica Estrios y Clínica El Bosque; además, señaló que los prestadores de servicios se han quejado por las demoras en la respuesta de las pruebas.

Por último, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que, ante la emergencia sanitaria, la Corporación se convierta en un Comité Permanente de Emergencia que abra participación a los ciudadanos que deseen colocar quejas sobre la situación y que sea el Concejo un gestionador ante los órganos de control y Alcaldía. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Marín).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 6 de abril de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1280 854 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...