Concejo crea comisión de seguimiento a fallo sobre recuperación de la Bahía de Cartagena

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:31 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación de la concejal Liliana Suárez (ASI) para asistir a la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama que se realizará al finalizar esta sesión.

Posteriormente el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al tema de la contaminación de la Bahía de Cartagena y recordó que el Concejo ha insistido en que los US $6 millones girados por la empresa Dow Química, en compensación por el daño ambiental provocado en la Bahía, sean utilizados lo más rápido posible en la recuperación de este cuerpo de agua. 

Así mismo, resaltó que en 2019 se aprobó un Acuerdo para ceder recursos de contraprestación portuaria en el megaproyecto del Canal del Dique; en ese sentido, solicitó crear una comisión accidental que haga seguimiento al cumplimiento del fallo del Consejo de Estado sobre la bahía, los requerimientos de Procuraduría, y que se explique cómo se utilizarán los recursos de Dow Química. 

Seguido se dieron las siguientes intervenciones.

  • Los concejales Liliana Suárez (ASI) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitaron ser parte de la comisión accidental.
  • El concejal Cesar Pión (La U) lamentó que sea el Procurador General quien deba realizar los análisis de contaminación de cuerpos de agua, teniendo en cuenta que ha habido proyectos de este tipo desde la Corporación; además propuso que en lugar de una comisión, se cree un frente de defensa ambiental. Pión realizó un análisis del daño que ocasionan los metales pesados en cuerpos de agua y afectaciones en la salud; además, instó a la comisión a aplicar todas las denuncias necesarias. 
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) resaltó que Acuacar también tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a la contaminación por aguas servidas, su nivel de afectación al medioambiente y comunidades aledañas.
  • El presidente del Concejo, David Caballero, informó que se solicitó a la Procuraduría asistir al Concejo el 29 de octubre para socializar lo referente a la bahía de Cartagena. 

La comisión quedó conformada por los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Cesar Pión (La U), Liliana Suárez (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Oscar Marín (Conservador). 

A continuación, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición aditiva del partido Alianza Verde al cuestionario sobre la ola invernal, y se invita a Personería, Secretaria General Distrital y EPA. También se pide información sobre protocolos de atención a estas emergencias.
  • Proposición del partido Alianza Verde en la que se cita a UMATA, Policía Ambiental, Personería, y Procuraduría Ambiental, para rendir informe sobre la atención a animales en situación de calle, teniendo en cuenta el caso denunciado en días pasados sobre maltrato animal en Los Caracoles.
  • Proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U) y Lewis Montero (La U) en la que se cita al Secretario de Planeación y entes de control a un debate en la Comisión Primera para ampliar información sobre el POT y PEMP, las presuntas incorporaciones legales incorrectas, estado del contrato entre el Distrito y Fonade, productos recibidos de dicho contrato, estudios de riesgos, etc. 

Por último, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo un llamado a la Secretaría General del Distrito, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Participación y Secretaría del Interior para que den respuesta a la solicitud de información sobre la Ley 2038 de 2020 que crea el fondo Pro Cartagena para la erradicación de la pobreza.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) propuso fortalecer la prevención del cáncer de mama a través del DADIS con estrategias para lograr que las EPS entreguen oportunamente los medicamentos y tratamientos; proponer programas pedagógicos; e implementar campañas que permitan el acceso a pruebas de prevención del cáncer de mama. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 20 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

1000 530 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...