Concejo de Cartagena apoyaría decisión del Alcalde Dau para que empresas de aseo sean intervenidas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de noviembre de 2021   
Hora de inicio:  9:35 a.m.  
Hora de finalización: 10:22 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 100, con el cual se destinan recursos para Transcaribe y para alumbrado público. 

Antes de aprobar el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) hizo una proposición para aplazar el segundo debate y obtener un concepto jurídico sobre el proyecto. En ese sentido, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, propuso que se reprograme para el 16 de noviembre. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió a Secretaría General certificar si el concepto jurídico del 4 de noviembre fue enviado a todos los concejales. El Secretario General explicó que el concepto jurídico se envió a los ponentes del Proyecto 100 el día 5 de noviembre, pero los demás cabildantes lo recibieron el 8 de noviembre. 

La concejal Lozano manifestó que su petición busca modificar el orden del día y aplazar el debate, toda vez que ayer recibió el documento y requiere tiempo para estudiarlo. De igual forma, el concejal César Pión (La U) expresó que la solicitud no se trata de negar el Proyecto 100, sino de analizar el concepto entregado. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo un llamado a la mesa directiva para que el debate no se postergue por tantos días, toda vez que la Ley de Garantías empieza a regir desde el 13 de noviembre y el convenio entre Distrito y Afinia-EPM debe darse previo a esa fecha para dar continuidad al servicio de alumbrado público. 

Al someterse a votación, la proposición de Lozano fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez y Toncel). De esta manera, el orden del día se aprobó con la exclusión del segundo debate al Proyecto 100.

Por lo anterior, el presidente del Concejo expresó que se reprogramaría para el día de mañana, antes de que empiece la Ley de Garantías el 13 de noviembre. Continuando con el orden del día, se dio lectura a dos documentos del concejal César Pión (La U):

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se promueve el uso eficiente del plástico a través de la gestión integral de la cadena productiva, el fortalecimiento a recicladores de este material, y se crea el programa de fortalecimiento al reciclaje y aprovechamiento del plástico”. Los ponentes designados fueron los concejales Javier Julio (Coordinador), Óscar Marín y Fernando Niño. 
  • Oficio enviado a la jefe de Talento Humano donde Pión pide concepto sobre la vinculación del funcionario Ricardo Daza en Secretaría de Planeación, pues presuntamente se encuentra ocupando un cargo para el cual no concursó, debido a un error en su posesión por parte del ex Secretario de Planeación y ex jefe de Talento Humano. 

Sobre el último oficio, Pión explicó que desde el 2020 ha realizado esta solicitud para que se dé claridad sobre el nombramiento del funcionario Daza, quien ocupa un cargo para el que no concursó. 

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió a las dificultades que ha habido en la prestación del servicio de aseo, ya que la ciudadanía ha denunciado fallas en los vehículos de Veolia, y problemas administrativos de la empresa que afectan el servicio, por lo que debe aclararse la situación. 

Niño indicó que el Distrito se ha demorado en revisar la estratificación, pues este proceso aumentaría la transferencia de recursos de la Nación por subsidios y contribuciones, y esto significaría el incremento de población en estratos 1, 2 y 3.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió a la Administración analizar si es posible licitar los servicios de aseo, en lugar de mantener el sistema de libre competencia que trajo dificultades en la prestación del servicio.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) instó a la mesa directiva a programar el debate sobre aseo lo más pronto posible y dio a conocer que algunos concejales trabajan en un oficio para coadyuvar la petición del alcalde Dau para que las empresas de aseo sean intervenidas. Mendoza indicó que es necesario revisar cómo se viene dando la supervisión a estas empresas y definir si las fallas son operativas o administrativas. 

Finalmente, el concejal César Pión (La U) aclaró que la Comisión Primera viene formulando un documento sobre este tema, teniendo en cuenta que en la ciudad el problema de aseo, se convierte en una problemática ambiental, y que se estudie la posibilidad de un control excepcional de la Contraloría sobre la recolección de residuos sólidos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

V

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...